sábado, 29 de mayo de 2010

Dando vida a un plomo (por Txetxute)

Saludos a todos. Como bien sabéis, Edu “Raspacejo” y Pescador 1950 nos muestran todo su buen hacer y sus secretos en cada artículo. Quise corresponderles y le envíe a Edu una foto de los señuelos con gomas que yo preparo y me pidió que le enviara el paso a paso.
Normalmente en este tipo de señuelos no se suelen llegar a los 150g. Nosotros vamos a preparar uno. Vamos a necesitar:


Plomo tipo bola de 150g.
Rollo de silicona (color naranja)
Pintura acrílica blanca brillante
Pinturas en spray para dar color que queramos (amarillo fluorescente y verde hoja)
Laca marina
Dos anzuelos del número 1/0 y tubo retráctil
Línea de arrastre de 30LB para 15 Kg.
Lazo de 5 mm que hará las funciones de tentáculos largos
Emerillón del nº6, que lo he insertado en un tubito de plástico, hará que la disposición de las siliconas sea más regular.
Lazo que sujete las tiras de silicona
Dos anillas acero inoxidable. Una va unida al emerillón. La otra nos servirá para cerrar el señuelo.
Dos abalorios que nos harán de ojos
Lo primero el lazo que simulará los tentáculos grandes, cortamos unos 40 cm y lo pintamos con pintura acrílica blanca. Si es necesario lo plancharemos para que no queden dobles.
En el video que Pescador1950 creaba su señuelo, al final nos enseña una laca con brillante. Después que se seque la pintura, le aplicaremos esa laca con brillantina.
Cortamos las tiras de silicona (son royos de diferentes colores que se pueden comprar en los centros de todo a 1€).
Cortaremos unas 60 tiras de 20 cm. de longitud .
Con el emerillón hacia abajo, insertamos el lazo pintado por la anilla que está unida al emerillón y disponemos las tiras de silicona. Dejaremos 6-7 cm. de tira de silicona por encima de la anilla



Atamos las tiras con el lazo, fuerte para que las tiras no se salgan fácilmente, damos unas vueltas y el final del verde lo pegamos con loctite.
Nos fijaremos que las siliconas queden bien repartidas, que no se acumulen muchas en un lado y pocas en el otro lado del emerillón.
Con unas tijeras igualamos la longitud de las siliconas tanto por encima como por debajo.
Damos un poco más de longitud a los tentáculos.



Ahora vamos con el plomo. Primero limamos las asperezas que pueda tener y con un cuchillo o cutter eliminamos sobredimensiones, dejándolo lo más uniforme posible.
Vamos a pintarlo con pintura acrílica blanca brillante por inmersión. Haremos esta operación por lo menos tres veces hasta que la superficie del plomo quede uniforme. Después de cada inmersión en la pintura hay que dejar secar 12 horas por lo menos.


Dada la base, pintamos con spray fluorescente amarillo, dejamos secar 24 horas.
Secada esta capa pintamos con spray color verde hoja, desde la vertical, sólo la parte de arriba del plomo. Dejaremos secar 24 horas.

Ahora, le vamos a hacer los ojos. Estos señuelos me gustan con ojos grandes. Con un pincel, pintamos un fondo redondo grande con la pintura blanca. Dejamos secar y luego pegamos con Loctite los abalorios elegidos (en este caso color negro).
Después le untamos un poco brillantina con la laca que hemos aplicado a los tentáculos.
Con el fin de evitar que la línea que sujeta el plomo roce en exceso con el plomo, me gusta protegerla metiendo dentro del túnel del plomo un pequeño tubito de plástico.

Para terminar con el plomo, lo bañamos en el bote de laca marina. Serán necesarias tres capas. Es muy importante dejar secar bien cada capa de laca (24 horas)

Ya sólo queda unir cabeza, cuerpo y anzuelos.
Los anzuelos los atamos con línea de arrastre 30 LB para 15 kg y los protegemos con tubitos retráctil. Irán unidos al extremo inferior del emerillón.
Otro trozo de línea de arrastre lo atamos a la anilla superior del emerillón, tendrá una longitud acorde con la longitud del plomo. Con un alambre muy fino nos ayudamos a pasar esta línea por el interior del plomo y finalmente cerramos con la otra anilla.
Vualá.

Es muy fácil intercambiar una cabeza de plomo por otra cuando queramos.
Estos son algunos de mis artefactos. Abajo dos cabezas de Inchiku de 120 g.


Espero que os guste. Un saludo a todos.

15 comentarios:

  1. Queria darte las gracias Txetxute por tan excelente brico. Y no solo por el acabado, sino por la paciencia que tienes para tardar algunos días en terminarlos (yo no podría). Ahí se ve la profesionalidad compañero.
    Lo dicho, MUCHAS GRACIAS por compartirlo con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Txetxute:

    Aupa Edu.
    El agradacemiento es mío. Éste es solo un detalle dentro de un blog repleto de excelentes bricos, experiencias, vivencias...

    Los que leais el brico, lo primero que os preguntaréis es si el artefacto funciona... pues espero que sí. Todos los artefactos están sin estrenar porque tengo el Kayak lejos de mi casa y no he podido probarlos. Espero hacerlo en breve y contaros si pescan situándolos en la zona apropiada, pero bueno eso será en otro capítulo.

    Gracias Edu

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buén brico Txetxute,la gama de pesos que puedes conseguir de esa forma es infinita,gracias por compartirlo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Txetxute ,me comento mi hijo que habias hecho un brico muy bueno , estaba esperando que lo publicase en el blog y la verdad es que esta pero que muy bien,te doy las gracias
    por mostrarlos y con tu permiso cualquier dia de estos que este en dique seco lo intente ya que a mi me encantan hacerlos, de nuevo gracias y enhorabuena.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Kurrican:

    Un brico estupendo, sorprendente con un acabado bastante profesional. Me ha encantado, e igualmente me "apropio" de él para ponerlo en marcha en mi taller. Gracias por tan útiles explicaciones.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  6. La abundancia de "manitas" y excelentes kayakeros en estos blogs, hacen que me empiece a plantear el abandono drástico de las "artes desfasadas" de fondeo y cebo por las evolucionadas de la simulación y la praxis bien entendida.
    Amigo Txexute, compañero Caballa, maestro Boinajj, manitas Explorer...acabaré como vosotros, entre el plomo, los hilos y la pintura...buáááááá´!!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen's

    ResponderEliminar
  7. Txetxute:

    PABLOMOSH, en una misma tira de siliconas puedes llegar a poner un plomo de 30g hasta otro de 150g. todo dependerá de la corriente-deriva que tengas ese día de pesca.

    PESCADOR1950, KURRICAN, vostros ya conocéis lugares idóneos donde testar los señuelos. Será una gozada saber que funcionan. Por favor hacedmelo saber.

    SIR OWEN´S, en la variedad está el gusto. Un día será estupendo pescar con estos señuelos, y otros días la gozaremos con cebo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Si señor enhorabuena, si que es un brico de profesional, seguro que funcionan, tendremos que crear, creo que es lo mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Joder que nivelazo, yo con mis plumitas puercas ya me emociono cuando entra alguna caballita por el rollo de hacerla yo mismo.
    Tiene que ser la bomba que te entre un bicharraco con engaños de cosecha propia a esos niveles. Seguimos aprendiendo y disfrutando. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosos señuelos txetxute,creo que van a engañar bien a los depredadores, ya nos contaras....Enorabuena tio por currartelo de esa manera.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno txetxute, excelete brico. Bien hecho y mejor explicado. Además ya indicas dónde encontrar el material. Espero verte pronto.
    Txubaskos

    ResponderEliminar
  12. Excelente brico, si con los de raspacejo y pescador este bloq ya era grande, con aportaciones asi sigue creciendo.
    Gracias por compartirlo.

    The Cibertcoup.

    ResponderEliminar
  13. hola, me gustaria saber si esta prohibido instalar un motor en el kayak? gracias

    ResponderEliminar
  14. Txetxute muy buen brico lo voy a poner en machar pero tengo varias pregutas te podrias poner en contacto conmigo conrras@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Muy lograo el artificial,mucha imaginacion en estos tiempos que todo lo venden hecho,yo tambien le pego al brico,algun dia podre contactar con vosotros ycamviaremos experiencias.un fuerte abrazo y adelante.juan"RODRI"

    ResponderEliminar