domingo, 6 de noviembre de 2016

BRICO, CAJA MULTIUSO.

Hola compañeros, por aquí os muestro un brico que he fabricado para mis kayaks. Se trata de una caja multiuso para la zona de carga de popa.
Esta caja nos permite desde guardar cosas, usarla de vivero, colocar cañeros etc, ya cada uno le da su toque personal. Yo concretamente, el uso que le doy  en mis salidas es, portacañas vertical (hasta tres cañas) cañeros abiertos a más de 45 grados, para pescar a currican con dos cañas o al vivo. La caja en sí también se puede usar como vivero en caso de que el kayak no disponga de él.
He estado buscando tiempo una caja que me ofreciera una buena rigidez y con buen grosor para poder trabajar bien con ella y que no supusiera un problema de debilidad hacerle agujeros para fijar los cañeros, accesorios varios o fijarla al kayak sin que flexara. Lo que más me ha cuadrado sin exceder mucho de precio ni tamaño, ha sido una arqueta de 30x30. Si podéis buscarla de 35x35 mejor que mejor. Dentro de las arquetas hay varios modelos, algunas también son endebles, así que elegid la que veáis más parecida a esta que os muestro. La caja y los tubos no sobrepasan los 15 euros, precio más que asequible para un accesorio tan útil.




Lo primero que haremos sera cortar los tubos de pvc a las medidas que tengamos pensado para nuestro proyecto. En este caso, yo he usado tubo de pvc de 50 mm, ya que se puede usar para cañas con blank fino y grueso.
Mi idea ha sido colocar tres cañeros verticales en la parte trasera de la caja y dos en la parte delantera a modo de "V" abierta a más de 45grados para mantener así lo más abiertas posible las cañas.
Cortaremos los tubos y abocardaremos  un extremo para facilitar la entrada de las cañas.


Aparte, a las dos piezas que van en "V", les haremos la mueca para los carretes, y que así siempre queden hacia arriba cuando alojemos las cañas. Esto es muy útil para que la caña no esté dando bandazos y el carrete esté lo más alejado del agua posible. Esto ya lo conocéis de otros bricos con pvc. A los cañeros que van vertical, no tiene sentido hacerles esta mueca, ya que los carretes quedarán por encima de la mueca y no servirá para nada, a no ser que los tubos los pongáis más largos, adaptados a vuestras cañas. En mi caso, casi todas las cañas tienen un blank largo y no me sirve.


Una vez que montemos la V, con un codo de 45 grados, y esté bien pegado y seco con la cola de pvc, daremos calor para agrandar el angulo. Esto provocará una deformación en el ángulo, que a nosotros no nos importa ya que no nos afecta para nada.



Para darle un toque de color yo he usado spray colores mate, negro para cañeros y manzana para la caja. Es importante presentar todo antes de pintar y ver que todo cuadra, hacer los agujeros a la caja y sujetar con presillas para ver la posición de todo y comprobar que funciona bien.



La caja la he pintado exterior sólamente. También he hecho agujeros en las esquinas para las gomas que la sujetarán al kayak.




Con la sujeción de los cañeros no os compliquéis mucho la vida, con simples (pero buenas) presillas se sujetan de maravilla, apretando a tope y con varias en los puntos de arriba y abajo queda bastante fuerte el conjunto. Me ha ido mejor con presillas algo más finas y flexibles que con gruesas.



Importante cortar muy bien a ras el pico que queda de las presillas, pues te puedes dar un tajo a la primera de cambio.


Los agujeros de la parte de abajo de los cañeros verticales, en el caso de que la caja la uséis como vivero, no deberán estar muy abajo, ya que tendrán función de desagüe, así que lo ideal es ponerlos a unos 12-15cm del fondo, para así tener una cantidad de agua suficiente para el cebo.










Estas gomas en las esquinas nos permitirán sujetar la caja al kayak, en cuatro puntos, para así hacer un conjunto compacto y sin posiblidad de pérdidas en caso de vuelco. He usado cabo elástico con grilletes reciclados que tenía inservibles (quien guarda halla, "Diógenes").


Estas gomas también nos permiten colocar la caja más adelantada o atrasada, en función de nuestra necesidad. Simplemente poniendo más cortas las de delante y largas las de atrás , la caja estará más adelantada y viceversa. ¿Por que? Os preguntaréis. Por la sencilla razón de que al palear no nos pegue la pala en las cañas. Es importante graduarlo bien antes de fijar al 100%.


Buscaba una caja que me funcionara en los dos kayaks y de esta forma se puede pasar de un kayak a otro sin problemas.





También he alojado una tijera para tenerla a mano. Con una simple presilla en su justo apriete permite quitar y poner sin que quede suelta.




Por otro lado, con un cuchillo de pesca submarina completo la instalación y aporto seguridad extra al kayak.



Y bueno, esto es todo, como siempre, espero que saquéis ideas para vuestras monturas, cada uno le da su toque personal.
Un saludo a todos.
"Raspacejo"


13 comentarios:

  1. Que máquina, Lo mejor de todo es que todavía queda ilusión por ver que más le podemos poner al kayak.
    Un abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre maquinando Luis, no lo puedo remediar. Gracias por la visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Mira que te gusta Edu, jeje. Si, yo también estoy llevando ahora cajón, con sus cañeros y tal, hombre no tan fino como este tuyo pero eso lo llevo de serie, jeje. Te ha quedado muy chulo y sobre todo será muy eficiente y compatible. El poder manejar todos los trastos en un viaje hasta la orilla también me gusta. Ahí tienes unos discos que quizás para unos bafles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Electronica cuanto menos mejor Marcos jeje. Está apañado tio, va bien, la verdad, y sin gastar mucho, que es importante tambien.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Este brico tiene un sabor añejo cuando hace años empezábamos con el kayak que ni aun existian modelos específicos y todo eran quebraderos e imaginacion. Y no obstante, a día de hoy como tú demuestras sigue siendo un brico sencillo, muy practico y casi que a veces necesario. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  4. Sigues alimentandonos con tus propuestas cargadas de ilusion por mejorar las prestaciones que nos ofrece nuestro kayak y a bajo coste , sin lugar a dudas un brico efectivo y muy util para tener en cuenta , muchas gracias por seguir aportandonos ideas con las que mejorar nuestra montura

    Un fuerte abrazo edu
    Agustin v g

    ResponderEliminar
  5. Sigues alimentandonos con tus propuestas cargadas de ilusion por mejorar las prestaciones que nos ofrece nuestro kayak y a bajo coste , sin lugar a dudas un brico efectivo y muy util para tener en cuenta , muchas gracias por seguir aportandonos ideas con las que mejorar nuestra montura

    Un fuerte abrazo edu
    Agustin v g

    ResponderEliminar
  6. Buen brico Eduardo!!!eres un crack en todos los sentidos!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Edu!
    Genial el brico! Oye una pregunta. ¿Cómo has abocardado el PVC? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le das calor con una pistola de aire caliente o simplemente con una vitrocerámica, y metes el tubo en un embudo para que se agrande, luego o bien esperas haciendo presión hasta que se enfríe (es rápido) o bien lo metes en agua fría para que se quede la forma más rápido. Truco, ve poco a poco, si lo agrandas mucho desde el principio el PVC se puede rajar.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Como me gusta verte otra vez por aqui dandonos consejos y ayuda a todos..!. Gracias Edu.

    ResponderEliminar