viernes, 16 de marzo de 2012

HOBIE ADVENTURE ISLAND PARTE 1ª

Hola compañeros, me he llevado tiempo sin aparecer por la página, os pido disculpas, pero ya sabéis como es esto. Un blog necesita  de mucho alimento para llevarlo y  últimamente tampoco ando muy bien de tiempo ni capturas para darle ese alimento. Llevo a mis espaldas ya 4 bolos desde la última salida y eso también quema, que os voy a contar. Desde hace algunos meses estoy con la idea de darle forma a un artículo presentación-seguimiento de mi kayak, y a ratitos sueltos he podido hacer alguna cosita. La voy a repartir en varias partes para que no se haga tan pesada puesto que hay mucho que decir de esta montura  que llevo probando desde hace dos años. De momento no voy a hablar de navegación, solo del kayak y sus accesorios, aportando imágenes y comentarios que crea que puedan ayudar en la información. LLevo ya casi 700 millas navegadas con él y ya tengo datos que ofrecer.
Sois muchos los que me habéis preguntado por mi kayak desde que empecé a utilizarlo y comenzaron los vídeos y las imágenes de él. Así que aquí os pongo algunas líneas dedicadas a este kayak tan peculiar, el Hobie Adventure Island. Comencemos por partes, y a lo que primero me voy a referir es al casco central. Hobie comercializa este kayak en dos versiones, el Adventure (casco simple) y el Adventure Island, kayak completo con vela y patines. La eslora del casco es 488 y la manga 70.
Empiezo por la proa.
De corte en plan submarino, la proa que trae diseñada este kayak, más que para pasar por encima de las olas, está hecha para atravesarlas. Así que una de las diferencias principales que noté con mi anterior Prowler fue esa, que en la entrada de olas esta montura tiende a traspasar la ola introduciendo la proa en el agua.

De serie trae un asa de bastante calidad y cómoda para el transporte. Cabe destacar que el puente al que va sujeta el asa es de acero inox, y no de plástico.  Los dos tornillos de dicho puente van enroscados en tuercas embutidas en el casco del kayak.


Puente inox

La tapa del tambucho delantero queda bastante integrada en el casco, de manera que para las posibles inmersiones con velocidad hacen que el conjunto tenga una buena hidrodinámica. Las gomas que trae para hacerlo estanco están muy bien situadas y logran muy bien su función. Después de hacerle la prueba de estanqueidad metiéndole aire al casco con el compresor ha pasado con buena nota, pues casi no vi ninguna burbuja de jabón. Las gomas que aprietan la tapa van con dos puntos de sujeción, simple y efectivo, ya que con una mano (en el caso de que un tiburón te arranque un brazo) puedes abrir y cerrar el tambucho sin problema alguno.

En la banda derecha (estribor) tenemos alojada una polea que sirve para que ruede la escota desde la popa hasta ésta y de aquí entrar en las mordazas de la barra delantera.Por supuesto es de acero inox.

Polea

Más a popa tenemos uno de los puntos más novedosos de este kayak, que es el alojamiento del mástil de la vela. En el mismo, tenemos en la parte superior, un collarín de rodamientos de teflón que hacen que el mástil ruede con suavidad para enrollar y desplegar la vela.

Collarín rodamientos teflón

Interior. Al fondo veis una chapa con un tetón que encaja en la parte baja del mástil.
En el interior del casco, y para reforzar esta zona que sufre tanto, un sistema de sujeción en “V” de acero inox le da fuerza al conjunto. Un diseño bastante preciso y efectivo, pues realmente resiste mucho las embestidas de los vientos varios. La parte superior de esta “V” va sujeta a los anclajes de la barra delantera que a su vez también aguanta los brazos de los patines. Pensad que el mástil mide casi 5 metros, así que podréis comprender que esta zona es de crucial importancia. 

Interior del casco. Se aprecia sistema en "V" y alojamiento del mástil.
El material de la barra delantera, trasera y brazos, es aluminio marino, pintado en negro. Aquí viene el primer pero… la pintura salta  muy fácilmente. Cualquier roce más fuerte de la cuenta hace que salte la pintura y te quedas con el aluminio al aire. Otra cosita que he observado es esta zona…
Os cuento lo que ocurre. El material de la tuerca que va embutida en el kayak es latón, el tornillo que rosca en esta tuerca es acero inox, la arandela igual y el brazo aluminio. Y diréis, ¿Qué pasa? Pues bien, existe una reacción química que consiste en que si dos metales están en contacto y se sumergen en agua salada, el material más fuerte resiste y el más débil se corroe, aún si los dos materiales son resistentes al agua salada. Por eso a los barcos en las hélices de bronce se les pone un ánodo de zinc, para que el agua afecte al zinc y no al bronce. Básicamente es lo que ocurre en esta zona, el aluminio del brazo con tanta agua salada y aún endulzándolo tras cada salida, al final se está comiendo poco a poco y dentro de algún tiempo indeterminado tendré que hacerle algún apaño.





Seguimos con el tema. Existen dos mordazas en la barra delantera, una para la escota que viene de popa y otra para la driza que enrolla en el mástil. Las dos tienen la función de aguantar los cabos cuando tensas uno u otro. Tienen puente incorporado, con lo cual el cabo no se puede salir de éstas. 


Sistema Mirage Drive (pedales). 
Este sistema es lo que más cuestionado ha estado en este periodo de prueba. Ha creado muchas dudas entre los compañeros. Pues bien, esta pieza es la más interesante del kayak a mi modo de ver, pues está muy bien ideada. Basado en el aleteo de los pingüinos, esta gente de Hobie sacaron la patente de este complemento tan exclusivo. Para desplazarse es un sistema muy efectivo, pero también muy delicado, y os cuento. Para salir desde la playa cuando hay olas, hay que quitar los pedales si no te los quieres cargar, y me explico. Con medio metro de agua no hay problema alguno en navegar con este kayak y los pedales puestos. Pero el problema lo tenemos cuando hay oleaje y no te puedes permitir el andar con tonterías. Para eso, yo personalmente, llevo los pedales desmontados en la proa y entro a pala. En cuanto paso la línea de olas pongo los pedales y listo. Ya no solo te encuentras el problema de la poca profundidad con los pedales, sino también con el timón. Por eso os digo que es delicado el tema. Por supuesto, ni que decir tiene, que en el desembarco tienes el mismo problema.
Los materiales de que está compuesto el sistema son… Pedales de plástico, la zona que toca el pie lleva una almohadilla antideslizante. 

Pads antideslizantes.

De serie también traen unos rastrales como los de las bicis, pero éstos son algo incómodos a la hora de meter el pie, así que al poco los eliminé. Bielas de aluminio marino, que aunque sea marino y por mucho que se endulce al final termina saltando la pintura por el óxido del alu. 

Detalle del óxido de las bielas

La cadena que trae sí que es de buena calidad, por supuesto en inox y sin problemas. El único punto de óxido que le he encontrado es en los cables que sujetan la cadena, o sea, éstos....

Con el tiempo, el cable terminará partiendo por esta zona.

Los piñones son de plástico también, de momento no he encontrado desgaste en ellos. Las aletas exactamente no sé de qué material están hechas, es como una goma vulcanizada, similar a los neumáticos de los coches. Éstas llevan por dentro en su parte delantera un vástago de inox que le da rigidez. Aquí algunas tomas del Mirage Drive...

Detalle cadena
 Las bielas, se pueden alejar o acercar, todo en función del tamaño del usuario del kayak, desde niños a adultos.
Posiciones de las bielas
Posiciones de distancia bielas.
Hay tres tipos de aletas, las normales que son pequeñas, las ST y las TURBO que son las que veis en la foto.
Aletas turbo

Detalle piñones.


Todo el artilugio se introduce en el agujero central y se queda fijo con el sistema click and go, fácil de poner y quitar. Cuando no llevemos el sistema de pedales para ir a pala, existe una pieza que se introduce en el mismo sistema y que ocupa el lugar de los pedales.
Sistema click and go



Mirage Drive colocado

Casco sin pedales

Pieza que ocupa el lugar de los pedales


Centro del casco. La parte central lleva varias piezas. 

Tanto a babor como a estribor tienen los mandos de subida y bajada del timón. Con el derecho bajamos y con el izquierdo subimos. En el de bajada hay una mordaza que impide que el timón se suba cuando vas navegando.
Tirador de subida de timón

tirador de bajada de timón con mordaza.

También a ambos lados tenemos un par de redecillas portaobjetos que son muy útiles para guardar cosas. En estos huecos no se queda agua estancada puesto que hay desagües en cada uno.

La mordaza negra de la izquierda sirve para bloquear el tirador del timón y que quede arriba.

En el centro un tambucho de 8 pulgadas nos da acceso al interior del kayak. Es bastante estanco y fácil de abrir y cerrar. En su interior podemos alojar este elemento, que no es más que una caja redonda donde guardar señuelos o cualquier útil. Yo particularmente lo utilizo para lo primero, ya que los tienes muy a mano.




El mando del timón lo tenemos en la mano izquierda. Es de muy buena calidad y tiene buen tacto, aunque está algo expuesto a golpes ya que sobresale algo del kayak. Sería aconsejable que rediseñaran esa parte, es interesante tener el gobierno del kayak algo más protegido. El agujero que veis en la punta está roscado e imagino que se le podrá acoplar algúna barra articulada para manejar el timón desde los trampolines  si no estás en el puesto de mando.


Terminamos de momento con el asiento que es una pieza interesante en este kayak. Viene diseñado para ser fijado al casco del kayak con unas pesillas que hacen que no se mueva al pedalear. Sin este sistema estaríamos todo el tiempo moviendo el asiento sin sentirnos cómodos. Aparte tiene un respaldo hinchable para adaptarlo a las necesidades de cada uno, las cinchas son muy fuertes y los mosquetones que traen no tienen ni una mota de óxido. En total son tres puntos de ajuste, dos delanteros con mosquetones y uno trasero con una simple goma.
Los agujeros de arriba y abajo son autovaciables que se pueden tapar con tapones a rosca que trae el kayak de serie. Los del centro son para meter las pesillas y que no se mueva el asiento.

Vista general asiento
Detalle pesillas


Detalle regulación lumbar
Mosquetones sin óxido
Sujeción trasera
Válvula de llenado
Y bueno, por lo pronto lo dejo aquí, seguiré con la segunda parte en breve, está casi lista. Espero que os vaya sirviendo la información dada hasta ahora.
Un saludo a todos.

38 comentarios:

  1. Madre mía Eduardo, los de Hoby, tendrían que pagarte por el trabajo que has realizado, quizás el más exahustivo que pueda encontrase de este kayak, por cierto no enseñes los señuelos que luego te copian jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Luís, esa foto va con indirectas para los "brothers" jeje. No hay secretos compañero, solo pensamientos más internos que otros jajaja.

      Eliminar
    2. raspacejo cono subas mas videos el glog te se va a ir a la mierda

      Eliminar
  2. Joder Edu, seguro que ni los fabricantes conocen el kayak como tu....la verdad es que esa montura tiene bastantes detallitos...de ahi su precio también.

    Saludos

    CHACARRON_5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Pablo, precisamente un panda no es, pero sí te digo que el kayak no vale lo que cuesta, no por nada, sino porque el kayak en EEUU cuesta poco más de 3000 euros, y aquí 4500. La verdad es que se pasan un huevo y parte del otro. El primer precio puede que lo valga, el segundo no.

      Eliminar
  3. Estupendo articulo Edu, me a gustado mucho ,personalmente me gusta mucho el hobie revolution pero no me llega la pasta ,habra que esperar .
    Eso si lo que mas me a gustado son los señuelos ,ese verde tiene pinta de ser rapala ...jejeje
    Un saludo
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo que tas agenciado últimamente, ya sabes, pero en otro color. Los estoy probando todos, van bien si sabes donde ponerlos claro jeje. Funcionan muy bien tío, ya lo comprobarás.

      Eliminar
  4. Hola Edu, muy interesante el artículo, yo estuve mirando este otoño ese kayak pero sin vela y me paré un poco porque no sabia muy bien como se comportaría en el agua (el casco solo), ya sabes, estabilidad, capacidad de carga y demás.
    A ver que nos cuentas en la segunda parte, a ver si termino de convencerme ¡ah! y a ver si el distribuidor nos hace alguna oferta para terminar de convencerme.
    Xuso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xuso aprieta tuercas por ahí, que te pueden hacer algún descuento seguro, esto cuesta mucho dinero tío. En cuanto a la estabilidad del casco, tiene más estabilidad secundaria que primaria, pero es estable, eso sí, menos que un prowler por ejemplo, o por lo menos da esa sensación inicial. Por la capacidad de carga no te preocupes, hacen falta 3 Xusos para hundirlo, aguanta muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Edu, completísima primera parte de informe del kayak. Es increible que esos 30 centímetros que debe medir el cilindro con sus anclajes en V y tal, puedan aguantar un mástil de 5 metros y no se si son unos 5 metros de superficie de vela.
    Quedamos a la espera de esa segunda parte.
    La primera foto asusta, jeje
    Saludos y muchas gracias por el desguace del hijo del viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, esa pieza es la que más me gusta del kayak, está muy bien diseñada y hace muy bien su función. Aguanta tela marinera. Ya sabes, ahí tienes otra idea...

      Eliminar
    2. No me cogerás... Ahí si que ya no me meto, ni loco...
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Edu bonito relato parece el principio de una buena película
    Y nos dejas con ganas de esa segunda parte. Aunque en breve
    Formare parte de esta saga ya que tengo mi hobie adventure pedido
    Y me llegara para este mes que viene. Gracias por tu información que para mi
    Es de gran interés . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pakito, cuando lo tengas verás lo que se disfruta con la vela, vas a tener un verano lleno de peleas con la pareja, si tienes claro. Te va a faltar tiempo jeje.

      Eliminar
  7. Muy buen articulo edu. Poco a poco conoceremos esta montura al dedillo gracias a ti compañero. Pero por poner algo negativo al articulo es : Q nos pones los dientes largossss!!!!!!!!. jaja. eres un crak tio.

    Un saludo edu.

    Jose.manuel16

    ResponderEliminar
  8. Un gran trabajo Edu, gracias por compartirlo. No desesperes con las capturas ya vendrán tiempos mejores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Edu que buena primera parte , y esperando ya la segunda parte.
    Me encanta el kayak pero el precio te tira bastante para atras, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Menudo juguete!!! ...
    700millas!!! que animal!!!!!!!!! Eso no lo hago yo en toda mi vida! .

    Lo que tiene uqe ser complicado es el transporte en coche, al menos para largas distancias.... 5 metros son muchos.. no?.y como has comentado, por el tema peso y si vas completo con la vela, las zonas de embarque tienen que ser mas limitadas. Aunque por otro lado, el tema de la vela te permite salir a pescar muchos mas dias, y no estar preocupado por si salta el viento.

    Saludos y gracias por el artículo.

    P.D: acabo de hablar con mi cuñado que esta en bolonia y dice que estaba PETADO!! de cañas... mientras estaba hablano con el estaban sacando un (sargo, doradita).. a la distancia.. .A VER SI EMPIEZA A ENTRAR PESCADO! y se terminan los bolos.

    El rodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de ficha que le has hecho al kayak, ya sabes que me encanta, y verte a ti encima de el más aún.
      Un abrazo.
      P.D:Soy hetero

      Eliminar
    2. RODI por el tema transporte no hay problema, eso sí, si el coche es largo. Yo no tengo problemas, he ido a Malaga ya algunas veces y sin problemas, aún yendo bastante rápido... Eso sí, montado entero es lo que dices, hay limitaciones, no tanto con el transporte hasta el agua como por la entrada con oleaje por ejemplo.
      PABLO jajajajja, que mamon, menos mal que has puesto posdata jeje.

      Eliminar
    3. jajajajaj ... que grande pablo ... jjajaja...
      Gracias Edu ... algun dia me hare con uno ...
      Abrazo.

      Eliminar
  11. Buenas Edu.. estupenda disección tio!! te juro que ha llegado el momento de la foto de los tiradores del timón y me he dicho: "eso es para abrir el capó!!".. jejejejeje.

    A mi más que la vela.. me atrae el sistema de pedales.. eso funciona muy bien a mi parecer.. Lo de los cables supongo yo que con el tiempo los tendras que cambiar (que entiendo que es lo mejor.. que se puede cambiar!!).. y no se si ayudaría a conservarlos meterle termoretráctil para cubrir y evitar la exposición al agua..

    Me parece un gran artículo.. espero la segunda parte.. y terminar de conocer este gran kayak, pros y contras..

    Por cierto.. para que co*o es el tornillo del tambucho?? jejeje..

    Un saludo.
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, si te refieres al tornillo del tambucho delantero es para aguantar la tapa con una cincha, (foto que no he hecho) y que no se caiga cuando la quites. Aún así, tiene una grapa de quita y pon por si lo tienes que quitar completamente. Una de las ventajas que tiene este kayak es que hay despiece de todo, si algún día se parten los cambiaré. Tendré en cuenta eso que comentas del termoretráctil, es interesante. De todas formas, si lo veo también voy controlando como va de oxidado.
      Gracias por la observación.

      Eliminar
  12. Hola Raspacejo.
    Espectacular tu embarcacion,a todo detalle,impresionante.
    Gracias por compartir con nosotros tu montura.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la descripción y espero la segunda parte. Gracias por el trabajazo.

    ResponderEliminar
  14. Extraordinario trabajo, no dejas nada por describir y descubrir de una embarcación que ha levantado mucha expectación y que nos ha dado tantas alegrías como las que te ha dado a tí surcando las aguas de Sancti Petri...
    Esperaremos impacientes la segunda parte...
    Repito: ¡GRAN TRABAJO!
    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo Edu, como nos tienes acostumbrados ni los directores de marketing de HOBBY lo hubieran hecho mejor un gran trabajo minucioso y muy elaborado.A ver que nos traes en la segunda entrega.

    Un abrazo
    manolo "Rompeolas".

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu muy buen y completísimo articulo que ya me he leído varias veces para hacerme una idea de lo que estoy apunto de recibir poniendo en especial atención en todos los problemillas que has ido encontrando, sin duda como comenta algún compañero beberían tenerte en la plantilla de hobie por la publicidad que les has hecho de este modelo en España, espero impaciente la segunda parte, Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo el tuyo impresionante, la verdad es que es para quitarse el sombrero. Yo sin embargo, llevo el mio que si lo lo ves te pones a llorar, pero bueno me hace el papel para salir a pescar. Un saludo de Luis "cañero"

      Eliminar
  18. Hola Edu, me llamo daniel del club APK de Alicante.Queria pedirte opinion sobre la pedalera que venden en professionalkayak.Según el fabricante es válida para mi modelo de hobie, el adventure y también para el siland y toda la serie mirage.
    Me comenta el fabricante que es mejor pedalera que la de hobie, al ser integramente de acero inoxidable y tener las aletas de carbono.
    El precio es de 540, aceptable viendo el precio de la hobie basica.
    Puedes ver fotos detalladas de la pedalera en la pagina que tienen con el mismo nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, si el fabricante te dice que es válida, no creo que se pille los dedos, pero en cuanto a precio se les va un poco. Primero lo que me llama la atención de estos señores es que se preocupan más de desprestigiar a la competencia que en vender su producto. Ya te digo de primeras que me da igual porque a mí Hobie no me da nada, pero me llama la atención ese punto. En cuanto a los pedales, si te fijas, el mecanismo, si no me equivoco es de hobie, el mismo, lo único que puede cambiar es las bielas, los pedales y las aletas, pero el mecanismo de cadenas, cables y piezas donde van alojados los mismos creo que es lo mismo. Estaría bien que fuera más barato, pero a mismo precio, si te digo la verdad, prefiero hobie.
      Si te animas con este fabricante ya nos contarás tu experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Ok, supongo que con los tiempos que corren los comerciantes tienen que vender hielo a los esquimales.
    ¿Podrias indicarme donde encontrar la de hobie en España a buen precio?

    Otra pregunta, el adventure que tengo es el modelo del 2009 y trae una vela de unos 2-2,5 mts cuadrados, la vela que tiene el island será de ¿Unos 6 mts cuadrados? Debe coger más de 10 nudos fijo ¿verdad?

    Mi correo es dtorror@gmail. com

    Gracias y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  20. hola, a donde puedo compra un hobie adventure island en españa.... de segunda mano en lo posible .... y cuanto costaria masomenos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Anónimo, pasame un correo a raspacejo@gmail.com y te paso información.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, muy buenas,
    una pregunta, he visto que este modelo tiene dos versiones de una plaza y de dos. El de dos es fácil de llevar uno sólo?

    Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doble se puede manejar perfectamente solo en el agua. Pero en seco es donde te lo tienes que pensar, pues pesa demasiado.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Im-presionante documento!!!

    Tengo el mismo kayak (Sin la isla), y gracias a tu disección me enterado de cosas de mi kayak que ni sabía. Lo tengo hace años y creo que es la versión anterior al tuyo, porque pequeños detalles difieren (mando del timón más simple, no lleva polea en la banda derecha,...)

    El caso es que estoy teniendo un problema en el último año, y dado que no soy nada manitas, sigo con el problema. El timón se me sube (no se queda perpendicular, sino fofo) navegando con oleaje. Lo atribuía a que se había desgastado una pequeña pestaña en el plástico del timón que parece lo encaja cuando lo bajas, pero leyendo lo que pones "En el de bajada hay una mordaza que impide que el timón se suba cuando vas navegando", lo comprobaré.
    Ya te digo si lo puedo solucionar, o te pido asesoramiento.
    Gracias desde Alicante

    ResponderEliminar