miércoles, 16 de junio de 2010

Aparejo para la pesca al vivo.

Hola compañeros, entramos en buena época y una buena opción de hacerse con grandes ejemplares es la pesca al vivo. En este video tutorial, Pescador nos muestra uno de los muchos tipos de montajes que se utilizan para tal fin. A nosotros nos ha funcionado, esperamos que a vosotros también.
Un saludo.

22 comentarios:

  1. Tomare nota de lo de cortarle un poquito la cola al vivo, gran idea. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. KURRICAN,

    Como siempre es un gusto aprender de la mano de buenos maestros. Todo se ve sencillo, con explicaciones claras; aunque a la hora de ponernos manos a la obra tiene su trabajo conseguir que los nudos casen bien, todo quede bien azocado, pero viendo a Edu-Padre parece estar manejando hilo de coser.

    Quiero aprovechar para hacer una pregunta, y es que en el mercado en cuanto a grosores grandes (a partir del 0.50 mm) la diferencia de resistencias entre hilos de diferentes marcas es muy grande, a veces de más de una decena de kilos, lo cual en grosores menores las diferencias en todo caso no pasan de tres a cinco kilos por lo general; ¿podrías indicarme según tu experiencia qué resistencia más o menos debe corresponder a por ejemplo el hilo de 1 mm que estás usando en el video como para considerarlo un buen hilo?

    Saludos, y muchas gracias.-

    PD. Pedazo de canario que tenéis en casa. Vaya gorgoritos que se marca en el vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena Pescador por el video. Ya he aprendio algo nuevo, lo del anzuelo abatible ese. Seguro q algun dia utilizare ese aparejo.
    Gracias a los dos por enseñarnos tantas cosas.

    Otra cosa, esta en venta el canario ??? jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es algo más dificil trabajar esas lineas...pero vamos,que no parece ser un problema para Pescador...je,je,veo que ya ha hecho dos o tres en su carrera....
    Gracias por compartirlo
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.
    KURRICAN, el 100 que utiliza Pescador no es de marca, viene en madeja, como se ve al fondo del vídeo. ¿Resistencia? Eso aguanta lo que le eches Paco. Yo el año pasado cuando capturé el palometón grande, lo hice con un bajo del 0,80 y estoy seguro que utilizando otro hilo de menos grosor aunque tuviera más aguante en kilos no hubiera soportado el roce de la afiladísima dentadura del pez ya que venía rozadísimo y aún así aguantó. Son hilos económicos y muy fuertes, aunque está claro que no tienen la tecnología de fabricación de la nueva generación, pero bueno, esta es otra de las muchas formas de pescar que hay jeje.
    Le dejo la palabra a Pescador.

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada doy las gracias por vuestros comentarios.
    Kurrican te comento, esta linea se vende por madejas de cien metros, vienen unidas entre si por si necesita mas cantidad de metros ,estas madejas las utilizan mas los profesionales que los aficionados, la casa que las hacen es Bayer que hasta hace unos años tambien las hacian en bobinas pequeñas y de varios calibres para los aficionados, yo las utilizaba del 0,20 para la caña del pais o lo que es igual la corchuela o
    bien como bollarin para aquellos que no sepan el significado.
    Esta linea es muy dura para empatar anzuelos , giratorios etc, antes de utilizarla hay que estirarla para que quede algo mas manejable, sobre la fuerza que tiene en kilos lo que te puedo decir cuando se engancha un anzuelo en el fondo en 70 u 80 metros, que me aguanta el barco en contra corriente , tengo que atarla a una bita y darle marcha para que rompa, con esto te puedes imaginar la resistencia que tiene, osea cuando coja algun pez en condiciones y no puedas aguantarlo con la manos pues amarra y que tire jeje , bueno no me enrrollo mas, saludos a todos.
    pescador1950

    ResponderEliminar
  7. KURRICAN

    Muchas gracias a los dos por vuestras aclaraciones sobre las líneas.

    Con esa "prueba de reistencia" con el barco tirando de la línea no hay dudas de la fiabilidad del hilo, además de las grandes bestias que ya tenéis atesoradas con las técnicas y materiales que mostráis.

    Tomo nota de las referencias que me dáis.

    Gracias.-

    ResponderEliminar
  8. Pescador, tomo nota del aparejo por si algun dia pruebo en la bahia la pesca de la corvina al vivo,que alguna que otra se dan por la zona.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un placer ver a Pescador1950 preparar sus aparejos.
    Este tipo de montaje son perfectamente válidos para pescar desde kayak, y si además le añadimos una boya de corcheo suficientemente grande para que aguante el peso del plomo, en función de la profundidad a la que vayamos a pescar, en mi caso 200grs para 42m, podemos tener el vivo a una distancia suficiente de popa como para poder pescar a jigging mientras el vivo pesca...

    Una vez más, gracias a esta gran familia pescadora, seguimos aprendiendo...

    Un fuerte abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio , no dudes de probarlo en la bahia,
    ademas tu as visto como funciona.
    Arturo , yo tambien utilizo plomo de 200g cuando hay poca corriente, pero con boyarin no se, ten cuidado que la caballa tiene mucho poder y se iria muy lejos y si no prueba en cortarle la puntita de la aleta sin hacerle daño.Gracias a ambos , saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:
    En primer lugar agradecer este video tan instructivo.
    Mi caso es el siguiente, pescando desde costa con boga viva.
    Ya he perdido mas de 3 Piezas de 8 - 10 Kg.
    El aparejo que utilizo se basa en:
    linea de caña 0,50 mm a un esmerilon y del esmerillon al pez linea tambien de 0,50 mm con potera al final( el pez lo atravieso desde la cola hasta por encima de la cabeza, quedando la potera medio escondida encima del lomo), consigo traer la pieza hasta mi, pero en el ultimo momento con el freno suelto y todo despues de la lucha se me parte el hilo a la altura del nudo del esmerillon, quizas el nudo es el problema, pero solo me pasa cuando tengo al pez a 3 metros de mi, mi compañero coge la caña y yo la linea y voy trayendo el pez a mano, ahi es cuando parte.
    Que hago mal?
    Muchas Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  12. Mercedes, no sé si sabrás a la especie que te estás enfrentando,pero si estamos hablando de un palometón, anjova o espetón, puede que un 0,50 sea insuficiente para pescar al vivo, sobre todo porque el cebo normalmente casi se lo traga el pez y el nylon queda totalmente expuesto a los dientes del pez, en estos casos son super afilados y cortantes. Yo tuve la oportunidad de hacerme con un gran palometón y pescando con un 0,80 casi lo pierdo. Cuando ví el bajo estaba muy rozado, a punto de partirse. Inténtalo con un grosor mayor a ver si tienes más suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    He optado por cambiar la linea madre por un trenzado de 0.38 o mayor (mas resistencia al nudo)y como bajo de linea flourocarbono de 0.60 y en final acero.
    Esperemos que con esto no tenga problema, ya os contare en la proxima captura...
    Por cierto, he leido y me han dicho que el acero lo ven y esto puede provocar que no pique, es cierto? aunque si el pez tiene hambre no creo que se lo piense mucho, jeje.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola me me llamo juan y soy neofito sn esto de los ordenadores,pero me encantan tus videos,yo tambien soy un loco de la pesca siempre estoy inventando,un fuerte abrzo y adelante campeones

    ResponderEliminar
  15. Pues bienvenido Juan, me alegra que te gusten los vídeos, se hacen con mucho amor jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola , valla videos que buenos felicidades, tengo una duda la brazola es de unos 20centimetros , dara buen resultado para dentones ,pargos , meros ,etc ... siempre monto de unos 4 metros y me gustaria probar asin por temas de enredos con otras cañas , yo hago el mismo montaje pero mas largo y me ha llamado la atencion este monteje .

    ResponderEliminar
  17. esta clase de pesca al vivo qe seria de fondeo,o currican?qe peso de plomo debo meterle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente es pesca a la devira. El plomo irá en función del tamaño del vivo que se le ponga, pero normalmente entre 150 y 200 gramos.
      Saludos.

      Eliminar
  18. hola sr raspacejo,ante todo dar las gracias por tus videos y tus explicaciones...viendo los videos es una pasada...llevo años en un club de pesca y aburrido de no tener barca o no tener con quien salir me busque una rotomod abaco 4.20 ...la estoy equipando ,pero me falta la boya de fondeo ,que no hay manera de encontrarla en mallorca,por favor me podrias decir donde la puedo encontrar.y sobre todo gracias ..habia perdido la ilusion por pescar y tu me la has devuelto y no es coña.jose luis

    ResponderEliminar
  19. Hola Freeman, mi boya la compré en Conil (Cádiz) en la tienda de pesca Los varales. No se si podrán enviarla, puedes preguntar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ola me ecomprado una zodiac
    E estao con el kayak pescando pero revienta mucho
    Kisiera saber como se pone la boya flotantes para el vivo si ba atada
    Y el.vivo keda su bido del suelo??
    No se como va eso d la botella (flotante con 200g)
    Y para ke sirve (flotante)
    Gracias un saludo david del.ricon d la victoria
    Buenas pescasss

    ResponderEliminar
  21. Alguien ha probado esto?
    http://youtu.be/6n3KHmRg554
    Panier creo.

    ResponderEliminar