jueves, 7 de enero de 2010

Brico. Montaje de sonda.

Hola compañeros, ¿Qué tal se han portado los Reyes Magos? Espero que bien y que todos tengáis equipos y cositas nuevas.
En este post os voy a mostrar una forma de montaje de sonda, en principio para el modelo de Ocean Kayak Prowler 13, pero aplicable a otros modelos haciendo algunos retoques. La idea principal es montarla en el hueco porta botellas delantero, que a su vez es autovaciable.

Primero utilizaremos un tapón de pvc de 90mm para tener una base firme que tape el botellero. Lo podreis encontrar en cualquier ferretería o tienda de fontanería. Esta idea la tuvo Sevi, y aunque yo tenía otro tipo de montaje, ésta pieza la voy a utilizar por necesidad, ya que mi nueva sonda(Garmin 400C) necesita un soporte algo más alto que la antigua (Garmin 160C) ya que la base es más ancha y no entra en el porta botellas.


También, he tenido que fabricarme un par de separadores de teflón, que han salido de una tabla de cortar de los bazares. También se podría haber hecho de otro material, pero éste para el agua es perfecto. Solo tuve que recortar con una caladora la tabla en medidas algo más grandes que la base de la sonda, para así utilizarlos de elevador.

Posteriormente taladré el tapón de pvc y los dos separadores a la misma medida.


Éstos agujeros tienen la finalidad de que los atraviese una gavilla roscada de acero inox de 8 mm (gracias JoseManuel16) que me regaló el compañero tras montarle la sonda a su kayak. Así pondremos tuercas por arriba y otra por abajo del autovaciable, que apretándolas, fijarán la base de la sonda. Así queda por arriba...

Y así por debajo. Se le pone una contratuerca con arandela(también arriba y abajo) para que al apretar la parte baja del autovaciable la gavilla no de vueltas ni la tuerca de arriba tampoco. Las tres tuercas son auto blocantes y todo lo metálico inoxidable.

En la zona de abajo le puse un taco de tablón marino como tope.

Y ya tenemos la base de la sonda preparada, así queda montada.

Seguimos... Hay dos formas de pasar el cable que va a la sonda desde el transductor y la batería, taladrando el kayak o sin taladrarlo pasando el cable por debajo de la tapa del tambucho. Yo me decanté por la segunda, que es como he tenido mi última sonda y me ha funcionado muy bien. El agujero se lo hice con una corona del mismo diámetro que el tapón. Además con solo ponerle el tapón queda como de fábrica, totalmente estanco. Éste es el que he utilizado, de plástico interior para tubo redondo.

A éste le he hecho dos agujeros del diámetro de los dos cables de la sonda, luego con un cuter le he hecho un corte con el fin de pasar el cable por dentro.



Así queda montado, pero antes de colocarlo finalmente hay que sellarlo con sikaflex para evitar pequeñas filtraciones.


Vamos con el cableado. De la sonda al transductor va un cable que viene con dos clavijas,una macho y otra hembra. Éstas dos se dejan fijas, y aunque teoricamente soportan agua, yo las uno aplicándole un poco de vaselina en los conectores y luego con cinta vulcanizada la cubro completamente para aislarla al 100%.



La sonda tiene otros cables que se utilizan para conectarla con otros accesorios tales como plotters, sensores de velocidad etc. También con éstos vienen los de alimentación, así que hay que separarlos y aislar los que no se usan, también con cinta vulcanizada.


A los cables de corriente le pondremos dos terminales (macho y hembra) para conectarlos rápido a la batería.

Y por último nos queda el transductor, lo más fácil. Donde lo vayamos a colocar tendremos que dar un lijado previo, para que el sika agarre bien y nos asegure un largo tiempo de pegado.

Luego cojemos el transductor, le ponemos un buen pegote de sika, lo apretamos bien contra el fondo del kayak hasta que notemos que toca con la pared.




Con presillas ataremos bien los cables sobrantes para que no vayan sueltos por dentro del kayak, así los tendremos más recogidos.

Para proteger el transductor yo le coloco un tubo de foam de piscina, que incursto por debajo de los reposapies del kayak, con esto evitaremos darle golpes si algún día metemos algo en el tambucho.



Y bueno compañeros, paro ya de fotos, espero que os sirva de ayuda, sobre todo a los nuevos que comenzais con esta bonita andadura.
Un saludo a todos.

39 comentarios:

  1. Edu después de unas maravillosas vacaciones, ya estoy otra vez visitando tu blog a diario y seguir aprendiendo, con respecto al articulo solo hay que decir ``MAGNIFICO´´ buen briko y excelente explicación paso por paso, que para los que somos poco manitas nos va de lujo.

    P.D: Las gracias te las tengo que dar yo a ti por el gran montaje que hicistes en mi montura, que por cierto va de categoria.

    Un saludo Sr. RASPACEJO.

    JoseManuel16

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu, te ha quedado matizao, ya no hay secretos para ti en el bricokayak eh?

    Saludos desde Asturias

    (Te envío un correo)

    ResponderEliminar
  3. Eres un manitas Edu, no te has dejado nada atras en el post, perfect.
    Ahora solo me queda que preguntarte...¿estas seguro que no se hundira despues de tanto taladro...???jejeje.
    (ya sabes que es broma).
    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Un montaje muy profesional. Con esa pedazo de pantalla tienes que ver arrayan en calidad Full HD.jaja un saludo

    ResponderEliminar
  5. JOSE MANUEL, un placer haberte echado el cable, para eso estamos.
    KASTANEO, ya he visto el correo, estamos en contacto.
    VALLE no seas malo, mi kayak solo tiene ese taladro, y aunque es grande, va muy bien sellado y nunca me ha entrado agua por ahí jeje.
    BICHERO la pantalla es más pequeña, pierdo en tamaño pero gano en calidad ya que tiene mucha más definición. Todavía no he tenido la suerte de probarla en el agua, pero en modo demo es la reostia.
    Saludos a todos y "buena mar".

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el el brico Edu.La idea de poner el foam alrededor del transductor me parece fantástica,la pienso poner en práctica,pues yo meto el carro en el tambucho delantero,o sea que me viene de fábula el invento.
    Saludos a todos y gracias Edu.

    Pablomosh.

    ResponderEliminar
  7. Esto es pura imaginación y sobre todo haber perdido el miedo a perforar algunas partes del kayac.
    En mi caso tengo la sonda montada, pero todovía no me atrevo a hacerle "señales" a la montura pues es nueva, pero comprendo que con el tiempo tendré que hacer algún arreglo o cambiar lo que se deteriore, para lo que recurriré a estos estupendos bricos que con tanta imaginación nos ofreces.
    Gracias, Raspacejo, y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pablo y Delcondado. He de decir que el agujero, si os dais cuenta está en una zona que tiene caida,con lo cual ahí nunca se acumulará agua para que filtre. Aparte de tener una comunicación interior-exterior e el kayak, si algún día no hace falta tenerla, siempre se puede tapar con el tapón sin perforar sin dañar mucho la estética del conjunto. El mismo montaje se puede hacer sin el agujero, simplemente pasando los cables por debajo de la tapa del tambucho, pero el problema es que siempre están doblándose y estirándose, con lo cual tiene más riesgo de dañarlos con el tiempo.
    Me alegro que os haya gustado y espero que os sirva de ayuda la idea.
    Un saludo a todos. A ver si mejora el tiempo y podemos pescar, que ya hay demasiado mono.

    ResponderEliminar
  9. Mas vale una imagen que mil palabras.....muy bien explicado, aun tengo pendiente de hacer el apaño con madera para el cañero delantero.
    y lo mas importante comprar la baca para la nueva furgo. menos mal que ya pasaron las navidades ahora toca que el tiempo nos de un respiro.
    Un saludo
    Sevi

    ResponderEliminar
  10. saludos rapacejo, soy pescant, me gustaria saber el sika q poneis al transductor, es sikaflex 291 ó sikaflex 292 ?? es q llevo siempre el transductor en el hueco destinado para tal fin pero queda demasiado bulnerable a los golpes ya q esta en el exterior, y m e decidido por ponerlo en el interior y no se cual es el q tengo q usar, gracias de antemano.
    Un Saludo y Buena Pesca

    ResponderEliminar
  11. Hola Pescant, no te preocupes por eso, el que utilizo no es de la marca sika, es de otra marca, siendo el mismo producto (poliuretano) no tendrás problemas. En cualquier ferretería lo podrás encontrar, incluso más barato que en las tiendas de pesca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Raspacejo.
    Primero que todo felicitaciones por tu blog y las imágenes que tienes en youtube.
    Tengo una duda sobre la ubicación del transductor. Este tiene que ir dentro o fuera del kayak?. me imagino que para tener una buena señal debería ir afuera. pero por lo que veo tu lo llevas dentro del kayak. ¿el material del kayak no hace interferencia o lecturas falsas del fonde del agua?
    Personalmente pesco en un sit in y le armé una especie de brazo donde coloco el transductor y la pantalla en su caja queda bastante bien delante mio.
    ¿Qué experiencia tienes con este tema?
    Agradezco desde ya tu respuesta.

    Un abrazo desde Chile

    Jorge

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, está claro que si pones el transductor directamente en el agua funcionará a la perfección pero nosotros aquí en España, casi todos los tenemos montados así y van bien. La única pega es que la temperatura que marca la sonda no es la correcta, normalmente es unos 2 grados más de los que realmente hay. Como ventaja, tienes que el transductor va pegado en el casco por dentro y va más protegido ante posibles rayaduras de la arena o rocas. En fín, cada uno tiene sus trucos para los montajes, pero todos tenemos algo en común, que buscamos que funcione bien.
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  14. tienes un blog genial, menuda montura nueva tienes, un saludo de jesualdo de cartagena, si puedo nos veremos en salobreña.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te guste Jesualdo, a Salobreña no iré, pues hay que estar federado y ese tema no me mola mucho, pero iran muchos compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola raspacejo gracias atu blog me he ayudado mucho en este mundo dela pesca en kayak,tengo una Tarpon 120 y he conseguido una Ealge Cuda 350i S/map,mi duda ala hora de instalar el transductor esque nose en que parte del kayak pegarlo si en el tambucho de delante si debajo del asiento,para que este siempre pegado al agua....me puedes aconsejar? Gracias de antemano artista

    ResponderEliminar
  17. Hola Manolo, lo ideal es ponerlo en proa, si puedes entre los dos autovaciables que estan delante de los pies, no tendrás problemas de lectura. Aparte, cuando estas viendo el fondo lo ves antes de que llegue a la vertical, sin embargo si lo pones debajo del asiento, lo que vayas viendo ya lo habrás pasado.
    Un saludo y suerte con el montaje.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Raspacejo,tus vídeos y tu blog me a servido mucho mas de lo que cres en este mundillo,en el cual nunca mejor dicho,me embarco a principios de año con mucha ilusión,Gracias raspacejo y a seguir a dando todo todos esos vídeos y todas tus historias,Enhorabuena artista

    ResponderEliminar
  19. hola edu,soy jose enhorabuena por el brico esta perfecto, tengo un par de dudas a ver si me las puedes solucionas. Una es donde puedo comprar ese tampon que he ido a un monton de ferreterias y nada de nada, y otra es el transductor donde lo coloco en mejor posicion yo tengo una ocean kayak malibu two xl, muchisimas gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose, pues es raro que no encuentres el tapón pues es fácil de encontrar en ferreterías. Es un tapon para un tubo redondo y lo hay de varios diametros. En transductor siempre por dentro del kayak, si puede ser en proa mejor.
    Saludos Jose.

    ResponderEliminar
  21. hola raspacejo tengo el prowler13,y la sonda garmin 160.quisiera saber como puedo instalar el tansductor en el gueco q lleva el kayak ya echo para esto.un saludo des de castellon y buena pesca.IVAN

    ResponderEliminar
  22. soy ivan.otra cosa? el transductor dentro de casco como has echo tu,tanbien funciona bien o se pierde señal? gracias,eres un grak

    ResponderEliminar
  23. Hola Ivan, el transductor como lo llevo yo (y casi todo el mundo) va fenomenal, no pierde nada de señal. Ahora bien, si lo quieres montar en el hueco que dices echa un vistazo a este enlace.
    http://peskama.wordpress.com/2007/08/03/instalacion-de-sondagps-en-un-prowler-elite-45/
    El compañero Albatros lo hace muy bien. Eso sí, queda mucho más protegido dentro del kayak. De una forma u otra funcionan bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. gracias,me has quitado un gran problema.por que tenia un lio en la caveza brutal.un saludo desde castellon y suerte en la pesca.

    ResponderEliminar
  25. cuando se pega el transductor,hay que ponerlo en alguna direccion? o da igual? gracias

    ResponderEliminar
  26. La parte cuadrada para proa y la de punta para la popa. Es el sentido que llevan normalmente en los montajes de los barcos.

    ResponderEliminar
  27. hola edu. que tal? primero felicitarte por tu blog.increible....una consulta!el conector que va a la sonda tanbien se pone vaselina.gracias

    ResponderEliminar
  28. La vaselina se le pone solo al conector, es decir, al cable, a la sonda no hace falta puesto que con lo que se le pone al conector es suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola raspacejo, no se si veras este mensaje ya que este anetrada es del año pasado, me quiero poner una sonda en mi kayak, me estoy decidiendo por un par de garmin... las que a ti te gustaan!! jajaj bueno ya tengo vista la bateria 12v y 7 Ah, el cargador, pero coñoooo el trasductor de la sonda es de popa... y yo necesito uno de interior del casco como tu n?? que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los transductores trabajan mejor en el agua al refrigerarse (los de +1kw interior vienen con liquido refrigerante) y mejor señal Q(a mas espesor fibra mas perdida señal 3-8%). Yo tengo esta misma sonda y en unos meses cambio el transductor standart de garmin 500w de popa por uno interior AIRMAR 600w compatible(mas potente, definicion y calidad....espero mejorar las prestaciones (regulares a 60-100m)

      Eliminar
  30. Buenas, el transductor que tenemos todos es el de popa, solo que se pega por dentro. El que ves en este montaje es ese mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias desde valencia!!!

    ResponderEliminar
  32. hola muy buenas raspacejo el brico es expectacular pero porque no pasas los cables por el boquetito que biene de fabrica o esque es mejor de esa forma.perdona por mi duda pero tengo un prower 13 y le quiero poner la sonda y me han dicho que por ese boquete se pasan los cables.
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hola, quisiera vuestra opinión sobre la Lawrance 4x-pro o la humminbird piranha pmax170; no se si la Lowrance es de doble haz, sobre la Humminbird si que lo es, en fin, que me aconsejais? yo suelo pescar en pantanos y a veces en el mar pero desde kayak y cerquita de la costa; poca cosa. Bueno, también la quiero utilizar para recuperar un kayak que he hundido en el Guadalquivir, más o menos a 4 metros, casi que se donde está pero el agua está siempre marrón, no se si seré capáz pero si lo localizo puedo intentar echarle un gancho o bajar a amarrarle un cabo. Venga, espero vuestras respuestas, un saludo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  34. Hola Raspacejo,me llamo Francisco, menudo Blog, gracias por compartir tus esperiencias con todos, nos ayuda bastante a los que empezamos en este mundo de kayak, quien diria hace años que se podia pescar con esta embarcaciones, grandes peces.......
    Veo que te gustan las sondas Garmin, le he hechado el ojo a una garmin echo 200, pero me da un poco de miedo que se rompa, pues he leido que cuando baja la tension de la bateria se rompen, como lo haces para que no te pase eso? claro si metemos una bateria de 8 amperios no creo que ocurriera si no estamos muchas horas, pero pesan mucho, la otra alternativa que he visto es el litio,
    Que te parece la opcion? tu como la llevas.
    la otra opcion que tenia es la humminbid piraña 75x
    Te agradeceria que me aconsejaras, pues con tu gran experiencia seguro que me orienta bien.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Nunca me ha ocurrido eso que comentas de que se "rompa" por una bajada de tensión. Es más, me he quedado muchas veces sin batería y no he tenido problemas(es la cuarta garmin que tengo) . La batería que utilizo en estos momentos es de litio, concretamente esta:
    http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-9000mah-larga-duracion-con-cargador-p-500.html
    En cuanto a marca de sondas, pues eso, yo utilizo Garmin. No voy a entrar en cual es mejor o peor, pero estas funcionan y aguantan mucho el agua salada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por contestar, al final me he decantado por la Garmin echo 201DV, al parecer es una pasada la imagen que muestra, ya os contare como va, y colgare alguna foto para que veais los graficos, si te parece bien.
    La bateria que me dices, pones solo una o dos en serie como hacen algunos, ahunque creo que tiene capacidad de sobra una sola para una jornada, no es asi?.
    Me imagino que habra que meterla en algun taper estanco por lo del litio, No?
    Gracias de nuevo
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Raspacejo, las otras sondas Garmin que tuviste, alguna echo 200? ahora que tienes la 500c? tengo un conocido que la 500c le ha salido malilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Perdona que sea tan pregunton, Pero es que soy un mar de dudas, y cuanto mas miro, mas dudas me surgen y toda vuestra experiencia nos facilita mucho las cosas. y asi no damos palos de ciego.
    lo dicho muchas gracias por todo.
    saludos

    ResponderEliminar