miércoles, 27 de mayo de 2009

Más tiestos!!

Hola a todos. El mal tiempo hace de las suyas, y entre otras cosas el dejarnos en tierra, así que, ya que no puedo pescar, pues habrá que hacer algo relacionado con la afición.
Esta vez le toca el turno a otro brico, siempre para mejorar la montura. Ya que ahora viene una buena época para hacer curricán me he llevado algunos días pensando la forma de colocar un par de cañeros en proa para tener más a la vista las cañas cuando voy navegando y así no tener que torcer más de la cuenta el cuello. Ya había visto algo en la kedada de Málaga a algunos compañeros así que solo me quedaba darle mi toque personal.
El material, por supuesto PVC, que siempre es barato y fácil de trabajar, no llegando lo que vais a ver ni a los 10 euros, tornillería de inox incluida. La tubería utilizada es de 40mm y 32mm con 3mm de espesor. Las piezas que necesito son las siguientes.
Pincha en la imagen para agrandar.

Los dos listones de madera que van a los laterales se sujetan mediante las 4 palometas a las cogidas que trae el kayak de serie, con lo cual evitamos tener que taladrarlo. Así quedan montadas.
Pincha en la imagen para agrandar.

A estos listones les inserto un par de abrazaderas para sujetar la estructura de PVC. A partir de ahí comienzo a adherir los codos a 90 grados, quedando estos pegados a las “T”.
Pincha en la imagen para agrandar.



Las “T” las atraviesa un tornillo métrica 6, este tornillo tiene la función de cruceta para los cañeros. Aquí se ve el tornillo y el tubo de 32mm con la cruceta hecha.
Pincha en la imagen para agrandar.


También hay que colocarle un casquillo que quede a ras con el fin de alojar el tubo de 32mm y que no tenga mucha holgura. A éste último también se le acopla otro casquillo para la pieza “Y”, aquí el proceso.
Pincha en la imagen para agrandar.



Del mismo modo la “Y” lleva casquillos en sus dos extremos restantes, éstos se utilizan para que al alojar la caña tenga el menor juego posible. Nos trabajaremos dos rebajes en la parte superior, de esta forma los carretes estarán mirando hacia arriba y evitaremos que se mojen más de lo necesario.
Pincha en la imagen para agrandar.



Los cañeros podrán estar orientados en 4 posiciones, laterales, frente y atrás, usando normalmente laterales y trasera, todo ello gracias a la cruceta. Mirándolos desde arriba uno queda más adelantado que el otro, estando las cañas una por delante y otra por atrás para evitar que choquen las cañas. Así queda el conjunto montado.
Pincha en la imagen para agrandar.

Cuando no vayamos a practicar esta técnica de pesca podremos desmontarlo con solo quitar las palometas.
Pincha en la imagen para agrandar.

Y por último una recomendación. Cuando vayamos a desembarcar por una zona donde halla peligro de vuelco o similar, debemos colocar las cañas en los cañeros traseros con el fin de no engancharnos con ellas y tener la proa despejada.
Espero que os haya gustado el brico y que os sirva la idea para futuros montajes.
Un saludo a todos y buena pesca.

13 comentarios:

  1. Muy bueno!!

    Yo tengo algo parecido pero sin los listones y con los cañeros fijos. Lo de las crucetas me lo apunto pa hacerlo inmediatamente jeje.

    El sistema de los listones lo sustitui por un rectangulo de plástico (tabla de cortar de los chinos) que hace tope con el molde del kayak y no gira y luego para fijar el PVC tornillos con arandelas anti-deslizamiento con el tubo cortado a la mitad.

    También me apunto lo de los carretes apuntando hacia arriba.

    Supongo que ya lo tendrás muy probado el sistema no?

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Ole solo te falta la barba del tio de bricomania, tu y tu apaños desde chikitito. El sabado tenemos barbacoa mañanera te esperamos. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Kastaneo, que bueno verte por aquí. Me alegro que le saques retoques de la idea para tu sistema. El sistema lo he probado un par de veces y va de lujo.
    Ray te tomo la palabra, me voy a poner como un pez globo, esta semana ya llevo dos barbacoas... Espero quemarlo todo remando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el cañero Edu,da impresión de quedar un poco lejos de tu posición no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, lo cierto es que quedan más cerca que los cañeros originales de scotty. Tampoco los pude acercar más, ya que tuve que tener en cuenta que al palear no me estorbaran las cañas. Es la desventaja que tienen con respecto a los traseros, que te tienes que estirar más para coger las cañas, sin embargo te duele menos el cuello. Si es que los cañeros perfectos no existen tio, que le vamos a hacer, cada uno con sus pros y sus contras. Lo mejor sería ir en barco pero como bien sabes(mejor que muchos)
    ,esto tira mucho y como nos sentimos encima de nuestras monturas solo lo sabemos nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Eres una maquina del brico colega.Espero verlo en persona pronto,Dios mio que levantera!.Un Saludo,Chapeton

    ResponderEliminar
  7. Los cañeros perfectos no existen,pero los más cercanos,seguro que se te ocurren a tí tío,je je...además baratitos...

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Brico Edu, te ha faltado el toque final con la pintura camuflaje para que vaya a juego con el color de tu kayak.
    Pero por lo demás no le falta un detalle.

    Muy bueno. Y espera que grabes una picada en directo con tu lente de gran angular, va a ser sencillamente espectacular!!!

    Un saludo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  9. killo felicidades por este brico. yo deje la pesca hace mucho tiempo y ahora retomo y voy a experimentar con un kayak inchable por la zona de LA ANTILLA, alguna recomendacion? lo del cañero lo hare pero con base de pvc tambien en vez de madera.
    necesitaria mucha informacion antes de montarme en el kayak:

    distancia de la playa
    cebos
    tecnicas
    seguridad
    y sobre todo perderle el miedo al agua (desde que vi tiburon el agua no me pasa del pecho)
    HAY CLUBS DE PESCA EN KAYAK?
    te dejo mi correo y si puedes mandame un correo y me das informacion.
    eclipse_corrs@hotmail.com
    GRACIAS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que te diría es que no te alejes mucho de la costa con un kayak hinchable pues seguridad te da poca. Los cebos varían en función de la zona, aquí en Cádiz funciona casi todo pero por ejemplo en Málaga la gamba no funciona. Por Huelva no sé que cebo,ya que cuando he ido a La Antilla siempre lo he hecho a curricán, pero prueba con coreanas o titas, que imagino que servirán. En cuanto a técnicas no sé a que te refieres si a las de pesca o a las de paleo. La seguridad en el kayak te la va a dar (aparte de un kayak rígido) el equipo correspondiente, emisora vhf, gps, teléfono móvil, chaleco salvavidas, no llevar cabos sueltos, etc. Y al agua no hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto.
    Clubs de pesca en kayak no conozco ninguno, pero sí asociaciones, pero no por tu zona. El referente mayor de pesca en kayak que vas a encontrar es WWW.PESKAMA.COM. Allí hay mucha información de todo lo que pides en sus diferentes apartados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. raspacejo siempre da gusto ver tus bricos y este no iba a ser menos felicidades por este blo
    te esperamos tambien en el nuestro. Kayak Fishing Valencia, seras bienbenido tu y tus consejos
    de ratero

    ResponderEliminar
  12. compañero eres un crack yo tengo un prowler13 y me has dao una idea cojonuda saludos desde sanlucar de barrameda

    ResponderEliminar
  13. Saludos Sanluqueño, me alegra que te sirva la idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar