miércoles, 27 de octubre de 2010

Ratitos sueltos.

Hay que ver como está el tiempo, o debería decir… Las predicciones??? Fallan más que una escopeta de caña. Llevo un par de salidas en las que el tiempo ha sido todo lo contrario a lo previsto. He tenido la ocasión de salir a echar un rato dos días atrás. Primeramente, la idea (además de intentar pescar algo) era la de dar un paseo por la zona del Palmar. Aunque el pesquero estaba lejos, me decidí a salir por la playa de los Bateles en Conil. Así navegaría un poco por esas aguas transparentes que tanto me gustan. Cuando llegué a la orilla para la entrada al agua, allí en la arena, varios guiris del lugar me miraban como si de un marciano se tratara, uno de ellos, chapurreando como pudo, me dijo en inglés que era ingeniero y que él había fabricado también un kayak a pedales, casualidades de la vida, se quedó maravillado con el Hobie, “Muy good” decía.
Equipado con la vela y patines entré en el agua y sorteé algunas olillas que me refrescaron el comienzo. Puse rumbo a las piedras a tocar, con dos magnums hundidas como armamento.


En principio, mi intención también era la de tener una primera toma de contacto con mi nueva cámara, la Go Hero, que tras un tiempo sopesando varios modelos me decanté por ésta por su estanqueidad y calidad de grabación, además de sus completos accesorios.

Pues bien, solo tuve dos picadas, una bestial a curricán, que me dio la impresión de que fuera una chova o un espetón, y me soltó hilo de forma muy violenta(primera parte del vídeo). La otra , practicando un poco de “viniling” (llámese al jigging con vinilos), que no fue tan buena, pero se comió la cola del elemento de goma, . Por supuesto hubo escasez de viento en casi toda la tarde y solo pude aprovechar a la vuelta, que sopló el noroeste con cierta fuerza y me acercó rápidamente a la orilla . El día se quedó precioso y mientras recogía las cosas pude ver una bonita puesta de sol. Aquí Conil desde el agua y la Torre de Castilobo.


El segundo día , sin tener mucho tiempo, salí por mi zona habitual, así que viendo el día tan bueno que hacía, pensé que sería interesante dar un paseíto para mover las piernas. Solo me llevé el kayak y los pedales, más que nada por la ausencia de viento ya que mi nariz (voy a tener que cambiarla) no olió ni gota de brisa antes de llegar a la playa. Mi sorpresa fue la de encontrarme un suroeste perfecto para navegar, torneando a “fuertecito”, pero bueno, ya estaba allí con todo preparado. Otra sorpresa fue la marea que me encontré, jeje, si es que no se puede ir a lo loco. Un corrientazo de mil demonios, así que me pillaría de lleno para la salida y seguramente también al contrario para la llegada, con lo cual tanto la ida como la vuelta tocaba ejercitar las piernas a base de bien.
-Pero claro, si quiero “disfrutar” de una jornada de pesca, tengo que sufrir un poco, bueno, para que luego digan que la pesca desde el kayak es”fácil”-.
Una vez todo listo me dispuse a entrar en el agua, no sin antes observar que todo estaba bien dispuesto para cualquier imprevisto que surgiera, ya que el agua estaba movidita. Rumbo a la zona, voy colocando señuelos en mis dos cañas, una preparada con bombeta y la otra con una muestra de superficie. Tal y como paraba de pedalear, la corriente me desplazaba a dos nudos, vamos, que podía hacer curricán solo a la deriva. Poco a poco me iba alejando hacia la zona a tocar. Hoy, como las tardes se iban haciendo cortas, elegí el curri para quitarme un poco el mono del mar y pasear un poco para despejar cuerpo y mente. Y es que cuando entro en el agua, mi cabeza se olvida de todo lo demás que no es pesca y desconecto de todo lo cotidiano y el estrés del día a día. No es que yo tenga mucho estrés, no, pero bueno, esta medicina es inmediata. Imagino que a todos os pasará.
Algunos pajarillos se veían a lo lejos, así que puse dirección a ellos, había cardumen por la zona, y aunque eran difíciles de ver, ya voy aprendiendo eso de leer el mar, son algunas horas con el culo mojado. En la primera pasada por “lo caliente” una oblada me entró, hay que ver lo voraces que son. Sigo adelante y a los 300 metros de nuevo otra picada, ésta se suelta cerca del kayak, sería otra de la misma calaña.
Imagen de archivo


Vuelvo a la carga, ya no veo movimiento, así que decido dar la vuelta para dar otra pasada por la zona, pero nada, no entran. Así que vuelvo a girar y al pasar por el mismo punto, de nuevo otra oblada más tras la línea. Repito la operación en varias ocasiones hasta que el sol me lo permite y logro subir a bordo 6 obladas y ya de vuelta una jurela de gran tamaño, que creía que sería una lubina, pero no tuve esa suerte. Me quedé perplejo cuando en una de las pasadas ví un palometón de unos 6 kilos dando caña por allí, ví su silueta perfecta, impresionante su agresividad ante su comida. Al verlo, me hinché de pedalear para intentar pasarle la muestra cerca, pero no hubo suerte. Ya casi en tierra, cerca de unos roqueos, toqué algo de spinning con la bombeta, pero sin suerte. Esto último simplemente para recuperar un poco antes del trayecto final, contra viento y una gran corriente.
Cuando llegué a tierra me dí cuenta que 2 de las 6 obladas se saltaron fuera de la caja trasera, tonto de mí, que por estar atento al oleaje, ni las metí en la red, si es que a base de palos se aprende, pero bueno, aún así no escapé mal. –Hoy , un día corto, intenso y divertido- .


Aquí el vídeo.

12 comentarios:

  1. Que pasa tio, que bien te veo picha,aunque no disfrutemos de todas las capturas que quisieramos,para mi lo mejor de salir a pescar es el relax que se pega uno desconectando de todo, es una pasada, estas tan concentrado en ello que ni te acuerdas de los problemas.Un sicologo? para mi, el mio particular es el Eulalia jajaja.Un abrazo maquina

    ResponderEliminar
  2. Hostia Edu,estás hecho un atleta tio,no veas que pechá de pedalear....Menudo picadón...cómo hecho de menos esa modalidad.Muy guapa la cámara nueva...te la deberíamos pagar entre todos..jajaja.Cómo ya te comenté,la sensación de velocidad que parece tener el hobie es una pasada,flipo.
    Un abrazo y a seguir así que ya es mucho amigo.
    P.D:Pronto te caerá un buén tarugo ya verás...

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu:

    Solo de verte pedalear ya nos cansamos... Ahora, cuando navegas a vela... vaya velocidad, una máquina, si señor.
    He estado muy atento al vídeo, y hay ciertas diferencias entre tu grabación, supongo que en calidad R1 y las pruebas que he realizado con la mía en R3. La primera es que no actúa el gran angular de 170º, ya que según el manual sólo está disponible en R3. La ventaja de grabar en R1, es que además de pesar mucho menos el fichero resultante, el horizonte es plano y no curvo como ocurre en R3.
    A ver si tengo suerte y en la próxima salida grabo una picada y verás lo que comento...
    En cuanto a las previsiones, ojo, mucho ojo, no es ni la primera ni la última que lo que nos encontramos a pie de playa no tiene nada que ver con las previsiones.

    Un fuerte abrazo Edu.
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  4. Buenas Edu:
    Como siempre un estupendo reportaje de tus últimas salidas y los videos cada vez con mejor técnica que los anteriores.Respecto a la camara una muy buena elección, sencilla de manejo,creo que es la más indicada para el Kayak,pero para lo simple que es quizás algo cara.El año pasado me hice con una de ellas,pero creo que aún no la he amortizado en capturas grabadas.
    Te dejo un enlace muy bueno de un blog de pesca en kayak de Inglaterra,donde se analiza a la Hero de Gopro.
    http://saltwateryakfisherman.blogspot.com/search/label/Video%20Clips

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros.
    Tienes razón SERGIO yo me relajo mucho tras cada salida, la felicidad (aún estando reventado) corre por mis venas.
    Pablo, ese día y en ese momento iba rápido, me cogió bien el viento y la mar no estaba muy mala, ahí es cuando hay que aprovechar las cualidades del Hobie.
    ARTURO, de momento estoy en pruebas, tú ya me contarás como te va con la tuya. Yo de momento tengo el problema de la condensación en la carcasa, a ver como puedo evitarlo. Pero claro, eso pasa con casi todas.
    PESKACOR el tema está en la estanqueidad,la calidad de grabación y la autonomía, con eso me conformo, todo lo demás, aunque es útil, para el uso que le doy tampoco me importa mucho. Aún así, todavía llevo mi Pentax para fotos y demás. Gracias por el enlace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando te veo navegar a vela...se me ocurren montones de visitas a pesqueros interesantes. También he estado mirando cámaras y creo que cualquier compacta todoterereno para el kayak es mejor que las "sports" que tenemos.
    Por cierto a veces no se si estoy en tu blog o en el de mi viejo amigo J.Holmes, http://yakass.net/
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hombre MARIANO, ya me gustaría a mí estar en la zona de Josh, jeje, bueno, me conformo con la mitad de sus capturas. Para que luego digan que yo llevo tiestos en el kayak jajaja, ni la mitad de lo que lleva este hombre. La diferencia está en que el tiene muchos patrocinadores y yo ninguno y él trabaja en Hobie kayaks Australia, con lo cual tiene muy a mano elementos carísimos que no le costarán un duro. Aún así es un buen pescador por supuesto, y controla el Hobie que da gusto, yo me he tragado sus vídeos muchas veces, no me canso de verlos, el tío es un máquina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hacia tiempo que no te leia, ya sabes que ahora ando en el agua pero con otros artilugios ;)que guapa lo go pro!
    Tu lo de pescar en kayak lo llevas a un nivel superior.
    Un abrazo Edu.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que estes pescando y que nos lo enseñes. Por cierto, buenisimo el brico del vivero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas SEVI, de una forma o de otra estamos conectados a traves del mar. El otro día un delfín me habló de tí jeje.
    BICHERO la pesca está complicada macho, por lo menos puedo disfrutar del mar, pero bueno, a ver si la suerte me acompaña hasta final de año.
    Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  11. Bonito video Edu al igual q las imagenes. Te queria preguntar por la camara, aunq por lo he visto parece q se escapa de mi presupuesto. Me gustaria saber donde la has adquirido ya q buscando por internet solo la veo de segunda mano.
    La picada es wapisima, una pena q no se clavara. Como dices prodria tratarse de una chova, me han dicho q por alli se dan todo el año.
    Enorabuena por las capturas.

    Un saludo

    Pablo

    ResponderEliminar