miércoles, 14 de diciembre de 2011

FONDEADO

Volviendo a tocar el primer palo con el que me inicié en esto de la pesca en kayak, y aprovechando estos días de puente, en los que espero que hayáis podido pescar o por lo menos disfrutar del mar, me dispuse a intentar beneficiarme de una pescata para disfrutar en la mesa de un frito variado o una buena plancha.

Planeando desde hace algunos días la zona a tocar, me decidí por una piedra donde hacía mucho tiempo (tal vez un par de años) no tanteaba. Es una parte que por lo escarpado del fondo no llegan a reventar las redes de los trasmallos, y aunque alrededor sí que lo hacen, es como un pequeño “coto” donde poder sacar algunas piezas.

En fin, en esta ocasión aunque planeé madrugar, un resfriado de última hora que no me dejó descansar bien me hizo desistir de levantarme a las 6 de la mañana, así que después de levantarme tranquilamente y desayunar, terminé echándome al agua sobre las 10 de la mañana.

Cuando estaba en el agua me di cuenta de que no llevaba ni una triste muestra de curricán ni de jigging para el camino por si las moscas, pero bueno, iba a lo que iba, así que mejor no distraerse.

Llegado al sitio solo me quedaba planear bien el fondeo, observar la corriente, el viento y la deriva, para así caer bien en el punto. Ya fondeado, las primeras picadas no tardaron en aparecer, aunque bien distanciadas y con poco tamaño vaquitas pequeñas que volvieron al agua. Esperé como una hora hasta que decidí cambiar de sitio unos metros más a poniente. Remonté hacia la boya y solté unos 20 metros….¡¡¡Santa medicina!!! Empieza la marcha. Poco a poco fueron apareciendo los sargos, mojarras y alguna que otra especie. Hubo un momento en que la actividad era frenética, todavía no llegaba el plomo al fondo cuando se producían las picadas. Incluso algunos dobletes subí a bordo, una pasada. Llevaba tiempo sin disfrutar de esta modalidad de pesca tan divertida que aunque tiene sus truquillos, siempre es algo más fácil llevarse a casa un rancho de pescado.

Cuando terminé el cebo me marché a tierra, el viento se puso algo largo, he hizo que la vuelta fuera algo más movida, pero nada complicada. Sin duda, hoy disfruté de una buena jornada que hacía tiempo no practicaba, una forma de pesca tranquila, relajada y efectiva.

Ya va quedando menos para el cierre del año, a ver si nos podemos mojar algunos días más.

Y como ya va tocando, Felices Fiestas a todos.

Un saludo.

Pd. El vídeo es imposible ajustarlo más, de 3 horas de grabación a 3 minutos....


18 comentarios:

  1. Bonita jornada! Y el video muy chulo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buen rancho, Edu. A mi la verdad es que también me apetecen unos buenos sargos fritos. Ya hace tres años que quiero probar la pesca fondeada en los 20 metros, en puntos donde solemos practicar jigging y me da pereza llevar ancla, cebo, etc. Además, si me empiezan a quitar el cebo las vaquetas y tal me pongo de los nervios y desisto seguro, jeje.
    Bonito video, me ha molado esa secuencia en cámara rapidísima, jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El video una pasada en tu linea Edu, bonita y divertida jornada no paras ni un segundo , saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve tu video y... gusta, pero cuando llega el momento, preparar cebo, boya, ancla...me dá pereza y me aburre. me tengo que aplicar más para este veranito. Buena pescata

    ResponderEliminar
  5. Pishorra últimamente estás de añoranzas.. jejejeje.. no te estarás haciendo mayor!!

    El video está curraísimo.. no tiene que tener cortes y un p'alante y un p'atrás.. mucho trabajo seguro!!

    El tipo de pesca es muy gustosa cuando hay actividad.. pero cuando les da por no comer.. aburre uuffff.. la paciencia desde una roca vale.. pero para el kayak la paciencia no existe.. anda que tarda uno en cambiar el plomo por una muestra y a correr.. qué diga a remar!!

    De todas formas.. si se dá el día un rachito de material piedruno viene muy bien a nuestros estómagos!!!

    Un abrazo amigo.
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
  6. no te aburriste nada valla actividad frenetica

    ResponderEliminar
  7. Muy entretenida la pesca fondeada y muy relajante también. Se ve que la tienes perfectamente dominada.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raspacejo.
    Menuda jornada mas entretenida,estoy aprendiendo mucho de ti,espero que a principios de este año pueda empezar a practicar esta forma de pesca.
    Un Abrazo Fuerte Artista.

    ResponderEliminar
  9. y a esas profundidades no existe ruame??

    Manu El Tailandes

    ResponderEliminar
  10. Paco Ramos, KURRICAN;

    Vaya rancho guapo. La pesca fondeada bien planteada como bien dices raramente defrauda, y al menos siempre sentimos picadas. Igual de divertida que cualquier otra técnica.

    El video muy bueno, y el final me encanta devolviendo los peces al agua. Toda una lección.

    Que no decaiga la marcha ni la práctica que ya tenemos aquí a los róbalos del frío y toca otra vez ponerse a remar y a jiggear como locos.

    Un abrazo Edu.-

    ResponderEliminar
  11. buena pesquita a ver si me llamas para degustarla jajajajajjajaj buen video

    ResponderEliminar
  12. Edu tio , una maravilla de salida y el video muy currado con la banda sonora que le pones que te pone en tensión desde que empieza hasta que acaba el video tio.

    Como siempre un 10 tio.
    Un saludo

    Jose.Manuel16

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos. Ya lo que nos queda es felicitarnos e intentar terminar el año lo mejor posible. A ver si tengo la suerte de mojarme antes de final de año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. MUchas felicidades edu.. menuda pesquera!! .. pa toda la familia!.

    Felices fiestas a todos.

    Un abrazo .
    Elrodi.

    ResponderEliminar
  15. Menudos "cachetes" más bién dados Edu..jojojo, menos mal que ibas a por un ranchito picha...este año los saltarines esos me han dado alguna que otra paliza....
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola edu soy un poco nuevo en la pesca en kayak y me interesaría si puedes que me explicaras la técnica para fondear el kayak para pescar, ya que de la forma que yo lo hago no es la mas adecuada pues con un colega hemos sufrido un vuelco por culpa del fondeo mal echo, con la perdida de numerables cosa me gustaría que me echaras un cable ya que sigo mucho tu blog.
    Bueno felices fiestas para todos y que el año que viene se nos de mejor.

    ResponderEliminar
  17. Edu, Bonita pesquera, y es que es la típica de pescar fondeado, pasas un rato divertido, yo ya no pesco casi así porque mi hincho a sacar vaquillas, aunque les ponga anzuelo gordo, mira que tienen la boca grande las jodías, por otro lado es un seguro para tocar escama y disfrutar del mar, Como esta zona está complicada de bicharracos, tendremos que volver al chambel.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Edu, no solo por la pesca sino por un montón de motivos entre ellos el primer cumple de Mario, la mejoría de Pescador y como no por tener la oportunidad de poder volver a pescar...
    Hombre lo digo porque ayer después de dos meses sin tocar el agua pude disfrutar junto a Juanfra "Bokerón" de una gran sesión de jigging, al menos lo intentamos y aunque salimos del agua sin picada simplemente por volver a sentir esas sensaciones que únicamente nos transmiten nuestros kayaks, valió la pena...
    Este final de año estoy estudiando muy a fondo la técnica de los grandes especialistas de la dorada desde embarcación fondeada, y creo que muy pronto tendré resultados desde el kayak, resultados que por supuesto compartiré con todos vosotros...
    Un fuerte abrazo y te deseo unas muy felices navidades!!
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar