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jueves, 16 de junio de 2016

AXION KAYAKS EASY ANGLER

Hace ya algún tiempo que los hermanos Sweeney tenían pensado traer un modelo de kayak a pedales. Después de mucho investigar y sopesar algunas de las pocas opciones que había en el mercado al final han logrado encontrar lo que en principio era la mejor opción. Es por ello que se ha apostado por dos modelos, uno más pequeño el easy rider (eslora 316 ) y otro algo más grande, el easy angler con una eslora de 396.
La principal ventaja de estos dos modelos es el precio al que lo vamos a poder encontrar en el mercado, por poco más de la mitad de los modelos originales en los que se basan estos modelos, así que podremos disfrutar de un kayak a pedales  a precio casi de uno de pala. Lo vais a tener disponibles en PESKAYAK Y NAUTICA RAMIREZ.
He tenido la oportunidad de tener uno bajo mi trasero y aquí van algunas de mis impresiones:
El unboxing de este kayak es simple, casco, sistema de pedales, accesorios railblaza (dos bases y un cañero orientable) y alojado en el tambucho delantero, el timón.


SISTEMA PEDAL

CAÑERO RAILBLAZA Y BASES


Lo primero que llama la atención es el casco, con una forma redondeada y pepona en la popa, nada usual en kayaks de pala, pero con sentido en kayaks de este tipo ya que se destacan sobre todo por su gran estabilidad, que te permite ponerte de pie sin ningún tipo de problema, un punto muy a favor para quien pesquen en aguas interiores usando la técnica spinning o mosca. 

BAÑERA DE POPA
Por debajo, el casco tiene a lo largo dos flotadores principales en forma de catamaran que son los que le aportan esa estabilidad extra al kayak. Van desde popa a proa, fusionándose en uno cuando llegan a proa. En medio, a partir de la pedalera, tiene una quilla que fusiona con el timón. En total son 9 los agujeros autovaciables que tiene el casco, aunque os puedo asegurar que debido a la altura que tiene, apenas entra agua por los autovaciables, y va bastante seco.

TIMÓN
PROA
ALOJAMIENTO PEDALERA
El peso es el handicap  que tenemos que pagar por un kayak de este tipo, ya que siempre será algo más que uno de pala. Subirlo y bajarlo del coche es el peaje que tendremos que pagar para luego beneficiarnos de su fácil navegación a pedales.
Entramos en el agua y me faltan pies y manos, hay que acostumbrarse a "conducirlo", y todo lleva su adaptación y proceso, "entra al agua, quita la tapa de la pedalera, baja la misma, bloquea y pon de nuevo la tapa". A partir de ahí, a disfrutar.
Una vez en el agua, el kayak se comporta bien, el timón es poco preciso aunque siempre se puede mejorar ampliando la pala del mismo, ( ya he visto bricos por internet sobre ello). El pedaleo se traduce bien a la hélice y es de interés saber que no hace falta ir a todo gas para avanzar bien. En torno al 40% de fuerza el kayak avanza de maravilla, no hace falta darle más gas, ya que la fuerza se pierde por el camino, este sistema de pedales no es para imprimir velocidad punta, sino más bien pedaleo tranquilo y constante, así no te revientas y se avanza casi igual que por ejemplo al 80% de tu fuerza.




La bañera donde van los pies es amplísima y bastante seca, el hueco de abajo del asiento se puede usar para guardar cosas, enredando se puede dar mucho juego a ese hueco.

TAPA DE PEDALERA
HUECO DE PEDALERA ABIERTO
HUECO BAJO ASIENTO
Cuando lo vi por primera vez y me fijé en el asiento pensé en la forma de desmontarlo para transportarlo en el coche, pero no se puede. Aún así, se puede plegar hacia delante y así se queda integrado en el kayak, y viene muy bien para el transporte. El asiento se ve muy robusto, es en aluminio lacado en negro.Es regulable en distancia, con dos ruedas que aprietan para dejarlo fijo. Permiten deslizar el asiento sobre dos guías alojadas en las bordas del kayak. Interesante para amoldar a diferentes tallas de usuario.

ASIENTO PLEGADO


El tejido es de tipo rejilla bastante transpirable, en la zona del pliegue lleva neopreno de unos 5mm y la zona del trasero también se ve robusta, tanto en costuras como en tejido. 



La sensación de comodidad es plena al sentarte por primera vez y a lo largo de dos horas que estuve dando pedales y probando ni me enteré. Sí es cierto que tal y como te subes la sensación es de demasiado movimiento lateral del kayak, pero desaparece en el momento que das a pedales. Lógicamente, esto viene dado por la altura con respecto al agua que tenemos. De todas formas, ya casi todos los fabricantes de gama alta están apostando por ese sistema de asiento y la espalda y trasero de los pescadores lo ven agradecido tras cada salida.
En conjunto, estructura-tejido, lo veo muy muy bien de calidad. Imprescindible un chaleco de espalda alta tipo Chinook de NRS.


ESTRUCTURA DE ALUMINIO
Detalles:
Empezamos por la proa y tenemos el asa standard , con cuatro tornillos. Bajo la misma, hay un hueco que aunque esté pensado para meter la mano, no es necesario, y lo único que acumula es agua, con menos hueco hubiera sido suficiente.


La tapa delantera del tambucho de proa es un poco tediosa de abrir y cerrar debido a que las anillas montan en la misma. La solución por mi parte es eliminar dicha tapa, ya que, aparte de ahorrar peso, ese tambucho no va al interior del kayak, sino que se queda igual que la bañera trasera, con su autovaciable, con lo cual si llegara a entrar agua no se acumula dentro. Perfectamente se puede navegar con ese hueco descubierto, y en caso de querer dejarla, le pondría un par de cierres con correas a un lado para que abriera hacia un lado. De todas formas, con la pedalera es complicado llegar a proa, así que lo que se ponga ahí, realmente no está muy al alcance del pescador. En el hueco que tiene caben bastantes cosas porque es muy grande.





Tanto en babor como en estribor, el kayak dispone de dos piezas alargadas donde alojar accesorios como cañeros, bases para cámara, sonda y demás. Tienen un buen tamaño, así que pueden dar mucho juego.


Una cosa que me llamó mucho la atención fue las asas laterales que trae el kayak, idénticas en forma y tacto que las de un conocido fabricante pionero de kayaks.


El kayak tiene tres cañeros empotrados, dos detrás del asiento y uno en la banda de estribor justo al lado del asa, sitio ideal para dejar la caña mientras hacemos derivas o mientras montamos aparejos o cebo. También se podría hacer currican desde éste, no nos olvidemos que vamos a pedales. Aparte, trae dos bases railblaza y un cañero orientable para alojar en las mismas.




Como detalle, también tenemos un sujeta palas en la banda de estribor (no nos olvidemos que hay que llevarla siempre).


En la banda de babor, a la misma altura que el sujeta palas derecho, tenemos el mando del timón, desde donde dirigimos con la mano. Como he comentado al principio, el timón no es muy preciso, yo mejoraría el deslizamiento de los cables, poniendo unas fundas de polietileno o algún material más rígido que las que trae (goma). Pero bueno, eso son mejoras  que ya cada uno le puede hacer con poco coste y poco a poco.

MANDO DEL TIMÓN
TIMÓN PARTE SUPERIOR
Con el timón tendremos que tener algo de cuidado a la hora de arrastrarlo por zona de piedras ya que aunque es flexible, está expuesto a posibles golpes.

TIMÓN PARTE BAJA
La bañera que trae el kayak es inmensa, tanto en largo como en ancho, por capacidad de carga no va a quedar en este kayak. Entre los cañeros tenemos un acceso al interior del casco del kayak, el único que tiene. Tiene un tamaño mediano y su tapa es roscada. Personalmente la cambiaría por una sin roscar y con cierre de media vuelta, más rápido, práctico y fácil de abrir y cerrar. Viene muy fácil para hacerlo ya que trae hasta las muecas para los tornillos de la tapa de registro (que por cierto también tiene Galaxy).
Como casi todos los kayaks, también trae su tapón de desagüe y las gomas elásticas de porteo, terminando la popa con otro asa de porte.

BAÑERA POPA
 TAPÓN DESAGÜE 
TAPA REGISTRO (TAMBUCHO)
El sistema de pedales que trae el kayak es bien conocido desde hace tiempo, tiene una relación 1/10, es decir, por cada vuelta de pedales, la hélice da 10 vueltas, así que os podéis imaginar. El peso del sistema de pedales es lo que peca. Lo notamos bastante cuando llevamos el kayak en el carro, se acentúa el esfuerzo. Para mí, imprescindible un carro tipo Lazy boys, con ruedas globo, para llevar por la arena con mucha facilidad. El funcionamiento de este sistema es sencillo, fácil de montar y desmontar, muy simple, con un sistemas de tres pestillos, dos para la base delantera y uno para bloquearlo cuando está bajado. Son de plástico, y realmente son así para, en caso de dar con el sistema en alguna roca o demás, rompa el pestillo y no el kayak o dañe mucho el sistema.
Otra cosa que he observado es la rumorosidad del pedaleo. Cuando lo recibí me llamó la atención pero una vez que se mete en el agua simplemente se escucha un leve ruido como el de una cadena de bici.
Este sistema va por engranajes con un multiplicador dentro que es lo que hace la conversión en cada pedalada. Hay que tener en cuenta, que los tornillos de las bielas, uno va al derecho y otro al revés, es decir, uno aprieta hacia la izquierda y otro hacia la derecha, aviso para el montaje.


Bueno y por aquí os dejo mis impresiones, espero que os sirva de ayuda para decidiros por este modelo en el caso de que queráis un kayak a pedales con la mejor relación calidad precio. Con el tiempo y el uso veremos que tal se defiende  en el segmento. Buenas derivas, suave pedaleo y un kayak para disfrutar con muchas horas de currican. 
Saludos a todos.
"Raspacejo"







39 comentarios:

  1. Perfectamente explicado Edu. Por fin un kayak a pedales a un precio más que competente.

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    1. Gracias Raúl. Ya nos contarás cuando lo uséis más.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Gracias por todo edu.
    Se nota la velocidad respecto a uno de remo de la misma categoría?
    Ahora estoy lleno de dudas.tengo un ultra 4.3 y no se que hacer.
    Cómo se comportará con oleaje, forma de montar sonda....
    Un saludo maquina

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    1. Cada kayak tiene sus pro y contras. No busques beneficios si usas un 4.3 ya que tienes una de las mejores monturas.

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  4. Ya,el único beneficio seria dar el paso al sistema de pedales que a prioridad es más cómodo y tiene sus ventajas creo yo

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  5. Pues habra q probarlo Edu.
    Gracias por tu informe detallado eres un crack.

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    1. Killo onde andas metio ,o te han vaneado la cuenta del face?

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    2. Hola Vicente, estoy fuera del Facebook tío. Se acabo esa red (trasmallo) para mi. A partir de ahora vuelvo a mis comienzos. Pesca, blog y canal de YouTube única y exclusivamente. Por aquí me quedo de tranqui.
      Un fuerte abrazo tío.

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    3. Hola Vicente, estoy fuera del Facebook tío. Se acabo esa red (trasmallo) para mi. A partir de ahora vuelvo a mis comienzos. Pesca, blog y canal de YouTube única y exclusivamente. Por aquí me quedo de tranqui.
      Un fuerte abrazo tío.

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  6. Buen análisis Edu... Cómo ves la instalación del transductor?. Gracias

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    1. Se puede poner perfecto en el sistema de pedales.

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  7. Edu, como ves el montaje de la sonda y el transductor en este kayak?? Un saludo mawuina

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    1. El transductor perfecto en la parte baja de la pedalera. O también por dentro con sika.

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  8. Gracias por este detallado análisis del AXION Edu. En breve compartiremos las adaptaciones de sonda y una modificación sobre el sistema de pedaleo que han diseñado 2 integrantes de Vivo Kayak.

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    1. Muy bien Jose Luis, echaremos un vistazo a ver.

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  9. merci pour ces premières impressions, le mien arrive bientôt et ces premiers retours vont m'aider pour mon compte rendu, dommage que le puits de sonde n'ait pas été prévu de suite, il y a de la place sous la coque... je pense utiliser le bras déporté Railblaza pour commencer les premières navigations. Encore merci pour ces premiers retours nul doute que les premières écailles ne vont pas tarder avec les photos, cordialement Paul

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  10. buen análisis, es mi próxima adquisición, quedo pendiente de formas de instalación de sonda y demás...enhorabuena

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  11. Edu Muy buenas las imágenes un kayak para los fanáticos del pedal... un saludo.

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    1. Gracias Jaime, un placer leerte tío, crack.

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  12. Interesante concepto muy bien analizado por tu part,el sistema de pedales apareció timidamente en el mercado pero actualmente es una seria alternativa al remo entre los kayakeros pescadores.En acción de pesca es indudable sus ventajas frente al remo en mas de una situación y estoy empezando a valorar el colgar el remo si consigo vencer mi purismo jejeje..Un saludo Edu!

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  13. Te aconsejo que lo pruebes antes Nacho. Yo al final dejé el Hobie porque echaba de menos la pala. Como complemento podría estar bien, pero claro, más espacio y pasta.
    Un abrazo Goam.

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    1. Hola estoy barajando cambiar un tarpon 120 por pedales, la duda que me surge es como se comportara con un poco de oleaje al tener el asiento mas elevado?

      Gracias y salu2.

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    2. No tiene nada que ver Piraña, aunque sea más elevado el asiento, el kayak tiene más manga y el tipo de casco te aporta mucha estabilidad. Te aconsejo que si tienes la oportunidad de probarlo ,lo hagas para ver tus sensaciones y decidir.
      Saludos.

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  14. No se puede esplicar mejor edu, "como siempre" un abrazo

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  15. Muy buena prueba y análisis. Las fotos también muy ilustrativas. Yo estos barcos los compararía con una moto de agua. Está claro que el tema de los pedales, es una alternativa para hacer "correr" mas a barcos menos hidrodinámicos. Dicho de otra forma, prefiero un barco mas estilizado y echar mas horas para lograr fondo físico. Para mi una de las ventajas del kayak es su simplicidad. Si le vamos añadiendo kilos, centímetros, elementos mecánicos, y accesorios.... se convierte en algo que se puede estropear con facilidad y que no es un kayak

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  16. Hola!me he comprado el easy rider y la verdad es que va muy bien.me gustaria saber donde has visto los bricos para este modelo.un aludo y muy buen analisis.

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  17. buenos días a todos,,,solo una pregunta ,,son resistentes los piñones y engranajes de la pedalera ??,, tengo entendido que son algo débiles ,, sobretodo cuando abusamos de nuestros musculos al iniciar la marcha y al hacer marcha atrás de golpe sin esperar,, osea que hay que tratar de no ser brusco cuando se pedalea,,un saludo.

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    1. Hola "anonimo", el tiempo que lo usé no me dio esa sensacion, y creeme, le di bastante caña por lo mismo, para probarlo. De todas formas el tiempo pone a cada kayak en su sitio y veremos si con el uso prolongado funciona bien. En principio me gusto, ya cada uno saca sus conclusiones.
      Saludos.

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  18. Hola anonimo!son muy resistentes.ya lo he usado bastante y ningun problema la verdad,hay algun tutorial de mantenimiento anual para limpiar y engrasar pero nada mas.si lo utilizas en agua salada me imagino que el mantenimiento tendra que ser mas frecuente.yo cada dia estoy mas contento con la compra.sigo esperando algun brico del timon...

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  19. Buenas yo me pille uno en agosto y super contento el mecanismo de pedales hasta ahora perfecto, eso si el timon hay que hacerle un brico para sumergirlo mas y un sistema de quita y pon rapido para cuando entras y sales del agua para no dar en la arena o piedra, tambien lo mismo hago una prueba con el cable del timon quito el de acero y pongo cordino pero no se que ira mejor si alguien sabe algo.

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  20. Buenas yo me pille uno en agosto y super contento el mecanismo de pedales hasta ahora perfecto, eso si el timon hay que hacerle un brico para sumergirlo mas y un sistema de quita y pon rapido para cuando entras y sales del agua para no dar en la arena o piedra, tambien lo mismo hago una prueba con el cable del timon quito el de acero y pongo cordino pero no se que ira mejor si alguien sabe algo.

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  21. Hola, me gustaria saber si merece la pena un 396 o con un 316 vas bien. Me han comentado que se nota mucho la diferencia y que el 396 navega mucho mejor. Pero yo cuando vaya solo no podre subir un 396 a la baca de la furgoneta opel combo. Alguna sugerencia? Gracias.

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  22. Vale la pena bastante. Mi coche es más alto que el tuyo y lo subía bien.Sin duda el 396.

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  23. Buenas familia.
    Yo tengo uno desde principios de año. Estoy encantado, lo único que he tenido que cambiar es el cable del timón, me ha fallado, por uso. Pero es algo normal al someterlo a tensión constante.
    Si es cierto que el timón es impreciso, y hay que buscar un brico para mantener la trayectoria en línea cuando caceamos, ya que constantemente hay que corregirla. Esto hace sufrir el material (el cable de timón).
    Hacer currican con este equipo es muy muy cómodo. La velocidad constante y sostenible con un mar tranquilo, es de 4,5-5 km/h sin casi esfuerzo. Superar esta marca requiere forma física, la sensación es similar a una bicicleta elíptica o de Spinning con el freno a nivel medio. Como bien explica Raspacejo, superar esta velocidad no merece la pena, requiere mucho esfuerzo y la potencia se pierde en el camino.
    Con dos cañas de currican de 20 lb, con dos minows de babero largo de unos 13 cm, el gps no percibe casi variación de velocidad, ni pescando a curri de fondo con dos plomos de grapa de 150gr.
    En mi caso practico MTB a buen nivel así que nos es problema pedalear, mi ultima salida marco el gps 14 km dando vueltas.
    Es muy estable, muy cómodo, espacioso, y permite llevar mucha carga.
    Lo recomiendo de verdad.
    El peso, pues que decir, es un equipo para lo que es y pesa. Yo lo subo del suelo y lo bajo del coche sin mayor problema. Mas recomendable un buen compañero que nos ayude y acompañe, eso siempre es recomendable.
    Un abrazo a todos.

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  24. Que opinais de la pedalera dicen que no vale nada y no hay recambios

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    1. Los kayaks defectuosos los ha cambiado e incluso devuelto Galaxy, o por lo menos eso tengo entendido, en cuanto a repuestos, yo no he visto ninguno, pero si es cierto que la misma pedalera de los compañeros portugueses tienen de todo de repuestos.
      Saludos.

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  25. Me podrias decir la pagina donde hay recambios gracias

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  26. Los kayaks los tienen los compañeros de fishyakers Portugal, tienen página propia , y aparte los venden en http://www.watersportsequipmentshop.com/ , el compañero Rui Carballo tiene un vídeo explicando y mostrando los recambios.
    Saludos.

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