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lunes, 28 de septiembre de 2009

Levante...tiempo de bricos.

Hola compañeros, en esta última semana que nos ha aportado lluvia y viento, he aprovechado para trabajar un poco en accesorios para el kayak. En este artículo vereis la fabricación de unas asas laterales para kayak, de un carrito de transporte y de un cañero orientable.
En la última salida tuve un percance con una de las asas de mi montura, y es que se rompió en uno de los levantamientos, así que fui a la tienda donde lo compré con la intención de comprar otra o a ver si me la podían cambiar, en fin, buscar una solución. Pero como no vi las cosas muy claras y no me daban una respuesta concreta, preferí fabricarme una en plan "para que no se rompa más". He de decir también que mucho me han durado con el trote que se han llevado en todas mis salidas.
Asas de transporte.
Tenía más o menos la idea, ya que nuestro compañero de Huelva "Mojarra", en su día se hizo una para su kayak y me quedé con el cante, y aunque básicamente es la misma, por si alguien no la vio, aquí os la muestro por si os sirve (con su permiso).



Paseando el otro día por la calle, me encontré una tira como de un cinturón de seguridad, así que no dudé en cogerla y llevármela a casa, previa discusión con mi mujer de que "Siempre estás cogiendo porquerías"... y así es, esa tira me serviría para lo que días después me iría a fabricar.
Para hacerme las dos asas del kayak necesité los siguientes materiales.
*Tira de cinturón de seguridad.
*Tubo de goma transparente.
*Pequeñas placas de aluminio.



El procedimiento de fabricación es muy sencillo, se corta la tira de cinturón de seguridad, que si no tenéis a mano ninguno, podéis comprar un trozo de cincha en cualquier mercería. Lo bueno del material que utilizo es que es irrompible, antes me llevo la tornillería del kayak que romper uno de estos. En principio, la medida será igual a la original, para no alterar mucho la estética. La cincha se dobla a lo largo, se cose con la máquina o a mano y se perforan los agujeros para los tornillos (que ya trae el kayak de serie).

Remataremos los bordes con un mechero para que no se despeluchen con el uso.



Meteremos la cincha por dentro del tubo transparente para darle más empaque a la terminación y también tener más comodidad a la hora del transporte. Taladramos las chapas a la medida de los agujeros de serie que trae el kayak.

Y este es el resultado final, después de haber colocado los tornillos en los agujeros que trae el kayak de serie para las asas. Como vereis , el resultado no está mal. Por escasos dos euros, tenemos dos asas que en cualquier sitio te hubieran cobrado no sé cuantas veces más.



Carrito de tranporte.

Ya hacía dos años que me fabriqué mi primer carrito de transporte, que inicialmente fue para la Omei Sierra que tenía y que posteriormente me sirvió para mi actual prowler 13. Pues bien, aunque nunca me ha dado problemas, si es cierto que ya tenía que hacerle un poco de mantenimiento porque tenía holguras en algunos sitios y no me quería quedar tirado en una de mis salidas, ya que seguramente, si se me partía sería a la llegada a tierra y cargar con todos los tiestos a pulso como que no... Así que me puse manos a la obra, y aprovechando el cambio, lo adaptaría mejor a la prowler ya que el pvc es barato. Al final lo he hecho casi entero y he aplicado modificaciones a tener en cuenta con respecto al anterior, especialmente refuerzos en las zonas clave. El material a usar será el siguiente:
*Tubo de pvc de 40 mm
*Tubo de pvc de 32 mm
*Tubo de aluminio de 20 mm
*6 uniones en T de presión de 40 mm
*4 reducciones de 40 a 32 mm
*4 reducciones de 32 a 25 mm
*4 reducciones de 25 a 20 mm
*Tornillos de acero inox de 6x6 cabeza hexagonal
*Ruedas
*Pegamento pvc



Primeramente coloraremos en dos de las 6 T`s las reducciones en cada uno de sus extremos horizontales. Primero se aplica el pegamento y luego las reducciones, quedando como en la foto. Esto nos servirá para el eje de la rueda.



A a última reducción (la de 20 mm) le comeremos aproximadamente un milímetro con una fresa, para que el eje de la rueda esté libre y pueda rodar a través de ella. En el anterior carro el tubo de aluminio entraba a presión en esta zona, pero el problema que tenemos al usar tubo de aluminio es que con el uso se gastaba por la zona baja y de esta forma se irá gastando uniformemente y durará más. Lo ideal es utilizar tubo de inox, pero además de que pesa más, puede costar sobre unos 12 o 15 euros con respecto al euro que cuesta este.




Pasamos a otra zona, en este caso las T´s superiores. A éstas, le tendremos que limar el reborde interior que hace de tope, con la idea de que el tubo pase por dentro y lo atraviese entero. Con esto, coseguimos tener la parte superior de una pieza para que con el tiempo no se deforme. Después de limarla, aplicaremos pegamento de pvc y atravesaremos la T con el tubo de 40 mm.



Así queda la parte superior. Luego, seguimos hacia abajo y cortamos dos trozos de tubo a unos 5,5cm, uno de 40 y el otro de 32mm. Este último se pega dentro del anterior, con la idea de reforzar la unión entre las dos T.



Así queda pegado, la idea es no dejar espacio ninguno entre las T para evitar la rotura por esta zona y si además le ponemos el doble tubo (40 y 32) pues hacemos un conjunto más compacto.




A todas las uniones les aplicaremos lo del doble tubo para fortalecerlo.



Ya tenemos montada la parte superior, y vamos viendo la forma.



Recortamos la parte inferior, le colocamos pegamento y montamos.



Después de montarlo todo, haremos agujeros de 6 mm en los extremos de las T para colocar los tornillos antes mencionados a modo de pasantes, para, en el caso de que se despegara algo, tenerlos como refuerzo.



Y así queda montado el conjunto, sin duda, muy fuerte.

Aquí terminado, le he colocado en la parte superior unas esponjas que tenía de la baca del coche, ya que he comprado unas más largas y para no tirar estas, las reutilizo para este fin.



Cañero orientable delantero.
Ya puestos con el PVC, y aprovechando unas piezas que tenía por casa, cuando pasé por la tienda de fontanería, vi una pieza que me dio el chispazo y no dudé en comprarla para probar el nuevo "invento". Aunque ya me fabriqué unos cañeros delanteros, al ver la nueva adquisición, le dí un uso inmediatamente.
Aprovechando los agujeros que tiene la prowler en los laterales y que ya en su día le hice un soporte de madera para los otros cañeros...



Aproveché y le hice este cañero orientable, que con la pieza del centro, podemos girar según el gusto en 360 grados.






Esta pieza se afloja y el cañero gira a donde queramos, luego se le da un apretón y queda fijo, con lo cual lo podemos poner mirando hacia donde queramos.



Otra perspectiva.



Y bueno amigos, aquí queda todo por hoy, espero que os haya servido de ayuda. Hoy empiezo vacaciones, así que estaré algunos días fuera y no actualizaré el blog. Pero cuando vuelva seguiré dando caña.
Un saludo a todos y buena mar en estos días.

15 comentarios:

  1. ERE UN MAQUINITA EDU, SE DICE SIEMPRE QUE EL QUE GUARDA ENCUENTRA. MI MUJER TAMBIEN SE MOSQUEA CUANDO COJO ALGO DE LA CALLE, PERO COÑO DESPUES ES REUTILIZABLE QUIEN SABE PARA QUE. JAJAJAJA.BUENOS BRICONSEJOS.

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  2. Edu, el brico de las asas es muy bueno, puesto que se llevan un trote con cada salida pero ya lo del cañero orientable es la ostia , si señor, un 10 para el brico.
    Un saludo.
    Pd: Tenemos que REUTILIZAR y RECICLAR.

    JoseManuel16

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  3. Desde luego picha...como no puedes pescar...pues sigues pescando en tu patio....je je...Muy bueno Edu,aprovechando las paradas para no entretenerte cuando venga el buén tiempo...Estupendos los bricos Raspa
    P.d.;El sábado no pinta mal...
    Saludos Pablomosh

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  4. Gracias compañeros. Ray cuando me encuentro un coche de bebe en la calle, lo primero que hago es quitarle las cinchas y cierres de plástico porque son muy útiles para diversas cosas.
    Jose Manuel, tenemos un montaje pendiente, cuando esté de vuelta ya sabes...
    Pablo tengo unos días de vacaciones, pero con mi mujer, con lo cual ya sabes... de pesca nada. Pero bueno, volveré...

    Saludos a todos.

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  5. Estas hecho un super Maquiver,con
    que claridad as redactado el brico,
    muy bueno, "papi"
    pescador1950

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  6. Perfeccionando tu montura ehh,..... desde luego que no se te escapa ni un detalle picha.Bueno pasalo bien que cuando vuelvas nos veremos seguro, un abrazo amigo.Chapeton

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  7. Edu, por su puesto que tienes mi permiso totalmete, para eso estan los bircos, para todo aquel que lo necesite.
    Te han quedado de p.m.
    Saludos.

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  8. Hola.estas hecho todo un experto.Experiencia te sobra en todas estas materias de pesca.Por cierto me dijo el chaval de la tienda de sancti petri"Barracuda"que me pusiese en contacto contigo para una salida en kayak.No se como ponerme en contacto contigo......pero creo que por aki lo recibiras....un saludo

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  9. Hola compañeros, ya estoy de vuelta del viaje. Y aunque las vacaciones son para descansar, yo vengo reventado de andar y conducir.
    Gracias Mojarra por tus palabras.
    Hondavtr1000 seguramente algún día coincidamos en la mar. Suelo salir mucho por Sancti Petri, así que por allí nos veremos.
    JoseManuel16 ya estoy disponible...ya sabes, cuando quieras.
    Saludos a todos.

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  10. oye raspacejo, hice un carrito como el q pones ahi pero con otras medidas y en aluminio, y eso no habia un dios q lo mantubiese en pie jejje. ya estoy pensando en hacer otro.por cierto, si tengo alguna duda sobre pesca en kayak y kiero preguntarte donde es el sitio mas correcto?. o se puede preguntar x aki en pribado?....

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  11. Eres genial. Me apunto las recetas chaval.

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  12. Hola, me parecen muy interesantes tus bricos, felicidades.
    Tengo una preguntilla, no acabo de identificar la pieza q usas en el cañero orientable para poder girarlo como quieras ¿como se llama esta pieza? es para poder pedirla bien en la tienda de fontaneria.
    Gracias, un saludo

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  13. Te he colocado en favoritos. Me estoy iniciando en la pesca en kayak pero estoy muy verde sobre todo en lo referente a aparejos. Ahora estoy liao con el carrito y la caja.
    Saludos desde Pto. Mazarron

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  14. Hola Raspacejo, la semana que viene recojo de la tienda mi primera montura (una Prowler 13, ¿Te suena de algo?, xd)

    El caso es que estoy intentando ahorrar lo máximo posible en equipamiento superfluo para centrar mis esfuerzos económicos en lo que de verdad importa, la seguridad (chaleco ayuda flotabilidad, emisora, pala, etc.)

    Es justamente por ello que tu brico del carrito portakayak me interesa notablemente, ya que estaríamos hablando de unos 50-90 € de ahorro que puedo destinar a la adquisición de mejor equipo de seguridad.

    Pero como aún no tengo la P-13 en mi poder no puedo tomar medidas para cortar los tubos a la medida adecuada. ¿Me podrías indicar cual es la distancia óptima de separación de las ruedas?, es decir: ¿Cuanto de largo debe de ser la barra de acero inoxidable para un carrito adaptado adecuadamente a una Prowler 13?. Ese es el único dato que me falta, ya que el tema de la altura total del conjunto lo tengo controlado midiendo los escalones que tendré que superar hasta llegar a su alojamiento de almacenamiento (un escalón de 20 cm y otro de 32 cm)

    Ya me imagino que estarás pensando: "Pues espérate a tener la P-13 en tu casa y le tomas tu mismo las medidas, so flojo !!", xd. Pero por razones de "logistica" personal, necesito un carrito para poderla recoger de la tienda y llevarla hasta mi casa. Por lo que necesito recoger la P-13 en la tienda con mi propio carrito ya montado y operativo, en caso contrario me veré obligado a comprarme un carrito en la misma tienda (50 - 90 Euros).

    Muchas gracias de antemano por tus consejos y mi enhorabuena por este pedazo de blog

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  15. Quiera pedir alluda para acer el cañero orientable que piesas son las que ay que omprar?
    Espero la respues ya que estoy ansioso por acerlo
    Gracias y un saludo

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