lunes, 16 de marzo de 2009

Plecthorhinchus mediterraneus.

Toda la semana llevábamos esperando la salida del fin de semana, pues cierto gurú predecía que el sábado por la tarde el viento caía a muy pocos nudos. Era el único día que podríamos aprovechar y darnos un paseo con nuestros kayaks por nuestro litoral gaditano. Varias llamadas de Sevi y Orvallo bastaban para preparar el sitio a elegir para la salida, pero una llamada de última hora al barco nodriza de Pescador1950 hizo cambiar de planes puesto que la primera zona elegida, más a levante, tenía algo más de viento y no era plan de que nos estropeara el único día de pesca de la semana.
En principio yo iba a embarcar antes que los demás compañeros, puesto que ellos tenían obligaciones familiares o laborales, así que después de almorzar muy temprano me dirigí a la playa con intención de disfrutar de un día espléndido para navegar. El propósito de hoy era explorar una zona nueva, situada a 4,3 kilómetros del punto más cercano a tierra, distancia que también me serviría para pasar por una ruta por la que no he tenido oportunidad de ver que se cuece bajo sus aguas. Ya mojado comencé a remar hacia la zona, observando muy detenidamente los fondos para apuntar nuevas marcas si fuese necesario. El levante de la semana ha servido para aclarar las aguas, y eso se nota en que a 4 metros de profundidad se ve el fondo. Ya hacía tiempo que no veía el mar así, buena señal sin duda alguna. Elijo una muestra color boquerón para que me acompañe en mi recorrido por si hay suerte de alguna picada. Cuando llevo unos 3 kilómetros veo actividad en la sonda, así que recupero al boquerón y cambio de caña para comenzar a jigear. Doy varias pasadas pero no hay picada, con lo que sigo mi camino. Una vez en la piedra comienzo a recorrerla de un lado a otro, pero observo un fallo en mi sonda, no me marca bien. Pienso que es del traductor, ya que lo he pegado de nuevo estos días, pero en breve me doy cuenta que es fallo de la batería. He tentado demasiado a la suerte y la he agotado tras varias salidas sin cargarla, así que no me queda más remedio que soltar el rezón y pescar fondeado puesto que no sé en cuantos metros me estoy moviendo.
Las picadas comienzan en breve, pero es pescado pequeño, no dan tregua y se beben el cebo sin lograr captura alguna. Decido cambiar a otra parte de la piedra. Mientras, recibo una llamada de Orvallo pidiéndome coordenadas para dirigirse al lugar, ya están en la orilla preparados y al poco tiempo me llama también de Sevi que viene de camino. El ruame sigue presente, parece que no doy con el sitio idóneo, en parte por no ver el fondo por donde paso. A lo lejos llega Sevi, yo estoy recogiendo el rezón y me dirijo hacia él para comentarle que cambiemos de zona para probar suerte.



A unos 600 metros tenemos otro punto, esta vez contrastado con alguna de mis mejores capturas, así que manos a la obra. Con su sonda ya podemos situarnos bien sobre el fondo deseado. Nos fondeamos juntos, él por mi proa y en breve suben las primeras mojarras a bordo. A la tercer o cuarto descenso de mi cebo, noto una picada muy leve, me agrada, sé que no es un pez pequeño... me concentro en los picotazos y en un tirón de mi caña lo engancho. Solo con la curvatura de mi caña (acción 100-300) veo que tiene peso y lo contrasto con las salidas de línea del carrete, que no para de chirriar. Sevi está atento y le confirmo que es algo “gordo”. La pelea dura un poco, no me puedo arriesgar a apretar demasiado el carrete si no quiero perderlo puesto que llevo un 35 de bajo y con uno de esos tirones me parte seguro. A media agua me da la impresión de que es un pez ballesta (cochino) por la forma de tirar pero por el peso no me cuadra. Cuando veo la gran silueta bajo el kayak dando vueltas y enseñándome el lomo la adrenalina llega a la cúspide y cojo el bichero para hacerme con él puesto que con ese tamaño no lo puedo subir a bordo con este bajo de línea. Un borriquete que debe de tener más de dos kilos viene hacia arriba. Ya en la superficie me hago con él y se lo muestro a Sevi, nos quedamos perplejos de ver el gran tamaño que tiene. Al final da un peso de 2,750 kilogramos, es el primer borriquete que capturo de este tamaño, es inmenso tiene una piel y escamas como una armadura, increíblemente recia.





Proseguimos la pesca y nos hacemos con algunas mojarras más. Sevi también sube un sargo breado (Diplodus cervinus) el más longevo de los sargos.



Pronto el sol nos advierte que es la hora de la vuelta, así que recogemos y nos dirigimos a tierra con sendas líneas de curricán que no nos aportan ninguna picada.



El día ha estado precioso, la ausencia de viento, una temperatura perfecta, una mar cristalina y sin olas nos han hecho disfrutar como enanos en un parque.





Pero... ¿Y Orvallo? Ya en tierra vemos que nos están esperando y después de las presentaciones y charla nos comentan que por lo visto su compañero (Ildefonso creo, soy muy malo para los nombres) tuvo un problema en su moken de camino al punto, y es que se le olvidó colocar el tapón del autovaciado y cuando iba a medio camino se dieron cuenta de que el kayak iba lleno de agua, por lo que tuvieron que dar media vuelta y dar por concluido el día de pesca. Espero que no repitáis la experiencia compañeros.
Y colorín colorado, esta salida se ha acabado. Hasta la próxima.
Un saludo a todos.

10 comentarios:

  1. Q tal chicos, muy buena jornada por lo que contais no? y el agua se ve perfecta como si tuviera una capa de aceite encima. Y ya la captura del borriquete te dio la alegria Edu.
    Pues yo sali tarde del currelo y me fue imposible asistir.
    Me alegro que os fuera genial y felicitarte Edu por el borriquete que supongo estaria para chuparse los dedos.
    Un saludo JOSE MANUEL.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Edu, se llama Ildefonso (Fon), y te puedo asegurar que ya no se volverá a olvidar de cerrar bien el tapón. La madre que le... menos mal que nos pilló al lado del castillo y pudo salir a tierra sin problema. En fin, otra vez será, y enhorabuena por ese borriquete de nuevo!!.

    Un abrazo (Orvallo).

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Manuel, en principio salieron 4 raciones, aparte la cabeza para hacer una sopita, dos de ellas ya han caido en amarillo y estaba de lujísimo.
    Orvallo en breve repetiremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo Borriquete, y no te extrañes por su tamaño los hay más grandes, eso sí capturados en pesca submarina, pero cualquier día caen desde kayak...

    Enhorabuena Edu.

    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Edu,seguro que disfrutaste como un niño chico con la picada del borriquete,me alegro por tí,ya tengo el brico que me hace falta medio ideado,pero dudo mucho que me pueda despegar 4500m de tierra tio,jeje yo me quedaré por mi rompiente de la playa.....jejeje te mantendré informado amigo.Saludos a todos Pablomosh.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Arturo y Pablo, en la sección de videos me he dado cuenta que está la captura del borriquete. Lo grabó Sevi desde su kayak. Por cierto Sevi, vaya sorpresa me he llevado, mil gracias por colgarlo. Por cierto Pablo, me alegro de que te hayas puesto manos a la obra con el brico, a ver si me lo enseñas. Lo importante es mojarte el culo, ya sea cerca o lejos, y así practicar nuestra bonita afición.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Buena tarde de pesca, la verdad que disfrute mucho, no fueron muchas capturas pero si disfrutamos de ellas, de la compañia y de la magnifica mar y temperatura que hacia. esperemos que se den mas dias asi pues la temporada esta aun por empezar........ y lo del video ya sabes Edu se subio "sin querer"jajaja.
    Saludos a todos y ya sabeis,nos vemos en la mar
    Sevi

    ResponderEliminar
  8. Espléndido día para la pesca, la captura del borriquete sensacional, ¡Edu cómo manejas el bichero, así no se escapa ninguna pieza!

    Saludos desde Tarragona

    Cipacu.

    ResponderEliminar
  9. Hombre Cipacu!! Que alegría verte por aquí. Hay que ser preciso con el bichero, pues no sera la primera vez que se escapan las piezas por no tener puntería.
    Buena mar compañero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Edu buen borriquete , en una tecnica q no estas muy acostumbrao no ? jeje.
    Un saludo .

    curten

    ResponderEliminar