lunes, 11 de julio de 2011

Disco planeador profundizador.

Hola a todos, después de algún tiempo con el disco planeador que por sutileza de Fishing Discount he tenido la suerte de probar, aquí tenéis mis impresiones.
Inicialmente llevaba tiempo queriendo probar un profundizador de estas características, ya que en mi anterior prowler 13 probé uno pero era casi imposible palear con semejante lastre, ya que había que estar continuamente rectificando con la pala por el agua que paraba. Este no se queda atrás, pero la ventaja que tengo es que con la vela no tengo problema, ya que no cuesta tirar de él jeje, por algo me he hecho aliado del Dios Eolo.
La principal característica de éste es que se puede graduar a la derecha o izquierda con un contrapeso (no sé si es de plomo)para abrir o cerrar las líneas.



También tiene una ventaja, y es que con este clip (que también se puede graduar su dureza) una vez que nos pique el pez, con un buen tirón el disco sube a la superficie sin que cueste recoger, ya que se desactiva la posición que hace que profundice.


El material es policarbonato, , lo he usado en bastantes ocasiones y no tiene problema alguno si lo endulzamos tras su uso. Todos los elementos metálicos son de acero inoxidable, eso sí, de calidad, ya que en una ocasión no puede endulzarlo durante un par de días y no vi ninguna mota de óxido, y eso dice mucho del material, la mar se lo come todo.
He hecho algunas pruebas con él, os comento mi experiencia.
Principalmente mi idea era la de utilizarlo como profundizador en una caña aparte.Añadiéndole una pinza de curricán de fondo podría utilizarlo independiente y en la otra caña el señuelo, para así, en caso de picada poder trabajar el pez aparte del profundizador.


Esta configuración no me sirvió, pues aunque puede llegar a funcionar, desde el kayak es bastante engorrosa, ya que con el agua que para y manejando dos cañas es complicarse mucho, ya sabéis como pescamos en kayak. Lo único que conseguí fue una gran peluca con el lío que monté.
En posteriores pruebas estuve intentando solo con una caña, línea madre del carrete con esmerillón, a éste el profundizador y tras él 20 metros de línea con el señuelo al final. El resultado fué bueno, llegando a enganchar el señuelo a 23 metros de profundidad, todo un record, eso sí, a 4 nudos y con unos 80 metros sueltos, pero hay un problema. Tras el tirón y que llegue el disco al kayak, tenemos que recoger esos 20 metros a mano y volvemos a lo mismo, 20 metros de línea encima de nosotros puede llegar a ser peligroso, enganches y demás, y eso sin tener un pescado tras la línea, con uno imaginaos.
Por último y tras ponerme en contacto con Andrés Orts, me estuvo comentando que lo utilizaba con solo 10 metros de línea al final y que obtuvieron buenos resultados. Y así fue como lo probé en las últimas ocasiones. La verdad es que me funcionó y no es tanta línea lo que se tiene que recoger, para el kayak pienso que es la mejor de las opciones. No tuve suerte en cuanto a capturas se refiere pero estoy seguro que solo hay que tener constancia para que lleguen. El único problema que le veo es la cantidad de tensión que manda, tanta, que en ocasiones de algo más de velocidad temí por mis cañeros que aunque están hechos a conciencia se retorcían algo menos que la caña que utilicé, una con acción 200-400 gramos, quizás algo blanda para este elemento que precisa de una vara 60 libras para que funcione en condiciones. Y por lo demás un buen elemento a tener en cuenta para bajar nuestras líneas hasta las batimetrias deseadas.
Desde aquí darte las gracias Andrés por tu colaboración.
Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Bonito artilugio, pero no lo ves algo complicadillo para su uso en el kayak??
    Por cierto me alegra muchisimo que hayas vuelto a publicar, saludos de un fan tuyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantastico artículo , Raspacejo lo malo de esto que con el paleo nose pueda utilizar , pero es una magnifica idea..y segur que tedar muchas alegrias , suerte con la pesca.

    ResponderEliminar
  3. Un día de estos me tienes que enseñar a usar un cacharro de esos,(imprescindible uso de sonda claro está....), tu seguro que le sacas partido compañero...jejje
    Un abrazo Edu.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo bien hecho que nos da una clara idea de cómo se debe utilizar un profundizador de estas características.
    Seguro que pronto tendrás resultados espectaculares con este tipo de curricán y con los brazos que tienes no deberías tener problemas en subir a bordo un buen ejemplar.
    Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  5. Amigo Edu.. bien sabe Andrés con los bueyes que ara!!! Quién mejor que tú para testear un artilugio desde un kayak.. ya no es que funcione directamente.. si no que si no es así tú le darás forma para que lo haga correctamente..

    Como te comenté cuando coincidimos y hablamos del tema.. desde mi parecer es demasiado "lastre" para un kayak convencional.. bien es verdad que tú con la vela sabrás sacarle todo su provecho.. y si no ya le veremos!!

    Gracias por publicarlo, de todo se saca una conclusión o un nuevo enfoque.

    Un saludo.
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
  6. Está bien pero yo creo que le hace falta una chapita de plomo para que se mantenga sumerjido o en equilibrio isostatico para no formar la peluca .!Gracias por tus cursillos¡

    ResponderEliminar
  7. Andaba yo dándole vueltas al curri de fondo y publicas este artículo, qué bien me ha venido. Tiene muy buena pinta, no tenía claro si comprarme una lenteja de esas pesadas o los plomos en forma de torpedo, pero viendo tu artículo me ha convencido el planeador, seguro que obtienes resultados pronto y nos dejas con la boca abierta.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.
    "Tito Xfactor".

    ResponderEliminar
  8. HOla amigo Raspacejo, soy Moquete, estoy ansioso por ver el video de la pesca de la corvinata.Un abrazo campeón.A ver si nos vemos en otro sitio que no sea el carrefú jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Aunque tarde hoy me encuentro con este post, muchas gracias por publicar tu opinion, geacias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Acabo de comprar el disco.
    Cuanta linea le pones desde la parte posterior del disco hasta el señuelo?
    Que señuelo sueles usar?

    ResponderEliminar