viernes, 19 de junio de 2009

Indultos

Siempre hay un día de los que sales a pescar en los que piensas que te lo vas a comer todo. Llevas muchas cosas, cebo variado, jigs, muestras de curricán, tres cañas y un sinfín de tiestos que al final solo te estorban y como dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”.
La idea era salir a practicar un poco de cada modalidad, curricán hasta el pesquero, pesca fondeada y un poco de jigeo. Sobre las 8:00am estaba en el agua, la mar estaba perfecta, el viento ausente y las olas escondidas no sé dónde. La previsión del tiempo era que a medio día saltaría la brisa así que tenía que aprovechar las horas.
A curricán no tuve ninguna picada, pero una vez en el pesquero pude hacerme con algunas mojarras, aunque en breve me fui a buscar más profundidad para jigear un rato. Cuando llevo un rato subiendo y bajando jigs me doy cuenta de que la línea está rozada a unos 20 metros, con lo cual dejo de practicar esta modalidad y me fondeo de nuevo, ya que no quiero sentir la impotencia de perder una pieza a cuenta de eso. Me voy a una zona en busca de los borriquetes. Llevo un choco entero para echarlo al fondo y probar suerte con alguna pieza grande. Mientras esa caña está a fondo, con la otra comienzo a dar coba con mis gambitas a la diversas especies del fondo. El agua está muy clara, veo el plomo bajar hasta unos 8 metros aproximadamente. En breve sube algún borriquete a bordo con un tamaño bueno. Pero de momento el pescado deja de comer, con lo que me dispongo a cambiar de sitio. Cuando recojo la caña del choco, noto que trae algo. Me extraña puesto que tenía el carrete suelto y no me ha dado señal de picada. Pero efectivamente, subo una pieza. Da tirones pero no veo que tenga mucha fuerza o tamaño. Cuando lo tengo cerca…¡¡¡Otra morena!!! Este año me persiguen, pero con esta tengo un problema, y es que viene con la potera entera metida en la boca. No tengo intención de subirla a bordo ni mucho menos, ya que un ejemplar de estos se te escapa encima del kayak y tienes que echarte al agua, pero me da lástima cortar y dejarla que muera con eso en la boca. Así que me armo de valor y después de darle carrete para que se desanudara, me la acerqué, me puse el guante y le agarré la potera con el alicate. Aquí teneis a la niña...



Después le quité la cabeza del choco de la boca y como pude le quité la potera, pero eso no es todo, también tenía un nudo con el nylon detrás de la cabeza y tuve que cortarlo con un cuchillo y el cortahílos Rapala con el cuidado de no dañarla. Poco a poco se fue al fondo, si vivirá, no lo sé pero antes seguro que no, por lo menos he intentado salvarla.
Me volví a cambiar de sitio, un poco más a la piedra. Poco tiempo llevo cuando de repente veo delante de mí un bolo que se acerca poco a poco. Pienso que son caballas, puesto que antes las he visto en otro lugar, pero cual es mi sorpresa que cuando tiro a fondo comienzan a salir peces ballesta a saco. ¡¡Otro bolo!! Por lo visto este año están arrasando porque he escuchado a otros pescadores de otras zonas comentar que hay muchísimos. Ya casi es la hora de irme, subo a bordo algunos ejemplares de gran tamaño. Pero viendo que no me iban a dejar, me puse a echarles fotos bajo el agua. Aquí alguna…








Después de jugar un rato con ellos, solté los que tenía en la bolsa, hoy no tenía ganas de darme la paliza limpiándolos, que, aunque están buenísimos, tienen su trabajo. Así que me dispuse a navegar hacia tierra poco a poco. Hoy ha sido el día de los indultos, primero la morena, luego los ballestas y también muchas mojarras y sargos que no han dado la talla.
Otra experiencia más…



Un saludo a todos.
Aquí los dos videos... Recomiendos verlos en HD.


5 comentarios:

  1. Al alcance de muy pocos.Lo de la morena chapó,supongo que ahora para la opinión pública si que eres un pescador deportivo no?Habría que ver a más de un "captura y suelta hermano"(alguno no todos,entiendo pero no comparto,pero sobre todo respeto)ahí trabajando para salvar la vida de una morena....Para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Eres un moustro Edu,buenisimas las fotos de los ballesta y lo de la morena hay que echarle un par de huevos colega, no se si yo le hubiera metido mano, a oto tipo de morena casi seguro jajjaja.Un abrazo y lo del sabado hay que volver a intentarlo.ya nos llamamos.Chapeton.

    ResponderEliminar
  3. Es una placer leer tus relatos y crónicas pesqueras. Un detalle el esfuerzo que hiciste por liberar esa morena.
    Las fotografías bajo el agua están muy bien, y dan una idea de cómo siguen al pez capturado.

    Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.

    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    PD: Te echaremos de menos en Salobreña, pero cualquier día de estos quedamos y viviremos una jornada que espero sea inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla el blog en general y estos últimos relatos en particular, el relato en sí y encima el apartado visual, en fin!!!! y pa encima con un montón de peces, vamos, un gustazo verlos (y no veas mi peque de 5 años mirando pa los ballestas)
    A seguir así
    Una cosina, que acabo de ver un comentario tuyo en otro blog acerca del montaje sin quitavueltas ¿nos podrías indicar cómo haces el montaje, nudos que utilizas para enganchar el bajo a la madre, al plomo y las gametas con la madre, etc. Vamos, una entrada del blog describiendolo en detalle ya sería la repera... ya sé que cada uno luego pone las distancias y tamaños que mejor le parecen, pero es que yo estoy un poco cansao de tanto quitavueltas, perlita, etc., y para cómo pesco igual me iba bien tu sistema.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Ya tienes tu entrada compañero. Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar