Hola a todos, después de algún tiempo con el
disco planeador que por sutileza de
Fishing Discount he tenido la suerte de probar, aquí tenéis mis impresiones.
Inicialmente llevaba tiempo queriendo probar un profundizador de estas características, ya que en mi anterior prowler 13 probé uno pero era casi imposible palear con semejante lastre, ya que había que estar continuamente rectificando con la pala por el agua que paraba. Este no se queda atrás, pero la ventaja que tengo es que con la vela no tengo problema, ya que no cuesta tirar de él jeje, por algo me he hecho aliado del Dios Eolo.
La principal característica de éste es que se puede graduar a la derecha o izquierda con un contrapeso (no sé si es de plomo)para abrir o cerrar las líneas.
También tiene una ventaja, y es que con este clip (que también se puede graduar su dureza) una vez que nos pique el pez, con un buen tirón el disco sube a la superficie sin que cueste recoger, ya que se desactiva la posición que hace que profundice.
El material es policarbonato, , lo he usado en bastantes ocasiones y no tiene problema alguno si lo endulzamos tras su uso. Todos los elementos metálicos son de acero inoxidable, eso sí, de calidad, ya que en una ocasión no puede endulzarlo durante un par de días y no vi ninguna mota de óxido, y eso dice mucho del material, la mar se lo come todo.
He hecho algunas pruebas con él, os comento mi experiencia.
Principalmente mi idea era la de utilizarlo como profundizador en una caña aparte.Añadiéndole una pinza de curricán de fondo podría utilizarlo independiente y en la otra caña el señuelo, para así, en caso de picada poder trabajar el pez aparte del profundizador.
Esta configuración no me sirvió, pues aunque puede llegar a funcionar, desde el kayak es bastante engorrosa, ya que con el agua que para y manejando dos cañas es complicarse mucho, ya sabéis como pescamos en kayak. Lo único que conseguí fue una gran peluca con el lío que monté.
En posteriores pruebas estuve intentando solo con una caña, línea madre del carrete con esmerillón, a éste el profundizador y tras él 20 metros de línea con el señuelo al final. El resultado fué bueno, llegando a enganchar el señuelo a 23 metros de profundidad, todo un record, eso sí, a 4 nudos y con unos 80 metros sueltos, pero hay un problema. Tras el tirón y que llegue el disco al kayak, tenemos que recoger esos 20 metros a mano y volvemos a lo mismo, 20 metros de línea encima de nosotros puede llegar a ser peligroso, enganches y demás, y eso sin tener un pescado tras la línea, con uno imaginaos.
Por último y tras ponerme en contacto con
Andrés Orts, me estuvo comentando que lo utilizaba con solo 10 metros de línea al final y que obtuvieron buenos resultados. Y así fue como lo probé en las últimas ocasiones. La verdad es que me funcionó y no es tanta línea lo que se tiene que recoger, para el kayak pienso que es la mejor de las opciones. No tuve suerte en cuanto a capturas se refiere pero estoy seguro que solo hay que tener constancia para que lleguen. El único problema que le veo es la cantidad de tensión que manda, tanta, que en ocasiones de algo más de velocidad temí por mis cañeros que aunque están hechos a conciencia se retorcían algo menos que la caña que utilicé, una con acción 200-400 gramos, quizás algo blanda para este elemento que precisa de una vara 60 libras para que funcione en condiciones. Y por lo demás un buen elemento a tener en cuenta para bajar nuestras líneas hasta las batimetrias deseadas.
Desde aquí darte las gracias Andrés por tu colaboración.
Saludos a todos.