domingo, 13 de septiembre de 2009

Equipamiento

Los que estamos metidos en este maravilloso deporte como es la pesca en kayak sabemos de sobra, que a medida que pasa el tiempo, pasa también el dinero que nos gastamos en equipamiento, tanto del kayak como de pesca. Como siempre pasa a casi todos, el afán de mejorar lo que poseemos está muy presente en nuestras vidas, pero eso normalmente viene acompañado por las pelas. Aquí os voy a mostrar la prueba de ello, pero he de decir que en mayor o menor parte he logrado encontrar el equilibrio suficiente para no desembolsar cantidades en algún tiempo (toco madera).
Para aquellos que están empezando, quizás estas palabras les sirvan de ayuda en la elección de sus equipos sin cometer los fallos que todos cometemos al principio.
Elección de cañas.
Antes que nada, aclarar que no existe la caña perfecta, y como en nuestros kayaks vamos a practicar diferentes tipos de pesca, pues peor lo tenemos, aunque sí podemos encontrar un término medio. A mí me han funcionado bien las acciones medias, por ejemplo una 80-200. De todas formas tampoco nos podemos dejar llevar por los numeritos, puesto que cada fabricante le da un valor diferente y con la misma acción podemos encontrar cañas totalmente dispares según la marca. Con esta acción podremos abarcar un amplio abanico, pescando a jigging, curricán o fondeo. La ventaja de este elemento es que tampoco tendremos que gastarnos un pastón ya que por unos 30 euros o menos tendremos una caña más que aceptable para una larga temporada. En cuanto a medida, la media la podríamos poner en 1,80 metros, y personalmente no elegiría longitudes superiores a 2,40 , simplemente porque a la hora de trabajar el pescado en distancias cortas, es más difícil (mi modesta opinión).
Después de algún tiempo he logrado adquirir el siguiente equipo de cañas, que dependiendo del tipo de pesca que vaya a hacer, voy utilizando una u otra. Aquí os lo muestro.

Marca: Duraflot
Modelo: Atlantic
Longitud: 1,80
Acción: 200-400gr
Peso: 260 gr
Comentarios: Fue la primera que probé y me funcionaron muy bien, son de acción durita, pero no corresponde con la que marca. He hecho perrerías con ellas y sin problemas. Caña muy ligera, económica y totalmente recomendable, aunque difícil de encontrar puesto que es un modelo antiguo.


Marca: Hiro
Modelo: Rebello spin
Longitud: 2,10 metros
Acción: 50-100 gr
Peso: 320 gr
Comentarios: Tiene un excelente puntero que dobla infinitamente, es suave, y trabaja muy bien el pescado, sin apenas esfuerzo puesto que al ser parabólica se traga todos los tirones bruscos del pez. Es un poco pesada, la utilizo para hacer curricán ligero y un poco de spinning. Sus anillas son cromadas y con el uso le han salido motas de óxido, y eso que se endulza siempre tras su uso.






Marca: Linea effe
Modelo: Master jig 1082
Longitud: 1,80 metros
Acción: 100-300gr (11kg)
Peso: 286 gr
Comentarios: Específica para jigging, aunque se puede utilizar para curricán o fondeo, pero personalmente para fondeo me agradan de más acción. Con el tiempo me he dado cuenta de que no ha sido buena compra, por lo que cuesta se pueden encontrar productos mejores. (De fallos aprendemos). Tiene un talón largo para utilizar bajo la axila al jigear. Aunque he levantado buenas piezas, no me termina de convencer su puntero, que tendría que venir mejor terminado. Es una caña suave, a mi modo de ver es de menos de acción que la que indica.









Marca: Kali Kunnan
Modelo: Sailor jig
Longitud: 1,93 metros
Acción: 100-300gr
Peso: 295 gr
Comentarios: La utilizo para la pesca fondeada y vivo. Es una caña muy dura. Para curricán no me termina de cuadrar, ya que no canta bien como va la muestra. Después de probarla le corté 10 cm por arriba de la cruceta ya que tenía el talón demasiado largo para pescar fondeado, y personalmente me gusta más corto. Muy buena relación calidad precio, y también se puede encontrar en una acción más suave. Totalmente aconsejable.




Una recomendación, si podéis, elegid cañas con anillas negras o lacadas y no cromadas, ya que estamos muy en contacto con el agua salada, y con el tiempo terminan oxidándose si no son de calidad o no están lacadas.
Carretes.
Aquí es donde solemos fallar. Es preferible invertir más en el carrete, pues los mecanismos de éstos, si no son de calidad, dejarán de funcionarnos en cuanto los mojemos con agua salada. Siempre y sin excepción, los enjuagaremos tras las jornadas con agua dulce y sin reparos, así nos durarán más. Es mejor comprar un equipo completo bueno que no dos regulares, invirtiendo más en los carretes, pues al final nos lo gastamos doblemente. Además, jugamos con la ventaja de que los carretes son más polivalentes que las cañas y tienen un abanico más amplio de acción. Si inicialmente podemos adquirir dos unidades, tendremos la ventaja de tener 4 bobinas para intercambiar mono o multifilamentos en función de las necesidades de las jornadas.
Está claro que también los carretes van en función de la modalidad a practicar, pero con uno de un ratio entre 4.0:1 y 5.5:1 podremos pescar varias modalidades. Lo ideal es adquirir productos con elementos de acero inoxidable, bobinas de aluminio, pomos con cierta calidad y pick ups generosos. Por supuesto un buen freno nos aportará garantías a la hora de trabajar una pieza grande sin problemas. Personalmente me gustan más los de bobina fija, ya que los que la tienen giratoria son más específicos para algunos tipos de pesca y nos limitarán más, aparte traen bobina única, sin la opción de intercambiarla. También el freno superior me ha funcionado bien.
Poco a poco me he hecho con un equipito de carretes que me funcionan muy bien y que han pasado el test de calidad y la prueba de oro al sumergirlos en algún que otro vuelco.
Aquí os los nuestros a continuación:

Marca: Vega
Modelo : Giant 6000
Ratio : 5.5:1
Capacidad de hilo: 0,40-240 metros
Peso: 495 gr
Rodamientos: 4
Comentarios: El carrete en sí está bien. Los rodamientos son de acero inox. No me termina de convencer la maneta, ya que coge holgura con el uso. Es idéntico al grauvell que os muestro más abajo, pero con un poco de menos calidad y la maneta diferente. Lo he notado en el material, que con el tiempo y aún usándolo menos que el grauvell le han salido zonas con pequeñas corrosiones, aunque no muy severas. Viene con una bobina de grafito y otra de aluminio mecanizada. Sin duda un buen carrete, lo he abierto varias veces y es fácil de montar y desmontar por completo. La capacidad de hilo no corresponde con lo que venden. Del 0,40 le pueden entrar unos 190 metros como mucho.





Marca: Grauvell
Modelo: Targa GF3500
Ratio: 5.5:1
Capacidad de hilo: 0,40-240 metros
Peso: 495gr
Rodamientos: 7

Comentarios: Excelente carrete. Es con el que he capturado casi todo. Trae una maneta bastante potente, el pomo es regular, me ha cogido holgura pero lo he solventado fácilmente. No tiene ni gota de óxido y llevo mucho tiempo usándolo en todas mis salidas. Se ha sumergido en algunas ocasiones y sin problemas, como el Giant, tiene un pick up muy potente, quizás más de lo necesario, aportándole un peso extra. En las especificaciones dice que tiene 7 rodamientos pero yo lo he desmontado por completo y solo he sumado 4. Con esto vemos que muchas veces no es oro todo lo que reluce, aún así, es una buena elección como carrete medio/alto.







Marca: Daiwa
Modelo: Opus Bull 5000
Ratio: 4.6:1
Capacidad de hilo: 0,40-230 metros
Peso: 645gr
Rodamientos: 3
Comentarios: Estamos hablando de un carrete de cierta calidad y potencia. De momento me está yendo bien, el primero que adquirí me lo tuvieron que cambiar porque me cogió holgura la maneta, pero el actual va fenómeno. Se ha mojado en todas las salidas y bien aunque todavía no ha pasado la prueba de oro, la inmersión total en agua salada. Pero viendo la calidad que tiene estoy seguro que la pasará sin problemas. Me gusta su carraca, que canta muy bien las picadas, su maneta es muy potente y el pomo es generoso, como engomado, con un tacto muy bueno. Totalmente recomendable. Quizás algo pesado pero es que es un gran carrete.






Y aquí termino compañeros, espero que os sirva la información y también comentaros que por supuesto, todo es bajo mi humilde punto de vista, por supuesto puede haber opiniones y gustos diferentes.
Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Fantástico repaso a parte del equipamiento con una sincera y desinteresada crítica a las características de cada caña y carrete.

    Si todos hicieramos algo parecido, muchos de los que se inician en este tipo de pesca tendrían una buena idea de cómo se comportan estos equipos pescando a ras de agua...

    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo Edu, como siempre ayundandonos a los que estamos empezando en este maravilloso mundo de la peska en kayak.
    Edu encuanto tenga los componentes del sonda te dare el toke.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  3. Buén material gastas amigo.Gracias por compartir tu experencia.
    Saludos Pablomosh

    ResponderEliminar
  4. Que hay, Edu! Estoy contigo en lo de los carretes, hay que manejar buenos equipos o de lo contrario nos terminaremos gastando el dinero dos veces. Has desmontado el pick up del targa? Hay puedes encontrarte algun rodamiento. Saludotesss

    ResponderEliminar