domingo, 2 de octubre de 2011

Algo de pesca.

Buenas compañeros. Ya hace tiempo que no tenía ningún encontronazo con nuestra querida mar. Pues si bien ya no arriesgo tanto como antes, de vez en cuando la confianza deja mucho que desear. Y es que hoy, sin darme cuenta se me escapó un “tú”, cosa que la mar no me permitió.

Pasaban los días después de la kedada y buscando tiempo entre las semanas pude incluir un día de pesca y señalarlo en el calendario. Un día de estos que va a todo o nada. El tema es que mi salida no podría durar más de 3 horas, así que para variar me tocaría madrugar mucho, llegar al pesquero y no titubear por el camino. Pero ya sabéis que cuanto más se planean las cosas al final es peor, soy de improvisar mucho, de no tener jornada planteada y a las 4 de la mañana ponerme a preparar cosas. No se vosotros, pero preparando las cosas, sobre todo los señuelos, yo entro como en trance y lo pongo todo para que no haya el más mínimo fallo. Preparo algunos assists para los jigs, con delicadeza y la ilusión de pensar que eso que estás haciendo, si te da buenos resultados, es doblemente recompensado. Vas entendiendo cositas, atando cabos, y poniendo en práctica tus nociones básicas.

Así que ahí estaba yo, preparando tiestos sin hacer ruido. Después de tenerlo todo listo solo quedaba ir a la playa por donde entraría al agua. De noche todavía, mi kayak estaba preparado para la batalla, así que como no había luz suficiente para ver la entrada de olas me esperé tomando un refrigerio mañanero y así tampoco perdería tiempo en comer en el agua. Saliendo los primeros rayos me dispuse a entrar por la barra de olas. Conté las series y entré sin problema alguno, había algo de mar de fondo y en la orilla se notaba. Pero cual es mi sorpresa que cuando llego a la zona segura, voy a encender la sonda y ¡¡¡¡TACHANNNN!!! No hay batería. Me la dejé en el coche. No sé ustedes pero yo tengo un proceso de montar el kayak y como lo varíe al final siempre se olvida algo.

Miré hacia atrás y vi el oleaje. Pensé “verás verás que al final con la mier….de la batería al final me la juega”. Pues sí, inicié la técnica de paleo hacia atrás para afrontar mejor las olas de proa, pero hoy, sin fuerzas apenas, no ataqué la ola como se debe. No te puedes quedar esperando la ola, tienes que remar fuertemente hacia ella y la velocidad te dará la estabilidad suficiente para sortearla sin problemas. Así que con una ola mediana me hizo perder el equilibrio y volcar. Hace ya algún año que no sentía esta sensación de impotencia. Es la primera vez que el Hobie se pone boca abajo.

Habría unos 2,5 metros de profundidad pues en la primera zambullida toqué el fondo con mi pie. Rápidamente dí la vuelta al kayak y subí todo lo que estaba atado, lo que no, flotaba. Subí de nuevo a la montura y mojadito me retiré a tierra firme. Imaginaos la situación, 8 de la mañana y primer baño, mojado hasta donde y soltando pocas y bien sonadas palabras de camino al coche.

Al volver, revisé todo el material y perfecto menos una cosa. Mi caña, a la que le tengo tanto cariño pues es la que más piezas me ha dado tiene el puntero roto. Vaya tela, es la que llevaba para vivo y hoy no me como un rosco. Me paro, miro al mar, miro al coche y valoro la situación, para colmo estoy resfriado…. Ufff, tengo todas las papeletas para volverme a casita….Pero no, para cabezón yo. No voy a echar a perder las dos horas y medias que me quedan. Me monto de nuevo y para el pesquero.

Llego al sitio, observo las derivas, complicadas hoy pues la corriente te tira para un lado y el viento para el otro, estoy un poco desorientado con este tema. Así que suelto el jig y empiezo a mover hierros. Comienzo fuerte, con 200 gramos, para luego ir tanteando al “personal”. En la primera deriva, me da tiempo a soltar el jig por tercera vez cuando de repente un elemento de los de ahí abajo comienza a tirar desmesuradamente, ¿Qué será? Es la sensación primera que se te pasa por la cabeza. Tras algunas carreras y fuertes tirones un hermosa sama hace su aparición. Que bonita..... increíble.

Tras el combate me dispuse a tocar otro sitio antes de volver a tierra, hoy había actividad, pero esa sama fue lo “único” de lo que pude disfrutar.

Por lo demás, ya sabéis compañeros, os deseo buenas capturas y de vez en cuando buenas sueltas.

Saludos a todos.

Raspacejo.

22 comentarios:

  1. Accidentada jornada pero con buena recompensa, felicidades por la captura. Una pena lo de la caña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alucino con tus vídeos Edu. Cómo consigues darle esa emoción introduciendo la música cuando quieres realzar el momento. Enhorabuena por el vídeo y por la captura...

    ResponderEliminar
  3. Que buena sama , que bueno la musica con la picada espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Hola Crack!!!
    ...Y amenazo con seguir llamándote de este modo, si a tí no te molesta...por supuesto.
    Simplemente comenzar a leer tus "historias" de pesca las hacen muy singulares.
    Las palabras elegidas, las situaciones descritas son tan normales y tan tuyas...que expresadas así tienen otra interpretación.
    Hoy te voy a felicitar porque se te lee feliz y simplemente llegastes a salir de pesca...sin más!
    El preparar los bártulos a las 4 de la mañana, forman parte de ese ritual ceremonioso y mágico al que sometemos a nuestro cerebro, para hacerle sentir deseo y vida. El volcar y seguir adelante, mojado y resfriado son un desafío más al que te sometes y vences...por tanto, hoy has vuelto a llegar pletórico y cansado; satisfecho y cansado...
    Ná...que eres un crack, compañero.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen's.

    ResponderEliminar
  5. Los preparativos para el dia de pesca son como los viajes,empiezas a disfrutarlos cuando decides emprenderlos.
    Buen gesto liberando esa Sama..Salúd compañero

    ResponderEliminar
  6. ..vamos a tener que ir como las gaviotas detrás de los barcos pesqueros!!!.. seguro que uno coje más que con la caña!!! no tires más cosas al agua ome!!jejejeje

    uff tio.. mi mujer sabe que ando un poco colgao con esto.. pero si me levanto a las 4 de la mañana a montar jigs.. yo creo que llama al loquero del tirón!!!jejeje.. yo prefiero estar hasta las 4 que disimula un poco más mi locura!!!

    Enhorabuena por hacernos vivir tu pesca desde tan cerca.. otro gran video.. otra gran captura "salvada".. y otra reverencia a tu arte!!

    Un abrazo.
    Álvaro "Aleva".

    PD. Hay un.. mejor lo ves (http://vimeo.com/7738914) exactamente minuto 3:23 ;) jejejejejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  7. Edu picha...tu estás loco perdio...jajajaja, es broma, esa suelta si que está al alcance de pocos...que bueno el video Raspa, como siempre, menudo picadón colega, enhorabuena.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gran video, Edu, como siempre, y muy entretenida lectura.
    A todos nos puede en alguna ocasión la confianza en la entrada-salida y nos vamos al agua. En esta ocasión, como bien dices, un par de paladas fuertes hacía delante hubieran sido suficientes pero...
    Bien, bien, te rehaciste bien y te merecías ese bonito ejemplar. Bonito el gesto de la suelta.

    ResponderEliminar
  9. Txetxute:

    Bonito video, Edu.
    La crónica parece de un auténtico novato. (sin batería, chapuzón....)

    El final del cuento, de un auténtico crack.

    Saludos, dd el Cantábrico.

    ResponderEliminar
  10. Ya se sabe que cuando uno se cae, hay que apretar los dientes y volver a levantarse.

    Cada día vemos que eres un crack.

    Una pregunta, con qué programa montas los videos Edu? Lo de relentizar la entrada de las olas que hicistes me gustó mucho.

    Un saludo, Mariano.

    ResponderEliminar
  11. Creo que, o mejor dicho seguro que en mi caso hubiera terminado horneada con todos sus habios, bonito gesto y felicitarte por que hay que tener dos pares para meterte en el agua despues de una guena zambullida to empapaito, un fuerte abrazo Edu

    ResponderEliminar
  12. Siento lo de la caña edu, a mi me paso una vez igual pero incluso antes de montarme , me volco una ola el kayak en la misma orilla esperando el moemnto para entrar de la manera mas tonta , por confiarme... en fin.
    Enhorabuena por la captura y todo un detallazo esa suelta, .
    Un abrazo
    curten

    ResponderEliminar
  13. No se cuantas veces entro en tu blog, no se cuantas veces veo tus videos, desde que me aficcione al kayak (me he comprado un Bic Bilbao) ya te veo como Mourinho, Ronaldo, Nadal, Los Hermanos Gasol, Fernando Torres, Matias Prats, Sara Carbonero (jjajajaj) ......Gracias por tus aportes.

    Pepe El Tailandes

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas gracias a todos por vuestras palabras. Como veréis no me conecto todo lo que quisiera, pero bueno, es lo que hay, es lo que toca.
    Me alegro que os mole el vídeo. En cuanto a lo de la suelta... muchos pensareis que es un sacrilegio soltar un ejemplar así. Es un objetivo que me marqué hace tiempo y que me apetecía hacer.
    PEPE TAILANDES, solo soy un pescador más. Simplemente que me gusta compartir mis jornadas con vosotros.
    Tened cuidado en el mar compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Raspacejo, un pescador mas estoy de acuerdo, pero no normal. Las cosas q haces, llevan horas, muchas horas.....exige dedicacion. Un saludo.

    El Tailandes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu,
    una vez más nos muestras el tipo de persona que eres. Ese captura y suelta, el volver al ataque empapado y con el correspondiente cabreo de volcar y perder una caña apreciada, que grande eres!.
    Siento mucho todo lo ocurrido, y me alegro mucho de que por lo menos disfrutaras del combate con esa preciosa sama que nos enseñas como siempre en un gran video.
    Me quedé con las ganas de probar esos tortillones en la quedada ehh jejeje...Una lastima que me pillara de vacaciones. Espero que nos veamos en la próxima y si es antes pues mejor.
    Un abrazo.
    Tito Xfactor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu:
    Ya me contaste por teléfono todo lo que te sucedió aquella mañana, pero ya sabemos de qué pasta estás hecho, así que no me extraña nada que volvieses al agua. Una suerte para todos nosotros porque sinceramente es muy difícil llegar a transmitir sensaciones y emociones de la forma que lo haces a través de tus vídeos. Sé muy bien el trabajo que conlleva, pero consigues unos resultados mucho más que extraordinarios con las herramientas de las que disponemos... y es que al margen del pedazo de crack que eres en todos los sentidos, persona, pescador y articulista, tienes mucho ARTE.
    Y para colmo, sigues demostrando con tus actos que eres todo un EJEMPLO a seguir, una fantástica captura que tiene dedicatoria en su suelta, no se puede pedir más...
    Gracias por todo.
    Un fuerte abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  18. Edu+Kayak+Caña+Jig+Video+Butaca+Palomitas= INFARTOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Casi cuatro minutos de video son suficientes para dejarme sin aliento ni palabras, me he quedaodo "engarrotao" viendo el video.

    Felicidades Edu, cada vez pones el listón más alto.

    Un saludo.
    "Fermindearx".

    ResponderEliminar
  19. TITO cada vez está la cosa más complicada, menos salidas, menos tiempo y más obligaciones, aún así a ver si hay suerte y nos vemos por el agua.
    FERMIN me alegra muchísimo leerte, me he enterado de cositas.... eres un crack macho.

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo el video y la cactura como se nota que por tu zona hay pesca en mi zona no soltamos eso ni de coña eso si picara algo asin ,zona costa de Granada,un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno SERRANO, si para tí haber pesca es que de cada 8-10 salidas a 0 peces se coja algo, pues bien. Pero de antemano te digo y te puedo asegurar que la costa de granada es de lo mejor para la pesca desde kayak, ojo, desde kayak o barco. Desde tierra ya es otra historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ultimamente no pica nada de nada o es mi suerte o los pesqueros se acercan demasiado a la costa,en fin no se .Pero que estas imbitado los dias que quieras a mi casa a pie de playa en Carchuna o Castel de ferro,un saludo y sigue poniendonos videos y relatos que alucinemos todo.

    ResponderEliminar