Hola amigos. Ya hacía unos meses que no escribía por aquí, y es que, como muchos ya sabéis, me agencié una semirrígida que es con la que me he estado divirtiendo este verano. Siempre dije que como pescar en kayak no hay nada, el silencio, la economía, practicidad y todo muy a mano es lo que siempre me ha enganchado de esta modalidad de pesca. Ésto, sumado a un kayak tipo de pedales como el que al final me he decidido (Hobie Outback) pues te aporta muchísimo en el agua (hablando de pesca pura y dura).
Lo del tema de la semirrígida ha sido prácticamente para llegar un poco más allá de lo que puedo con el kayak, y también días en los que con el mismo es complejo pescar por el estado de la mar o la meteorología. Mi fin es disfrutar de la pesca, y el nuevo juguete me aporta ese toque extra para los días en los que preparar todo para llegar a la playa y darte la vuelta, se puede convertir en por lo menos dar un buen paseo de forma "gratuita" en cuanto a esfuerzo se refiere.
Pero bueno, dejando de lado la semirrígida, el fin de este post es poneros al tanto de una nueva aventurilla con el Outback. En el día del estreno, ya habiendo montado y probado todo el equipamiento me dispuse a darme un paseo para disfrutar de tan buena montura.
Día propicio, mar plato con algo de mardeleva, mal color del agua pero sin prisa alguna, como a mí me gusta. Todo preparado en la orilla para echar un día (en principio de pesca al vivo). Saliendo me doy cuenta de que, sitios en los que normalmente hay pez pasto para ésta técnica, están totalmente desiertos, así que tocaba pegarle un poco a los señuelos.
Llegado a la zona de pesca, se veía una actividad muy interesante, con algunas persecuciones al señuelo, estando muy a punto de picada como veis en la siguiente imagen (inquietante), pero no terminaban de entrar, así que decidí cambiar de sitio.
Acercándome a otro, vi un bolo espectacular, que seguramente serían corvinas, a las que acerqué el señuelo pero sin suerte, además de que las perdí pronto porque no era un bolo estático, estaba en movimiento. Ya cerca de un veril, y sin apenas actividad, vi de nuevo como había acercamientos al señuelo, que en esta ocasión era un Bigfin de Prohunter. Este señuelo tal y como veréis en el vídeo, me está funcionando con movimientos lentos arriba abajo con poca recogida en el bombeo, lo llevo probando todo el verano y siempre me ha funcionado igual, en el descenso es donde le entra el pescado. Así que tras ponerlo en la Jinkai combinada con el Maxel Rage lo bajé con suma ilusión viendo que ni a los slows ni a los tai le entraba nada.
Tercera deriva y comienzo a ver los mismos acercamientos hasta que en una caída, zass. Pez con poco tamaño se veía perfectamente subir en la sonda, y en esto tiene mucho que ver el pescar en kayak, que te permite hacerlo con mucha más verticalidad que en la semirrígida, de hecho, los registros de sonda son mucho mejores en kayak que en barco.
Arriba ya, una samita se subía a mi kayak, aún viniendo por el labio prendida, me di cuenta que estaba sangrando mucho, así que antes de soltarla a su suerte la puse en el vivero para reanimarla y ver como reaccionaba. A media mañana, saltó viento largo y tuve que volver a tierra sin grandes capturas pero con las sensaciones extremadamente placenteras que te aportan las salidas en kayak.
Y bueno, esta es la historia de un día de pesca cualquiera, espero que sigáis disfrutando de la mar.
Hola compañeros, pues nada, por aquí os dejo las impresiones de la última jornada, primera después del confinamiento. Con unas ganas increíbles de echarme al agua, más aún teniendo un modelo nuevo de kayak que probar.
El actual para el test es el Hobie Passport 12, un kayak bastante apañado que próximamente os enseñaré con más detalle.
Noche antes.... imaginaos, si antes de una jornada normal, ya cuesta coger el sueño, después de dos meses encerrado... Poneros en situación, vuelta y vuelta como cientos de filetes en barbacoa, y llega el momento de que a una hora determinada dices "mira, para que voy a estar más tiempo en la cama". Así que poco antes de las 5 ya me puse a preparar comida y desayunar tranquilo.
5:30 ya estaba yo en la bici para ir a recoger el coche, cargado del día anterior.
Una vez llegado a la salida, sensación indescriptible. Tranquilidad absoluta sin siquiera ruido de olas grandes.
Me dispuse a prepararlo todo e intentar no olvidarme alguna cosa, pues después de tanto tiempo uno pierde un poco el norte. Por suerte, más menos tengo todo organizado de una forma concreta y lo único que tengo que hacer es cambiar de kayak, así que adelante.
Amanecer en el agua es una pasada. Plato, sin olas, y viendo cualquier onda a lo lejos que te permita "leer" el mar claramente, esos son los días perfectos para mí, aunque no sean los más adecuados para venirte con una captura a bordo.
Este kayak me mantenía la velocidad de 3,2-3,5 nudos sin problemas, y eso me hizo plantarme en la zona de pesca relativamente rápido.
Como siempre, unos metros antes de llegar, preparé todo con cuidado de no hacer ruido y me dispuse a buscar algo de pez pasto para ponerlo al vivo. Algunos jureles cayeron y mantuve en el vivero improvisado para este kayak.
Hoy la jornada iba a ser corta, no más de 3 horas en acción de pesca, pues tenía que entrar a currar pronto, así que, aunque la idea era también de pescar un poco a slow, con tan poco tiempo, no pude disfrutar mucho de esta técnica al estar pendiente del aparejo con el vivo.
Se veía bastante actividad en la sonda en momentos puntuales, en los que veía como el jurel se ponía bastante nervioso, al igual que yo, claro jeje. Y llegó el momento sobre la hora y media de derivas. el puntero se activaba de una forma muy común cuando cierta especie te pica, la Chova (Anjova). Ésta, entra como piraña, atacando al pez pasto a picotazos, hasta que cuando le queda poco, se engancha.
Tenía claro que era desde el principio, así que la dejé comer hasta que se quedó prendida. Y ahí empieza el combate. Es una especie muy peleona, sobre todo en los últimos metros, donde incluso te salta a la superficie, dando botes realmente espectaculares.
Tardé poco en hacerme con ella y una vez tuve la toma, la solté.
Poco tiempo me quedaba ya, así que me dispuse a practicar un poco de slow pero sin resultado, muy poco tiempo.
Y así terminó la jornada, corta pero muy contento por aprovechar una mañana de esta forma. Espero volver pronto al agua.
Hola compañeros. Bueno, pues como los otros modelos de la marca Hobie, por aquí os dejo mis impresiones sobre este espectacular montura gracias a Peskayak, El Proangler 12 360º.
Como todos, tiene sus virtudes e inconvenientes, pero he de decir que si no tenemos los hándicaps que os iré comentando, podría ser, a mi modo de ver, el segundo modelo que me compraría, en caso de tener pasta claro, y bastante, ya que este kayak pasa algo más de los 5000 pavazos en versión 360, no apto para todos los bolsillos.
La primera impresión al verlo es de ¡¡Ostia!! Vaya mastodonte!!!
Nada más lejos de la realidad, pues cuando entras en el agua desaparece esa sensación, hasta que vuelves a tierra claro. Y es que, el El Proangler 12 360º con sus 58 kilos totalmente equipado (equipamiento de serie, aparte útiles de pesca) sólo se perciben en seco, y sobre todo a la hora de subir al coche y desplazar hasta la orilla.
Y aquí es donde puedo hablar del primer hándicap, el peso. Si eres mañoso, no tienes porqué tener problemas para subir el kayak al coche con un sistema tipo Rhino Rack, es decir, primero proa y luego popa (en dos tiempos). No requiere una forma física excepcional, pero sí algo de fuerza.
Por otro lado, el tema del desplazamiento en seco hasta la orilla desde el coche. Si frecuentas sitios donde el punto de partida está lejos del aparcamiento y es de arena blanda, puedes darte la paliza, pero ahí puede marcarte la diferencia unas ruedas globo, y si son las del carro original pues mejor.
Si por el contrario, no tienes distancia entre la orilla y el aparcamiento o sueles echarlo por una rampa de hormigón, primero, ni te haría falta las ruedas globo, ni ese sobre esfuerzo extra. He de decir, que probando el kayak en rampas, es una gozada, como con todos, pero con este más por el tema del peso extra.
Bien, seguimos. El segundo hándicap que le he visto al Proangler 12 360º el comportamiento con corrientes extremas, y digo extremas, debido a que en mi zona, hay momentos puntuales en los que ya, con un kayak normal (estrecho y largo) te pegas la paliza al ir en contra de corriente, y es en este punto, donde ésta montura peca de que le pesa el trasero. Y ya no me refiero al peso, sino a la manga (0.91 cm)que tiene el kayak.
Esta manga, al igual que te aporta estabilidad (luego os comento), te ofrece mayor rozamiento y por consiguiente, se traduce en que es menos hidrodinámico que otros modelos de la marca. Mi experiencia ha sido compleja en días de mucha corriente, pero os digo, hablo de mareas en contra y en las que con cualquier kayak (que no sea de travesía) te pegas la paliza, así que con este, hay que tener especial cuidado en estos días complejos, por ejemplo zonas de Conil o Sancti Petri, en los que hay que tener en cuenta este aspecto. Y repito, días concretos, he salido muchas veces con el Proangler 12 360º y sin ningún tipo de problema en este tema, ya cada uno debe de conocer su zona y en base a ésta, elegir adecuadamente su montura.
Y para mí, el tercer y último hándicap, y siendo más estricto (ya que el precio lo requiere) podría deciros que me parece que la configuración de la zona de los soportes de raíles no está a mano como en su hermano el Outback.
Ésto tiene solución, o bien usar accesorios originales Hobie para alojar los soportes en las mismas barras laterales, o bien usar otras marcas de accesorios, tipo Borika o Railblaza, pero con el condicionante de usar elementos alargadores para colocar cañeros, bases para sondas, cámaras y demás.
A partir de ahí, este Proangler 12 360º me ha enamorado. Tal y como te subes y comienzas a pedalear, te das cuenta de que es una máquina perfecta para pescar en él.
Sus datos son:
Largo: 3,66 metros
Angho: 0.91cm
Altura: 51 cm
Capacidad de carga:227 kilos
Capacidad del asiento Vantage (usuario) :159 kilos.
Peso en seco: 48 kilos
Peso equipado (con asiento y pedales): 58 kilos
Y es aquí donde comienzo a hablar de esta montura, y primero por la proa.
Sus 51 cm de altura, junto a su presencia frontal de porta aviones, le confieren una navegación casi exenta de salpiqueo, y aunque no lo parezca, corta bastante bien el agua, sin dejar entrar nada al interior del kayak. Ésto, sumado a la gran tapa del tambucho delantero, hacen un conjunto que es el que más me ha gustado hasta ahora en cuanto a proas de Hobie se refiere.
El asa que lleva el Proangler 12 360º, ergonómica y forrada en goma, está sujeta mediante tornillos de más grosor de lo habitual, 8mm, en rosca americana, no es métrica. El tema de ponerle estos tornillos con tuercas embutidas en el casco, pues básicamente es para soportar el peso del conjunto al manejarlo en seco.
Tambucho de proa:
Aún siendo bastante tocho, en la línea del kayak, me ha gustado bastante, te podrías poner encima de la tapa de pie sin problema ya que es muy fuerte. El cierre es sencillo con dos gomas y tanto la base donde apoya como la misma tapa por debajo, tienen unas tiras de goma para asegurar la estanqueidad del conjunto. Anteriormente, esta tapa no traía por debajo estas tiras, y ello, según tengo entendido provocaba problemas de estanqueidad, solucionados en estas nuevas versiones de Proangler.
Dentro del tambucho, tiene una especie de bañera, que está muy útil para meter cualquier accesorio, ropa o lo que necesitemos transportar, es muy generosa en tamaño, aparte de que, en caso de entrada de agua por dentro del casco, lo que esté ahí se mantendrá seco, puesto que se queda aislado del interior.
Un paso más atrás nos encontramos el soporte del mástil de la vela pequeña de Hobie, que muchos modelos llevan. En éste soporte se coloca el Battery Holder de la marca para alojar la batería, en mi caso, la Powerymax.
Seguimos y en ambas bandas tenemos los soportes para accesorios en forma de raíl, donde alojar también alicates, algún leash o lo que necesitemos. Como os comento más arriba, sería de agradecer tenerlos algo más cerca.
Y llegamos a la pedalera.
Esta versión es la novedosa 360º, con aletas turbo, que nos permite, con un toque de mando, dirigir nuestra proa a donde queramos circularmente y sin uso de timón. Éste sistema, te ayuda en giros cerrados y maniobras imposibles, dándote total control sobre la gestión de dirección casi en parado. ¿Merece la pena? A mí me ha servido en derivas con fuertes corrientes ( no navegando) y me ha permitido pescar en sitios complejos que sin este sistema me hubiera costado muchísimo. Y sobre todo, ayuda mucho en tipos de pesca vertical con señuelos, en los que necesitas buscar esa verticalidad por todos los medios. A mi modo de ver, en combates complicados también ayudaría bastante, y en aguas interiores, con picadas cerca de la orilla puede venir genial. Por otro lado, la diferencia del Proangler 12 360º en precio es bastante notable con respecto a la versión 180, hablamos de sobre unos 1000 euros, que ya cada uno tiene que sopesar.
Por lo demás, con un simple vistazo, te das cuenta al verla, de que cuando hablamos de Hobie, hablamos de "otro nivel", es espectacular.
Las barras:
A lo largo de las bandas, tenemos estas barras, útiles en algunos momentos, sobre todo transporte, pero he notado, que sin los soportes blancos que veis (que prácticamente vienen para en transporte en la entrega y se tiran luego), las barras son demasiado largas y al sólo tener dos puntos de anclaje, flexan al usarlas.
Pienso que deberían estar sujetas al menos en dos puntos más. En estas barras se pueden colocar diversos accesorios de la marca, para sujetar cualquier tipo de base y demás.
Aparte, tenemos tiradores. Para elevar el timón y el transductor en la banda derecha, y en la banda izquierda para elevar la orza y bajar el asiento. Aparte, en la izquierda también tiene un cierre tipo BOA para tensar la línea del timón.
Pads:
En el suelo, en zona de pies, nos encontramos estos pads con el logo marcado, muy útiles cuando te pones de pie ya que te evita resbalones y también están muy apañados para dejar señuelos encima, no se van moviendo y se evita en cierto modo el ruido al golpear directamente con el casco, muy de agradecer cuando pescamos en poca o media agua.
Tambucho central:
De forma rectangular, tiene un cierre bastante estanco, en la tapa tiene una rejilla engomada muy apañada para ir guardando cosas. Al abrirlo nos encontramos dos cajas plano estancas, para alojar lo que necesitemos.
Me ha gustado mucho este sistema, con estas dos cajas nos da de sobra para llevar los señuelos que necesitemos en una jornada. Se podría eliminar el soporte de dichas cajas y poner una caja única abierta, que tiene Hobie como opción y que llevaba el modelo Outback.
Asiento:
A mí, es lo que más me ha gustado del Proangler 12 360º, ésto y su estabilidad. Éste asiento (Vantage ST) es una verdadera maravilla, no he probado nada igual, espectacular. Hiper cómodo y con mucha regulación, muy compacto y con una estructura super fuerte.
Se encaja muy fácilmente y te puedes llevar las horas que quieras sin problema alguno. Además, te permite levantarte mejor en su posición más alta, tarea que es de agradecer para estirar las piernas de vez en cuando. Y para terminar, y muy importante, al estar más alto, te facilita el pedaleo y te machaca mucho menos la espalda. No se puede pedir más, para mí, diría que es el asiento perfecto.
Justo en las dos bandas, a la altura del mismo asiento, hay dos rejillas, engomadas para guardar elementos pequeños, por ejemplo, alicates, guantes o lo que necesites.
Y debajo del mismo tenemos otros dos pads con una correa por si necesitamos sujetar algún elemento, yo metía una bolsa estanca donde tenía el bocata y demás. Los cañeros que están detrás del asiento son preformados y de diámetro generoso pero a mi modo de ver, demasiado lejanos al puesto del asiento.
Bañera trasera:
El tamaño, debido a la anchura del kayak, es espectacular. Más ancha que larga, te permite guardar más que de sobra los accesorios que normalmente llevamos, por ejemplo, nevera, cajas , bolsas y demás.
En la misma hay un acceso al interior del kayak. Un tambucho redondo de 8 pulgadas y bastante estanco. Este tipo de registro lo han cambiado recientemente, mejorando su estanqueidad. Dispone de sus típicas gomas de porteo para sujetarlo todo.
Popa:
También tenemos un acceso al interior del kayak mediante unos tornillos, donde se accede a la zona del timón y demás.
El asa que trae en popa el Proangler 12 360º es más generosa que la delantera, el doble de ancha prácticamente. Justo debajo, tenemos dos insertos con los tapones de desagüe, que tienen unos soportes de goma y que sirven para apoyar la popa sin dañar el casco, muy útiles para subir el kayak al coche en dos tiempos como comento más arriba.
Bajo el casco:
Al ver la obra viva del casco nos damos cuenta de que la construcción tiene mucho que ver en la estabilidad que nos aporta esta montura.
Al ser tipo catamarán, el Proangler 12 360º reporta esta fiabilidad para ponernos de pie. También se ven tres elementos muy característicos de este modelo, el timón, el sistema "The Guardian" y la orza.
El timón:
Todos los Hobie de la marca que tienen este tipo de timón, se caracterizan por una muy fácil maniobrabilidad en el agua y un ángulo de giro espectacularmente cerrado. En éste, aparte te da la opción de tensar la línea del timón con un mando y nos aportará mayor precisión aún. Diría más, con este sistema, a mi modo de ver, exceptuando la opción de frenar el kayak, yo no vería ni necesaria una pedalera 180 por ejemplo. Es tal el giro de cerrado que apenas se usa la marcha atrás.
The Guardian:
Un sistema muy novedoso, que te permite guardar el transductor con una simple acción, sobre todo para usar transductores tipo TRIPLESHOT, STRUCTURE SCAN, ACTIVE IMAGING y similares. Pensado inicialmente para Lowrance pero adaptables a otras marcas.
Si se usa transductor tipo "de popa"este sistema queda inservible ya que el transductor irá por dentro del hueco y no por fuera.
La orza:
Un elemento que me ha gustado mucho sobre todo para mantener el rumbo muy fácilmente cuando está desplegada. Se baja con la acción en un tirador y es muy práctica para fijar un rumbo y no tener que tocar en exceso el timón. Una vez abajo no para mucha agua, pero es conveniente recoger cuando empezamos a hacer derivas ya que si está desplegada capamos la virtud del timón y el sistema 360.
Velocidad:
Sorprendentemente, este Proangler 12 360º no es lento. Cuando llegaba a casa y descargaba los datos de navegación me quedaba bastante sorprendido, hasta tal punto de hacer comparativas puesto que no me cuadraban los números. Pero no, después de muchas salidas os puedo decir que se pueden sacar medias de 2.8-3 nudos, una pasada teniendo en cuenta las medidas del kayak. Y una cosa que me llamó también la atención eran las distancias. Cubría más kilómetros y ésto es en parte por la facilidad de pedaleo por su posición más alta. Llegaba menos cansado a tierra, pero claro, luego estaba el arrastrarlo por la arena jeje. He de decir que me sorprendió este asunto.
Estabilidad:
Impresionante. Nunca probé kayak igual, te permite muchísima amplitud de movimiento, tanto de pie como sentado y esto al final es menos cansancio y entumecimiento de los músculos y articulaciones. La seguridad tanto en navegación como en parado o en combate, se multiplica, es una maravilla pescar en esta montura.
Capacidad de carga:
Va sobrada, tienes tanto espacio por todos sitios que nunca he echado en falta ni el más mínimo hueco para llevar algo, es otra de las virtudes de este kayak que me ha encantado.
Y bueno amigos, yo creo que no se me olvida nada, en general, el Proangler 12 360º es un buen kayak para un público concreto, como la mayoría de las monturas. ¿Caro? Sí ¿Exclusivo? También, pero una vez más Hobie pega "el pelotazo" y se pone en cabeza para que el resto de mortales al final terminen siguiendo su estela. Es una buena máquina para pescar. Nada es mejor ni peor, siempre depende del ojo con el que se mire.
Hasta aquí mi humilde opinión sobre esta gran montura, un análisis de un simple pescador desde kayak. Espero os sirva de ayuda. Como siempre os dejo los vídeos abajo, la "TRILOGÍA DEL PROANGLER 12 360º" 😂. Tres vídeos muy detallados.
Ya sabéis que lo tenéis disponible en Peskayak, que es el distribuidor oficial para España de la marca.
Hola amigos, os dejo por aquí un pequeño vídeo sencillo para que echéis un vistazo al montaje de la nevera que tengo para el kayak. Por si os sirve de ayuda. Viene con bases de Borika Fishing y unos tinteros fabricados por mí. Aparte sujeciones en cuatro puntos para fijar al kayak y que vaya bien sujeta.
Hooolaa amigos, pues nada, seguimos con el confinamiento y como todos con más tiempo para mi afición. Por parte de Peskayak me volvieron a mandar otra montura para ir probando, en esta ocasión un "kayak" muy peculiar, el i11S de la marca Hobie Kayaks.
Hablamos de un modelo muy especial, puesto que es hinchable, uno de los cuatro que tiene la marca, tres individuales y uno doble.
Concretamente este modelo se asemeja mucho a lo que últimamente está muy de moda, los paddle surfs.
Este Hobie i11S es totalmente desmontable, y viene con un trolley para transportarlo, fabricado en cordura aluminizada por dentro y con ruedas, para llevarlo a modo de maleta deslizante. Todo está muy pensado para esos usuarios que no tienen nada de espacio y que necesitan una montura de estas características. Está claro que tiene su público.
La pala que trae este Hobie i11S es totalmente desmontable, es decir, que se desmonta tanto la pértiga como la cuchara, quedando así en 4 piezas en total.
El Hobie i11S es bastante plano y ancho, con una eslora de 3,40 metros y 1 metro de ancho, con lo cual imaginaos lo estable que es. 29 kilos pesa totalmente equipado y tiene una capacidad de carga de usuario más elementos de 181 kg. El tejido es pvc, similar al de las neumáticas.
En la proa lleva su asa de porteo anclada a la anilla metálica, que a su vez va pegada a la estructura principal mediante un pad. La ventaja de este tipo de tejido es que se le pueden acoplar diversos elementos, el pvc es bastante fácil de trabajar a la hora de añadir elementos pegados con pegamentos específicos.
Justo detrás de la anilla tiene unas asas de porteo, que a mi me sirvieron para llevar la caja estanca.
Sería interesante que las anillas que trae fueran metálicas, ya que son de plástico. Si bien esa zona no es que lo necesite, pienso que se deberían de incluir.
La zona más "pisable" viene con un pad añadido de "eva", que nos da más seguridad a la hora de ponernos de pie, aportándonos un extra de agarre, además de proteger esa zona de posibles daños, ya que es la más vulnerable tanto por los pies como por lo que podamos dejar en acción de pesca.
La pedalera me llamó mucho la atención, en el aspecto de que lleva la ARC 180, misma que lleva el Hobie Outback, es decir, la gama alta, así que os podéis imaginar de la calidad de este i11S.
Además, en este año 2020 viene con el sistema Kick-up, que nos protege la misma, plegándose, en caso de colisión con el fondo.
Las aletas no son turbo, son las ST, pero os aseguro de que el kayak avanza de maravilla con éstas, aunque sean algo más cortas.
Este Hobie i11S al ser hinchable, la zona de la pedalera y timón viene con un acople rígido. Ambos van pegados al casco y su misión es dar rigidez al conjunto.
Los cierres que trae para la pedalera son iguales a los del Hobie Passport, y como ya os comenté la sensación es de menos calidad que los normales de Hobie. Cumplen su función, pero mi impresión es esa.
En el siguiente detalle se aprecia la pequeña goma elástica que trae para alojar los leash de la dirección de los pedales.
A su vez también lleva el sistema de seguridad para dejar fija la pedalera cuando nos acerquemos a tierra, (goma más gancho)
El Hobie i11S trae en ambas bandas los mismos insertos de anillas que en el asa de proa, esta vez sí que son metálicas, y que principalmente están dedicadas a sujetar el asiento, pero que además le podemos dar otro uso como por ejemplo sujetar los leash de las cañas o de la pala.
El asiento, una gozada. Me llamó mucho la atención que viniera con el Vantage ct, una maravilla para estar horas y horas en el agua cómodamente. Como alguno ya sabéis, con regulación de respaldo, de la zona lumbar mediante el cierre "BOA" y también, para mi sorpresa, en dos posiciones de altura y tres en distancia a los pedales, no se le puede pedir más a esta montura.
Cambiando la posición de las patas tenemos dos alturas diferentes, además de poder usar el asiento como silla de playa en tierra.
Tres posiciones de distancia a pedalera.
El mando del timón es desmontable y lo podemos acoplar tanto a babor como a estribor, en función de como más nos guste.
Además también trae un soporte para botella o vaso, que va alojado donde mismo el timón, pudiendo cambiar a gusto de cada uno.
Justo debajo del asiento trae una cincha a modo de asa, para el transporte. A su vez en los laterales tiene otras dos para el mismo fin.
En la derecha, tenemos dos insertos para alojar la pala, son de goma y permiten fácilmente dejar este elemento alojado, aconsejable siempre poner leash por nuestra seguridad.
En la banda derecha tenemos los mandos de baja y subida del timón, he de decir que van extremadamente suaves y no cuesta absolutamente nada bajarlo. La pieza negra que veis junto al asa es una mordaza para fijar el timón una vez vaya arriba o abajo.
El kayak tiene tres zonas de inflado, es decir, tres cámaras con sus correspondientes válvulas, una central y dos laterales. En cada una de ellas viene la indicación de a cuantos bares de presión debe ir cada cámara. La central va con más presión que las laterales.
Antes de probarlo, me dio la sensación de que el kayak iba a flexar demasiado, pero nada de eso. Con la presión adecuada, se queda como una piedra y os podría decir que flexa casi lo mismo que un kayak normal. El tener tres cámaras nos asegura un toque extra de seguridad en caso de pinchar alguna de ellas. No hablamos de kayaks con una sóla válvula que nos dejarían tirados en medio de la mar con un simple pinchazo. Aún así, siempre hay que tener en cuenta donde vamos montados.
En la parte de popa, al igual que en proa, también tiene su zona para portear material, en mi caso coloqué ahí la caja de Hobie H-CRATE.
El Hobie i11S no dispone de cañeros, pero la misma caja ya dispone de 4, así que esos fueron los que usé, pero os digo, de que por ejemplo Borika, tiene unas bases para pegar a este tipo de material, en las cuales podremos colocar lo que mejor nos venga, desde cañeros, soportes de cámara o incluso un soporte de transductor, ya que este modelo dependería de un elemento así en caso de querer montar electrónica.
El asa de porteo de popa viene sujeta a la estructura rígida del timón, y éste a su vez, viene con el pin de seguridad para que rompa en caso de necesidad. La pala del timón es pequeña pero suficiente para dar maniobrabilidad a este Hobie i11S.
Bajo el casco, en la popa tenemos esta pequeña quilla desmontable, que junto al timón, nos ayudará a mantener el rumbo y evitar en la medida de lo posible algo de desplazamiento lateral.
Se desmonta mediante un pasador y se desliza por una guía para sacarla, bastante fácil.
El Hobie i11s viene de serie con un inflador manual en el cual trae un manómetro para saber en todo momento la presión que le metemos al casco. La válvula es de encaje y media vuelta, muy fácil de poner y quitar.
Y bueno, hasta aquí mis impresiones de este modelo tan peculiar. Ideado principalmente para los usuarios que no dispongan de espacio para un kayak rígido. Una montura de una calidad excepcional con ningún competidor en su segmento. Por supuesto, un precio elevado pero como siempre digo todo tiene su público en función de la necesidad de cada uno.
Como ventajas principales podría decir estabilidad, velocidad y ligereza además de unos inconvenientes tales como fragilidad de cara a pinchazos o precio.
Os dejo tres vídeos de esta montura, uno del unboxing, otro de la presentación en seco y otro de las impresiones en el agua.