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domingo, 6 de diciembre de 2015

MONTAJE GUIAS TIMÓN

Hola a todos. En esta ocasión os cuento otro brico consistente en el montaje de las guías para el timón. Estas guías no tienen otra función que la de hacer que los pedales del timón vayan mucho más suaves y precisos. Esta es una de las muchas formas que hay de montarlo, ya cada uno tiene sus trucos y terminaciones, aunque esta os digo que funciona bien.
Como guia, utilizaremos tubo de 6mm de los que se utilizan en la osmosis, que es suficiente para que deslice el cable de acero inoxidable de 1,5 mm. También necesitaremos las piezas "T" que veis en las fotos y que se usan para prensar el tubo, así que nos servirán de terminales. Por último necesitaremos prensa cables, ya sean de latón, cobre, o acero inox, y también fundas termoretráctil de las que se utilizan en electrónica en grosores de 6 y 5 y 2mm.
Este montaje se ha hecho en un Galaxy Alboran 14, de las primeras unidades que salieron, pero es aplicable a cualquier kayak. En el caso de que no tengáis timón todavía y lo queráis instalar, en la página de GALAXY, disponéis de dos kit de timón, este, que es anterior y el nuevo que es este, ambos a buen precio. Tanto a uno como a otro se le puede hacer este montaje, yo lo tengo montado en los dos kits.


PRENSACABLES

Lo primero que tendremos que hacer es agrandar el agujero por el que pasa la driza que trae de fábrica, con cuidado de que no se meta dentro, ya que es lo que vamos a utilizar como guía para pasar el tubo de osmosis. Con una broca de 6mm y simplemente con los dedos lo podréis agrandar, no olvidemos que trabajamos con polietileno. Cuanto más justo entre el tubo, más estanco quedará. Si por casualidad os pasáis o equivocáis, lo podréis solucionar con un poco de termoretráctil.

Agrandar agujero
Una vez pasemos la guía de popa a proa, hay que colocar los terminales. En función de la disposición de cada kayak, pondremos un tipo u otro de terminal. Concretamente en este , la parte más a proa va con terminal de termoretráctil. Colocaremos varias capas, e iremos dando calor una a una para que se adhieran prefectamente al tubo.


Con la ayuda de un lápiz y un poco de calor, aborcardaremos la punta del tubo, para así evitar deslizamientos hacia el interior del kayak, aunque es complicado porque ya tenemos termoretráctil.


Para el otro extremo de la funda (la de popa) colocaremos un terminal como el de la foto.


Cortamos la pieza tal y como vemos. Esta pieza se utiliza como terminal pero de la siguiente forma: Se mete el tubo dentro hasta traspasar la pieza, tiramos del tubo para que  quede tenso dentro del kayak y no tenga recorrido innecesario. Una vez esté tenso, se aprieta la tuerca y prensa el tubo para que no se deslice. Con ello conseguimos que el tubo-guía tenga un recorrido más corto y sea más preciso.


Quedaría así.



Ahora pasamos el cable por dentro de la funda y tenemos que hacer las terminaciones en los extremos. Para ello tenemos que contar con los termoretráctil. Primero se mete el de 5mm, luego el prensacables y luego el termoretráctil (transparente) de 2mm.









Ahora, con la ayuda de unos alicates, prensaremos la pieza de cobre para cerrar el cable, es muy importante que esté bien prensado puesto que ejerceremos mucha fuerza en estos puntos cuando usemos los pedales como apoyo. Si os fijáis, el termoretráctil transparente protege el cable, cuidado de no prensar el termoretráctil con la pieza de cobre.


Damos calor al termoretráctil final para proteger y terminar un extremo. Así haremos con los otros tres extremos.





Los extremos del timón los uniremos mediante grilletes pequeños de acero inoxidable, aunque también se podrían poner directamente al cable, de esta forma, en caso de necesidad, podremos soltarlo fácilmente sin deshacer el conjunto.



En los pedales colocaremos un cabo  como en la foto. Servirá para unir el cable de dirección y el pedal. Para ello, utilizaremos correas con presillas regulables, para así poder acoplar los pedales a las distintas medidas del usuario.




Por último, tensaremos el conjunto con las correas y colocaremos un cabo elástico detrás del pedal hacia proa para que  siempre esté tenso  y no se salgan los pedales. Estos cabos elásticos los tendremos que poner a la misma medida y de forma que sin presionar los pedales, queden parejos y el timón totalmente recto. Este punto nos será muy útil cuando soltemos los pedales, el timón se irá a su sitio y no girará el kayak.




Bueno, y esto es todo, espero que os sirva de ayuda. El sistema funciona bien, aún más con la pedalera más cara, ya que desliza mucho mejor. Os dejo vídeo explicativo del brico en cuestión.
Saludos a todos y buena mar.
"Raspacejo"

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Oleee que bien te quedo ese kayak que no se porque pero me suena mucho fenómeno jajajaj

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    1. Jeje, espero lo estés disfrutando Antonio.

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  3. Edu, magnífico trabajo.
    Yo he usado dynema de 2-3mm. pues el acero inoxidable, si no es 316, termina oxidándose y el dynema ni se parte ni se oxida y es bastante mas barato. Los sistemas de instalación de los galaxy, son de los mas ajustados en calidad precio del mercado. Por muy poco, puedes tener un timón para tu kayak.

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    1. Hola Angel. En principio no se me está oxidando, ya te iré contando, y llevo varias salidas. Por lo menos esta aguantando más que el del trident, que a la segunda salida ya estaba oxidado.
      En cuanto al precio, este sale 0.40 el metro. Tampoco es caro, con el uso me cantará si merece la pena.
      Gracias por la visita!!!

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    2. Hola Angel. En principio no se me está oxidando, ya te iré contando, y llevo varias salidas. Por lo menos esta aguantando más que el del trident, que a la segunda salida ya estaba oxidado.
      En cuanto al precio, este sale 0.40 el metro. Tampoco es caro, con el uso me cantará si merece la pena.
      Gracias por la visita!!!

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  4. Muy buen brico Edu.....yo estoy pensando ponérselo a mi prowler 13 pero por otro lado según me dicen las líneas se suelen enganchar mucho en el timon........y ademas al prowler creo que hay que hacerle un acople especial.....Así que hay estoy....

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    1. Hola Luís. En principio no debes tener problema alguno si solo vas con una caña y no giras demasiado cerrado. También depende de lo vertical que lleves la caña.
      Para el prowler solo tendrías que hacer el soporte del timón de popa y atornillarlo a las tuercas embutidas que vienen especialmente para ello. Ese soporte no es complicado, una chapa doblada en U con dos agujeros para el pasante del timón.
      Saludos.

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    2. Gracias educación por la aclaración. ...

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  5. Edu magnifico. pero este sistema para el alboran 14- 2015 no le sirve en la forma de terminar en los pedales, ya que el Alboran del 2015 tiene los pedales de acción puntera y por tanto la cinta estaría de mas al igual que la goma

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    1. El mismo brico lo tengo hecho en el actual alboran. Hay que quitar las pestañas de fijación de los pedales y corren a la perfección. La acción de puntera se anula y funciona perfectamente. Haz la prueba, va de maravilla.
      Saludos.

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    2. El mismo brico lo tengo hecho en el actual alboran. Hay que quitar las pestañas de fijación de los pedales y corren a la perfección. La acción de puntera se anula y funciona perfectamente. Haz la prueba, va de maravilla.
      Saludos.

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  6. Eduardo, muy buen brico, no paras, en el tarpón llevé un cable de acero inox de una bicicleta tandem por la longitud y en varios años no se me estropeó.
    Un saludo.

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  7. Eduardo, muy buen brico, no paras, en el tarpón llevé un cable de acero inox de una bicicleta tandem por la longitud y en varios años no se me estropeó.
    Un saludo.

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