sábado, 19 de noviembre de 2011

Desconectando.

Ya llevaba más de un mes en seco. Necesitaba del mar en mis pulmones. La nostalgia de sentir el agua en mis manos, la brisa en mi nariz y el reflejo del sol en mi cara. Parece mentira, pero estas sensaciones de añoranza son las predominan en el día a día, entre jornadas de pesca. Mi vela no se mojaba desde este verano, y ya necesitaba hacerlo, no podía esperar más. Una tarde cualquiera, con mal color de mar fue la elegida para echarme al agua, solo un par de horas, lo suficiente para despejarme y sentir la libertad que nos aportan nuestras monturas mojadas en agua salada.

Tras tanto tiempo sin humedecer el trasero, hay que tener especial cuidado en los preparativos previos a la jornada, pues aunque no queramos se pierde la práctica. En esta ocasión me tuve que dar la vuelta por el chaleco, imprescindible por supuesto. Al llegar a la playa, la tranquilidad del otoño hace presencia en la arena. Apenas un par de surfcasteros poblan la orilla de Sancti Petri. Tras preparar los bártulos solo me queda echarme al agua y bautizar el nuevo casco. Al comenzar a navegar, ya se nota el frío en la cara, el agua está notablemente fría, entramos en la recta final del año.

Sensaciones nuevas me aporta este nuevo 2012. El cambio de sitio de algunos elementos se notan en los primeros minutos de navegación. Ya en el transporte he notado algo. Lo que creía que me iba a suponer el mayor trastorno no ha sido más que un pequeño impedimento, el timón. No he tenido que hacer nada más que tener algo más de cuidado. Lo único es que me sobresale algo más de la trasera del coche. Por lo demás ningún problema. Volvemos al agua.

La segunda percepción ha sido a través del mando del timón, cambiado de sitio y algo más susceptible a posibles golpes o roces, ya que está casi en la línea de la borda del kayak. Sin embargo a esto lo suple la mejor maniobrabilidad y efectividad del mismo. El Adventure es más preciso en sus movimientos, lo que antes tenías que prever con algo más de antelación, con este nuevo sistema mando/ timón te permite tener más precisión. Al ser más robusto y rígido le da una maniobrabilidad mucho mejor.

El asiento lo he tenido que regular, pues las cogidas de las cinchas delanteras han cambiado de sitio. Están algo más atrasadas que el anterior. A mi modo de ver es algo más cómodo y no será tan agresivo para los pantalones de neopreno a la hora de pedalear (véanse mis caderas en el neopreno anterior). Por lo demás, casi todo sigue en su sitio, básicamente, sigue siendo el mismo.

Bueno no, la estanqueidad ha mejorado, al final de la jornada había muy poco agua en su interior, menos de un vaso. Quizás el engomado nuevo del tambucho delantero haya hecho efecto. En breve le colocaré algunos vinilos para personalizarlo un poco, lo veo algo "desnudo".

Seguimos en el agua…. Viento del sur 10 nudos teníamos en la tarde. El agua tornaba verdosa, muy tapada. Con éstas condiciones me conformaba con llevarme algo a la mesa para la noche, así que manos a la obra.

Tras varios minutos de haber soltado el señuelo, un gran tirón me sorprende…¿Enganche? No, no puede ser, pero quedó en eso, no estuve lo suficientemente rápido y encima el carrete lo llevaba demasiado fuerte. Sea lo que fuere, seguro que se desgarró.

Entro en zona de arañas, y por supuesto hacen presencia. Son combativas, y esto las hace más especiales si encima estas en una zona “hostil” de poca profundidad y mucho oleaje. Con tiento me hago con ella y la suelto para que disfrute de su libertad, así también yo disfrutaré de mi seguridad.


Me encanta la librea de este bicho.

Vamos de nuevo. No tengo intención de alejarme mucho, pues estoy probando la montura y no sé como responderá, así que me quedo por la zona del Castillo, entre roquedos, dando pasadas como el viento me permite y teniendo especial cuidado con los oleajes imprevistos. A la media hora una de mis cañas comienza a doblarse, y mientras recojo, la otra hace un tirón. La primera, una baila mediana que suelto,




La segunda, va a ser la pieza del día, otra baila que puede “sobresalir” del plato.






Sigo dando paseos pero nada, decido montar un “especial Onuba” como yo les llamo, a ver que tal va, no sé si sabéis lo que es, si no, aplicaros el cuento y asistir las kedadas jeje. Hoy no da resultado, el día no es propicio de pesca, así que pongo rumbo a tierra, el sol se esconde tras mi popa y mientras yo disfruto de la vuelta, con tranquilidad y relajación.

En fin, no os puedo contar más, de momento es lo que hay. Espero volver al agua en estos días…. Con esta foto sobran las palabras.... libertad y desconexión.


Un fuerte abrazo compañeros.

jueves, 17 de noviembre de 2011

2010 vs 2012, ya en mi poder.

Hola a todos, la semana pasada, por fin me llegó el nuevo casco. Aquí os muestro algunas diferencias que han tocado del modelo 2010 al 2012 que es el que me ha llegado.
Lo primero que me llamó la atención con respecto al anterior fue el peso. Nada más llegar a la agencia de transporte y subirlo al coche, noté una diferencia de peso notable, pero claro, ese no tenía ningún accesorio extra (sonda, herrajes y demás). De todas formas, aún habiendo montado todo, hay algo de peso menos. ¿Como? Pues no lo sé. Lo más normal es que hayan quitado material de algún sitio, pero a simple vista es igual que el otro. O sea que, o pesa menos, o yo estoy más fuerte jeje.
El molde del kayak ha variado en algunas zonas, como por ejemplo en la popa, ya que el timón es diferente. Antes el pasador del timón atravesaba directamente el kayak, mientras que éste, el timón completo es un elemento aparte del kayak, es decir, que si el timón da un golpe o tras una caída, si se parte algo será una pieza del timón, no debería afectar al kayak.

NUEVO

ANTERIOR


Una opción que trae es la de dejar el timón a la altura deseada, gracias a esta mordaza en la que se aloja el cabo de subida del timón. Un detalle muy simple y de mucha utilidad, por ejemplo, al llegar a tierra, se puede mantener el timón en la misma línea del kayak,y aunque pierda efectividad no se queda nulo y es menos peligroso para acercarnos a la orilla y evitar que golpee con el fondo.






Personalmente me gustaba más el anterior ya que se quedaba totalmente plegado, pero entiendo que éste es mucho más funcional y fuerte.
ANTERIOR RECOGIDO.



Otra percepción es que el timón es más simple, el modelo anterior tenía un funcionamiento más complejo. También es más grande y robusto, con lo cual me debería ir mejor para los virajes y la navegación. Por contra, a la hora de trasportarlo o guardarlo es un poco más incómodo, ya que, aunque se desmonta, personalmente no estoy por la labor de montar y desmontar timón en cada salida.

Trae un detalle muy de agradecer, y es que aunque el 2010 venía con unas asas preformadas en el casco, el 2012 las trae como la mayoría de los kayaks, cosa que es interesante, sobre todo para el transporte y la movilidad. Lógicamente, al tener solo dos tornillos no serán tan fuertes como las anteriores, pero al ser mucho más cómodas, se puede tener más tiento al cogerlas.

ASA NUEVA
ASA ANTERIOR




En la parte izquierda, trae un portabotellas añadido, con lo cual ya son tres, izquierda (más pequeño), derecha y trasero izquierdo (algo más grandes).





Han cambiado el mando del timón, mejor tacto, calidad y presencia. Sin probarlo en el agua ya se nota que va mucho más fino que el anterior, aunque no iba mal.
NUEVO

ANTERIOR



En proa, el tambucho delantero, trae dos gomas añadidas de un tacto "pegajoso", que da la impresión de ser aún más estanco que su antecesor, ya os contaré.
NUEVO



ANTERIOR

El asiento tiene dos "tetones" que van alojados en estos agujeros, en el anterior se introducían y se apretaban, en el nuevo se introducen y con un medio giro el asiento se queda fijo sin moverse. De momento tengo que utilizar el sistema anterior acoplándolo de una forma no muy grata, pero espero que funcione. Supuestamente el nuevo está pedido.



En fin, de momento estoy contento, ya os contaré cuando salga, si me dejan claro....
Un abrazo compañeros.