SEGUIDORES, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sin palabras.

Hola compañeros. Después de un par de semanas en dique seco a cuenta del temporal de levante que azotaba nuestro litoral, y ya con la sangre caliente y el material preparado con delicadeza y esmero, esperaba ansiosamente el día de la salida. Tras los últimos bolos pensé que debería buscar otras zonas para cambiar de aires, así que estuve investigando por una nueva en la que nunca lo había hecho antes. Marcándome varios puntos en el gps, me hice una ruta por la que poco a poco navegaría observando los fondos. En principio el día no daba bueno, así que la previsión era mala, pero al levantarme temprano y mirar al cielo, decidí arriesgarme a sabiendas de la brisa que corría de suroeste. Llegué a la playa a eso de las 9,30 y tras prepararlo todo me eché al agua. Después de un par de kilómetros de paleo logré llegar a la zona para empezar con el rastreo de nuevos puntos donde pescar. Vi varias zonas que parecían calientes pero mis jigs no dieron resultado alguno. Pasadas dos horas de pala observo en la sonda que bajo mí hay un gran bolo, así que ni corto ni perezoso bajo la muestra con plumas arriba por si entra alguna caballa. Todavía no llegó al fondo cuando unos tirones me subieron un par de jurelas a bordo. Tras probar varias veces pude hacerme con otras tres, así que las puse en la zona de los pies, donde entra agua, para así mantenerlas vivas y si encontraba alguna piedra, probar al vivo. Poco a poco el bolo desapareció y no me quedó otra que seguir con la ruta, así que me puse manos a la obra, cuando de repente, una silueta subía un par de metros en la sonda, parecía una piedra. Di un par de vueltas alrededor para observarla más detenidamente y me quedé con su forma para poder trabajarla. Observé el viento que era del suroeste, la deriva, y me puse manos a la obra. En la primera pasada baje la jurela e inmediatamente me puse a jigear con la otra caña, y cuando iba por la mitad aproximadamente, noto un tirón en la caña del vivo, pero era como si hubiera enganchado. Recojo rápidamente y veo que el cebo está como arañado, así que pienso que se ha podido enganchar en una piedra, en breve la cambio por otra y como no está muy dañada vuelve al agua. Coloco otra pieza, esta vez mayor y me vuelvo a dirigir al principio de la marca para volver a derivar. El mismo procedimiento de antes, solo que esta vez no me dio tiempo a tirar el jig, rápidamente el carrete del vivo comienza a soltar línea de manera exagerada, sin duda, es una gran pieza.

Cuando me hago con la caña, el carrete sigue soltando y veo como la línea se aleja de mí hasta el punto de parecer que el pez está arriba del agua a unos 100 metros del kayak. Me hago algo firme, pero me doy cuenta que no llevo la línea de siempre, tengo montado un 0,39mm que no me inspira confianza para una captura de este tamaño y poderío. Suelto un poco el freno del carrete, no quiero andar con prisas, prefiero trabajar poco a poco el pez. Continuos tirones me siguen soltando, mi kayak toma proa a la línea y comienzo a navegar, que sensación, el corazón comienza a bombear con fuerza y los sentidos se agudizan, no puedo perder esta pieza…
A los 15 minutos parece que me da algo de tregua y lo logro acercar como a unos 4 metros del kayak, pero sin verlo, cuando de repente vuelve a tirar con fuerza y a soltar carrete. En cuanto ve la silueta del kayak se aleja con miedo y su fuerza hace que mi caña sufra una y otra vez los continuos embistes. Estoy ante un peso considerable, no me da tregua, no puedo con él… Llevo ya 30 minutos y no sé cuando va a acabar esto, parece que la lucha no va a terminar pronto. Mis brazos se resienten del continuo bombeo al que estoy sometido, como puedo cambio de brazo para descansar algo y cambiar la postura.
Llega el momento que lo tengo localizado y lo veo en la sonda perfectamente, observo que sube y baja pero tiene un tope como a 4 o 5 metros de la superficie, es como un yo-yo. No quiero apretar el freno porque si me hago firme me parte el nylon seguro, aunque es de calidad, en distancias tan cortas no es conveniente forzarlo, así que poco a poco toco la bobina con la mano, sin apretar demasiado, con mucho tacto aprieto levemente con mis dedos haciendo de freno, pero en cuanto veo la mínima fuerza, suelto rápidamente para que pueda desfogarse.
Como puedo voy grabando con la cámara, activándola y desactivándola para ahorrar batería y poder grabar el momento de la subida a bordo, no veo el final del camino, ya estoy agotado, llevo cerca de 50 minutos y todavía no lo tengo en mi poder. Pero en un momento de tregua logro arrancarle algunos metros y esta vez parece que ya no puede más, me quedo anonadado cuando veo tan grande silueta bajo mi kayak, ufff dios mío!¿Qué es? Otro palometón, pero este es inmenso!!! Rápidamente le meto el bichero pero estoy sin palabras, me he quedado atontado, estoy reventado del esfuerzo y mis nervios es lo que hacen subir el pez, no mi fuerza. Como puedo me lo echo encima y lo aprecio impresionado de su tamaño.

Esto es increíble, cuando pienso que lo he trabajado con un 0,39 me tiro de los pelos. Menos mal que de bajo le coloqué un 0,80 porque viendo la línea observo que está muy rozada por los dientes del animal y con uno inferior seguramente la hubiera perdido. Me quedo un rato mirándola sin hacer nada, no sé qué decir…Ahora solo me queda llegar a tierra como pueda, trabajar un peso así encima del kayak uno solo es complicado, la mejor opción que veo es ponerla debajo de las piernas porque en popa tengo que ponerme de lado y no me fio y en proa tengo que marinear hacia ella y tampoco lo veo viable, así que poco a poco voy paleando hacia el punto de partida, menos mal que el viento me viene de popa y me ayuda en mi camino.


En la orilla, algunos bañistas se acercan a curiosear y uno se ofrece a hacerme alguna foto, yo no puedo ni con mi alma, casi no puedo levantar la pieza, la peso como puedo y….¡¡16,800kg!! Pensaba que pesaba sobre los 13 más o menos, pero mirándola bien, tiene un ancho impresionante, su aleta es preciosa, una captura perfecta para cualquier pescador.

Mis padres me echaron un cable para limpiarla y prepararla ya en casa y ya la hemos catado. Simplemente a la plancha espectacular el sabor que tiene. Un consejo…50% de sal y 50% de azúcar, en cantidad suficiente para cubrir un lomo de pescado.
Se hace la mezcla de los dos ingredientes y se prepara un fondo de un par de centímetros en una fuente, se coloca el pescado y se cubre con el resto de sal y azúcar. Se coloca un peso encima para que presione y se mete en el frigorífico unas 36 horas. Pasado este tiempo se limpia con agua el pescado, se seca con papel absorbente, se corta en trozos y se mete en aceite de girasol u oliva ( según gustos)…. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Y aquí me despido compañeros, he vivido una experiencia única, un record personal, un momento orgásmico, en fin, todavía no me lo creo, y aún tengo agujetas del combate. Aquí os muestro el vídeo de la jornada. Lo he tenido que resumir puesto que ya sabéis que el señor tube no permite de más de 10 minutos. Espero que os guste.
Un saludo a todos.



23 comentarios:

  1. Que descaro compañero,menudo ejemplar de palometon,capturas como estas son las que nos animan a todos a seguir en este mundillo, a si que a por la siguiente aventura y espero que podamos compartirla juntos.Muchas gracias por la dedicatoria,lo dicho nos vemos en unos dias.
    P.D:engrasa el carrete picha mia que no veas que palizon se pego jejeje.Un abrazo Edu.Chapeton

    ResponderEliminar
  2. Monstruoso el bisho y apasionante la descripción tan detallada que haces...
    Te mereces vivir estas y otras muchas más capturas de récord...
    Neptuno te ha vuelto a premiar...será por algo!!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen's.

    ResponderEliminar
  3. PUFFFFF que pasada de Palometon o ahora tambien llamado burro con aletas jajajaja Edu el acordarte de los compis en plena faena con ese morlaco dice mucho de ti denuevo demuestras lo gran compañero que eres viva la amistad que hace tan grande a este deporte,
    os habeis parado a pensar donde esta el limite.......
    Raspacejo NO fear, No limits
    SEvi

    ResponderEliminar
  4. Alucinante captura y excelente relato compañero. Ojalá hubiera de esos bichos por mi tierra. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No vamos a descubrir aquí lo buen y gran pescador que eres, pero de lo que no me cabe la menor duda es de la gran persona y del gran corazón que tienes.

    Una captura de este calibre no se consigue por casualidad, todo el equipo tiene que estar equilibrado para tener éxito y no será la primera ni la última.

    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena amigo!

    Saludos desde Asturias. Por aqui vemos pocos peces y menos de ese calibre.

    Menuda pieza!!

    ResponderEliminar
  7. Fantástico, Edu.

    Arturo ya nos había anunciado algo.
    Sigue así que da gusto verte pescar.

    Ojalá un día yo sea capaz de contarte una buena pesca


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico, Edu.

    Arturo ya nos había anunciado algo.
    Sigue así que da gusto verte pescar.

    Ojalá un día yo sea capaz de contarte una buena pesca


    Un abrazo. Txetxute

    ResponderEliminar
  9. Bueno , bueno, bueno, cada dia nos sorprendes aun más y te la juegas grabando la captura completa para que podamos aprender como se trabaja un burro con aletas ( muy bueno eso del burro tio).
    En fin Edu mi gran enhorabuena por la gran captura, es preciosaaaa!!!!!!!!

    Un saludo.

    JoseManuel16

    ResponderEliminar
  10. Buen relato , buen video y buen pescador , a estos animalitos de esa embergadura hay que pescarlos
    como tu lo has hecho.
    Puntuacion 10 sobre 10 , enhorabuena por la captura.
    pescador1950

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Edu ...
    Como bien dices en el título .. sin palabras.

    AguaRas

    ResponderEliminar
  12. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO HAY PALABRAS.....

    ResponderEliminar
  13. Mi más sincero agradecimiento por vuestros comentarios compañeros. He de decir que todavía estoy en trance y cuando analizo las fotos y el vídeo me doy cuenta de la envergadura del tema. En los momentos del combate y captura estaba como en una nube, ahora lo estoy asimilando. Como siempre comento, esto es por ustedes. Me alegro que hayais podido sentir una parte de mi experiencia, que todavía no me creo...
    Gracias de corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Diooooooooooo,jajajajaj,diooooooo que bicharraco colega....que fuerte no?Edu picha, aunque parezca imposible mejorar tus pescas no dejas de sorprendernos,que pescao tio,que sacadas de hilo....que bién trabajao cojones.Gracias por acordate de mi compañero,es un lujo para mi conocerte.Chapó y un abrazo.
    Saludos PABLOMOSH

    ResponderEliminar
  15. Yeah! Con dos cojones! Tío, enhorabuena por la captura, por batir tu record personal, y por la generosidad implícita en grabar los videos. Vas a tener que montar una productora (Raspacejo productions). El ejemplar es precioso! Que péndulo caudal! Un abrazote a tu padre, dile que se cuide, que tiene que seguir castigando a esas samitas! Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Raspacejo, me encanta el relato y un buen video ayuda a como levantastes ese gran pez, tan poderoso.

    Saludos Dani

    ResponderEliminar
  17. felicidades edu, pedazo de palometon .
    un saludo
    curten

    ResponderEliminar
  18. Gracias compañeros.Esto parece que ha tenido repercusión...jeje...
    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=98&a=80590&f=0&b=0

    ResponderEliminar
  19. bonito relato, foto y video!!y seguro que el sabor de este pescado tenia que ser a gloria!!!
    Pues te dirè que si yo me viera un bicho asì bajo el kayak seguro que me pegaria un susto de muerte!!!
    enhorabuena,eres un campeon!!
    saludos, Dona.

    ResponderEliminar
  20. Edu, despues de ver el pedazo de video, me has hecho recordar el dia que capturé la corvina. Mi mas sincera y envidiosa (sana) enhorabuena por la captura.
    Saludos, Angel Luis.

    ResponderEliminar
  21. Sé que es un poco tarde, pero es que estoy un poco perdido. Felicidades Edu por tan increíble captura, no esperaba menos de ti.

    Un saludo. JuanSM

    ResponderEliminar
  22. Hombree!! Juanito??? Ya te has hecho mayor jeje. Me alegro de verte por aquí compañero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Edu,he montado un blog ,y he puesto un apartado de capturas de kayak ,voy a subir tu foto con la palometa ,creo que es la mas grande pescada en kayak ,espero que te guste ,un saludos sheitan.
    http://muelasheitan.wordpress.com/

    ResponderEliminar