domingo, 15 de enero de 2012

GARMIN ECHO 550C

Hola compañeros, después de algunas salidas en las que he podido comprobar el funcionamiento de la nueva sonda, os voy a mostrar mi experiencia. Ya llevaba algún tiempo viendo los nuevos modelos de Garmin, más que nada por el tamaño de su pantalla, algo más grande que mi anterior 400C. Aquí os muestro mis "humildes impresiones", ya que no pretendo dar clases de nada, sólo ofrecer una pequeña muestra de lo que os podéis encontrar si la compráis. Para datos más técnicos tenéis el enlace al final del post.
PRIMERA OBSERVACIÓN.
Cuando me llegó, lo primero que observé al abrir la caja es que el equipo carecía de la tapa protectora de pantalla. Un elemento fundamental para posibles golpes, arañazos o roces  una vez desmontada. 
Un punto que no me ha gustado de Garmin, puesto que finalmente la he tenido que comprar aparte como accesorio, por supuesto previo pago de 15 euros. No entiendo como hacen estas cosas pero bueno, una sonda que cuesta casi 500 pavos (según época) y que no traiga esa pieza que no tendrá un coste muy alto.
MONTAJE.
El montaje lo he hecho siguiendo el patrón que hago siempre (véase montaje de sonda en la barra lateral). Sólo he cambiado la base, ya que, como tenía un par de cañeros RAM por ahí perdidos, he aprovechado algunas de sus piezas para hacerme un soporte multidireccional que me permitirá, según la jornada del día (a vela o pedales) colocar la sonda en diferentes posiciones, por ejemplo...
Sonda a la izquierda (para que no estorbe a la vela)

Arriba...


O centrada...


Y aquí recogida para el transporte y cuando haya peligro de vuelco en la entrada o salida de olas.


SOPORTE
En principio, pensé que el soporte iba a ser con el  mismo formato que Garmin había trabajado hasta ahora. Pero no, lo han cambiado. No sé hasta que punto lo han "mejorado", a mí, personalmente me gusta más el anterior. Consta de la base y la pantalla, aquí veis las dos piezas.
Sin acoplar. Viene con un dentado para mover la pantalla arriba o abajo.




Aquí acoplada, esta pieza es la que bloquea la pantalla para que no se mueva.


Una vez cerrado el bloqueo queda así. Y preguntaréis...¿Para qué es la espiral roja? Pues bien, la verdad es que no me termino de fiar de este sistema. Para un barco bien, pero los que montáis en kayak ya sabéis lo que pasa de vez en cuando. Un golpe o una simple patada en un vuelco puede hacer que mandes la pantalla al agua. 


Tiene dos puntos débiles a mi modo de ver, el primero lo que acabáis de ver en las fotos de arriba, el segundo, éste... La pantalla va acoplada a la base con un simple "click". Por eso el tema de la espiral roja, para usarla a modo de protección en un caso extremo.


 La base sin la pantalla. A favor la simpleza de acoplar la pantalla en su base.


Otra cosa que tampoco me gusta, ésta pieza es muy susceptible a perderse, su función, la de dejar los cables  de alimentación y transductor fijos a la base. Podían haberlos dejados fijos de otra forma, ya que seguramente no creo que exista esta pieza para venderla suelta.



FUNCIONAMIENTO
Una vez encendida, lo primero que llama la atención es la nitidez de su pantalla, es una pasada como se ve. Los fondos  se ven de lujo. Ya no solo marca el perfil del fondo, sino que te hace una especie de sombreados para que te puedas hacer la idea de como es la piedra con el máximo detalle. Es impresionante. Es algo compleja de utilizar si no has tenido sonda antes, pero si has utilizado alguna de la marca es intuitiva y no te complicará mucho. Aquí os muestro alguna de sus pantallas.
PANTALLA SIMPLE. Puedes elegir la tabla de colores con fondo azul o con fondo blanco. Anteriormente, en la 400 utilizaba la azul, puesto que el color rojo de la línea del fondo era más vivo. En ésta, el color rojo es más apagado, con lo cual el fondo se aprecia mejor cuando se utiliza el fondo blanco, es por eso que estoy utilizando el blanco en mis últimas salidas.



PANTALLA ZOOM. Aparte del zoom normal, puedes moverlo a la batimetría que quieras, es decir, si estas en 60 metros, se puede hacer zoom en la zona de 20 a 40 por ejemplo. Es una herramienta útil, no tanto para los que nos movemos en poca profundidad, pero sí para los grandes fondos.


PANTALLA DESTELLO. Ésta sirve para ver en qué zona de la vertical está el movimiento, es decir, en la foto por ejemplo, tendríamos movimiento en la parte izquierda de debajo nuestra.


PANTALLA DOBLE FRECUENCIA. Para utilizarla por ejemplo en grandes profundidades.La frecuencia 200 se utiliza en poca profundidad, la 77 con fondos de más profundidad, ya que te da más detalle. La 400 te daba una frecuencia de 55-200, ésta de 77-200.


PANTALLA NÚMEROS. Viéndola, no hay mucho que describir, es donde te canta los campos de profundidad, temperatura, voltaje, velocidad y cuenta kilómetros. Hay otra pantalla específica(de ésta no tengo foto) donde te da una gráfica continua de la temperatura del agua que ha tenido desde que se empieza la jornada. Muy útil para hacer apuntes de datos y posibles estudios de pesca.


El menú que tiene es muy completo, pero claro, como siempre la mitad de las cosas no las utilizamos. Su uso es muy intuitivo, con múltiples reglajes a medida de cada pescador y  necesidad. La botonera es precisa, algo más que su antecesora. También ganamos en nitidez y pulgadas de la pantalla, un buen aparato sin duda alguna.
En fin, salvo las pequeñas pegas, estoy muy contento con la compra, de momento me va muy bien  con la nueva sonda, solo espero sacarle el mismo partido que a las anteriores Garmin. Como opción algo más económica pero con sobradas prestaciones tenéis la ECHO 200,  una sonda que ya está dando muy buenos resultados a compañeros kayakeros. Os mantendré informado.
Aquí tenéis el enlace para lo más técnico. Perdón por el tocho.

Saludos a todos.



38 comentarios:

  1. aupa edu!vaya pepino te has pillado!yo tengo la eagle 350 hace un año y todavia estoy intentando entenderla...creo que deberia haberla cogido en color se aprecia todo mucho mejor.
    Buen articulo,como siempre muy bien ilustrado.
    Saludos
    Guindikayak

    ResponderEliminar
  2. Edu, muy buen análisis de la sonda, una pregunta, dónde has comprado la espiral esa con la que aseguras la sonda.

    Un saludo.

    Mariano(jufrabu)

    ResponderEliminar
  3. Edu , fantastic adquisicion , yo utilizo la garmin 300 y de momentoe stoy muy contento , aunque todavía me falta mucho por apreder a descifrar el fondo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Edu! mandale este Post a los de Garmin, como mínimo tendrían que devolverte el dinero o hacerte un buen regalo. Completa entrada!, por cierto, ¿donde consigues los cañeros Ram?, me refiero por nuestra zona.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu:
    Muy buen artículo y análisis de tus primeras impresiones con la nueva sonda, tengo en mente un cambio en el futuro a una sonda de estas características y este tipo de información que nos brindas con tantos detalles son pero que muy útiles. Gracias por ello.
    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  6. JUFRABU, esas espirales son lo que se llaman "hombre al agua". Se utilizan para sujetar las llaves de los barcos al piloto, para en caso de caer al agua, se quita la llave y se para el motor. Cuidado donde las compras, pues las podrás encontrar desde 3 euros hasta 11 que las he visto.
    MARIANO, los cañeros ram los puedes encontrar en HELLO GPS, una tienda del Puerto de Santa María. Te podrán salir sobre unos 110 pavos. Yo tengo los míos a la venta con varios accesorios (dos cañeros, una doble bola, 3 bases y no sé si algo más) por 60 pavitos, así que si te animas...
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información,me e comprado la 421s (GPS-PLOTTER + SONDA) antes tenia la 300c,para mi garmin es muy buena marca, sobre todo el pos venta su servicio es excelente

    ResponderEliminar
  8. Gracias Edu, lo que te ha faltado decirme es dónde las has visto a 3 €,XDD.
    Llevo tiempo buscando eso porque escuché a Caballa decir en la quedada que no usaba cables de teléfonos porque le habían dado algún disgusto.

    Un saludo y gracias.

    Mariano(jufrabu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Náutica Luna Jufrabu, en San Fernando. Andan sobre 3 euros, más menos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Efectivamente Mariano, he sustituido todos los seguros de cañas y otros accesorios por el hombre al agua, y tal como dice Edu el precio varía en función del motor al que van destinado. Yo los adquiero en Náutica de la Peña y también están aprox. a 3 Euros.
    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  10. garmin es una buena marca
    a mi sienpre me ha respondido bien
    primero tube la 400c y como sonda muy bien ,nitidez, buen color,sencilla de usar
    pero pense que era mucho mas comodo que llevase gps ,por aquello de marcar una buena piedra con tan solo pulsar un boton y me fui a por la 421s
    2 años y sin problemas

    ResponderEliminar
  11. ALESSANDRO, POLIDIVERTIDO, yo también estuve viendo la 521, es un buen combo, pero de siempre he preferido tener elementos separados,(aparte más cara) sobre todo por saber la posición en todo momento,incluso si caes al agua y pierdes el kayak. Es una obsesión que siempre he tenido, espero que solo se quede en eso, en obsesión. De todas formas, si alguna vez tenéis la oportunidad de ver esta en acción veréis que hay bastante diferencia.
    JUFRABU esos elementos los he comprado en Nautica Luna, en San Fernando, ya te digo que sobre 3 euros cuestan.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Edu!!!

    Mariano(jufrabu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Raspacejo, tu articulo esta muy bien, pero creo que cuando comentas la pantalla de destellos , no es como tu dices de que sabes a que lado del kayak tienes la actividad. o eso he entendido yo.......yo pienso que simplemente es otra forma de ver lo que tienes debajo del kayak, obserba un dia la pantalla normal, y seguidamente la pasas a destellos, veras que la profundidad la marca a la misma distancia , y si hay peces a la misma profundidad que estaban. la ventaja es que es instantaneo, o sea que si te marca es que el pez esta en ese momento en el radio de la sonda.alomejor me equivoco , pero creo que es así

      Eliminar
    2. Compañero, no sé a que te refieres, no entiendo tu comentario. Yo es lo que tengo entendido, de todas formas, llamaré a Garmin para informarme mejor y os cuento. Gracias por el aviso.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Txetxute.

    Aupa Edu. Preciosa máquina que te has ajenciado.
    Quizá ya lo hayas leido... en embarco.blogspot.com. En el día 5 julio 2009 tienes una entrada buenísima del funcionamiento de una Fururo 585. Aunque sean diferentes sondas seguro que traen parecidas características de funcionamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al fin Edu.. jejeje.

    Gran artículo pishorra!!!.. detallado al máximo!! A mi me gusta.. ahora la veo demasiada cacharra para mi gusto.. y para el de mi bolsillo!! jejeje.. pero si las prestaciones básicas en las hermanas menores son parecidas o iguales, como me dicen algunos compis, seguro que al final me decantaré por un cambio a una de ellas. Gracias por tus apreciaciones, no caen en saco roto!!

    Un saludo.
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
  15. Muy buen articulo. Soy novato en esto, hace un mes me compre un prowler 13 y estoy equipando poco a poco. Soy de San Sebastian (Gipuzkoa)y donde vivo no comozco ninguna tiemda donde vendan sondas y me gustaria comprar la sonda garmin 500c, y tengo unas dudas. Por una parte el traductor que trae la misma sonda es para doble az?, por otra parte donde me aconsejais comprarla? por la asistencia tecnica...
    Por otra parte estoy mirando un gps de tal manera que me valga para peska en kayak y poder andar por el monte, montainbike.., estoy barajando la garmin 78 que opinion teneis de este gps vale para monte? y es suficiente con los mapas que trae?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy en duda en comprar la sonda garmin 500c (357euros ) o el garmin 300c (224euros), el tamaño de la garmin 300c no seria suficiente para el prowler 13 o es mejor pagar los 133 euros de diferencia para optener una sonda de 5 pulgadas?
    Por otra parte el modelo 500c consumira mas bateria , que bateria necesitaria? para un par de salidas..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Iñaki. El transductor que trae esta sonda es de doble haz pero también tienes la opción de poner doble frecuencia en la pantalla cuando quieras. El tema compra lo puedes gestionar en Hello Gps, son bastante formales, los conozco personalmente y funcionan muy bien. Si te vas a mover sobre esos precios yo descartaría la 300, es demasiado pequeña. Como mínimo la 400c y si se te va de precio mirate la 160c, que también es a color y funciona muy bien.
    La batería tienes dos opciones, o de plomo o de litio, varía el precio, pero merece la pena la segunda. Yo me hice con una de 9 amperios de litio por unos 55 euros puesta en casa y comprada aquí en España. De momento estoy contento con ella, tienes que tener en cuenta que la 500c ya tiene un consumo considerable.
    En cuanto al gps, mirate la serie oregon, que van bien tanto para el agua como para la montaña. Yo tengo el oregon 200 aunque ya está descatalogado, pero hay más modelos nuevos disponibles. Es táctil y puedes cargar cualquier tipo de cartografía, de mar o tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es la bateria que le tienes instalado? el de 9A y litio, y donde lo as comprado? Por otra parte cuantas horas prox. te dura con la sonda 550C?
      Al final me comprare la 500C pero ando buscando la bateria de litio.

      Un saludo
      Iñaki

      Eliminar
    2. Yo la compré en SECURAME, es una tienda de internet, aunque tienen tienda física en Barcelona. Las horas no las sé exactamente, pero hasta 8 horas tienes seguro con la 550, imagino que la 500 gastará menos.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias.
      Perdona mi insistencia pero como se conecta la sonda con la bateria? que pieza se necesitaria? existe alguna pagina en donde se ve dicha conexion? Muchas gracias.
      He encontrado la bateria muy barata en la pagina dealextreme.com 26euros (es en HONG KONG) pero deben de tardas unas 3 semanas en servirlo.
      Un saludo
      Iñaki

      Eliminar
  18. Hola , soy nuevo por aquí y he tropezado con tu blog y me parece muy bueno , estoy pensando en equipar un kayac que acabo de comprar y en cuestión de sondas estab pensando en la echo 550 o bien en la lowrace elite 5 x dsi que lleva GPS.
    En cuestión de sonda cual te parece mejor?
    Y como GPS me han recomendado 72h si lo compro por separado .
    Es suficiente con ese o me busco algo mas completo .
    Te agradecería que me dieses tu opinión
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  19. yo me compre el echo200 y qisiera saber si se puede montar sin aser orificios en el kayak ya qe lo voy a estrenar y no seria bueno todavia aserle agujeros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto se puede montar sin hacer agujeros. Puedes sacar los cables por el tambucho delantero, en todo caso, cuando pase algún tiempo ya los pasas por el agujero.
      Saludos.

      Eliminar
  20. como se conecta la sonda ala bateria gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas buscando en internet he llegado hasta aquí,a ver si me podéis ayudar por favor,ando buscando una sonda para regalarle a mi chico por su cumple pero no tengo ni idea de por cual decicirme,he estado leyendo vuestros Post pero veo q son antiguos y supongo q ya habrán salido sondas más modernas,mi chico pesca en ríos pantanos y esas cosas donde hay truchas jeje
    Espero vuestras respuestas
    Muchas gracias
    Un saludo
    (Por cierto sería para instalar en un kayak)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que te quieras gastar, hay sondas desde los 100 euros, algo medio pero que no se quede corto, sobre los 180, por ejemplo garmin echo 201.
      Saludos

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tu pronta respuesta presupuesto hasta 300 euros podría q se lleve una gran sorpresa con algo bueno

    ResponderEliminar
  23. He visto la echo 550 c por 315 euros pero no se si es mucho o merece la pena o la diferencia q hay entre unas y otras
    Gracias y perdona por las molestias

    ResponderEliminar
  24. Es una gran sonda, es la que llevo, pero en este momento esta el modelo nuevo actual, que es la 551c y vale 15 euros más. De todas formas, si es la primera vez que va a utilizar sonda, a mi modo de ver, creo que es demasiado. En 241 euros tienes la 501, pantalla grande y color, ya con esa tiene sonda para aburrirse. Pienso que es la tuya.
    Saludos.
    "Raspacejo "

    ResponderEliminar
  25. Genial,muchísimas gracias por tu gran ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Edu, yo tengo la echo 500 y con mi antigua batería de plomo en tres horas la a consumido, dices que tu as puesto una de Litio de 9000, me podías explicar como se conectan pues no tengo ni idea, o existe algún tipo de conector gracias, salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, no se de cuantos amperios será la de plomo que tienes, pero la mía de plomo que usaba era de 7 amperios y nunca me quedé sin batería. Las baterías tienen vida útil, poco a poco van perdiendo propiedades.
      En cuanto a la conexión de la de litio, es fácil, la misma batería tiene dos clavijas tipo jack, una para cargar (hembra) y otra para dar servicio (macho). Solo tienes que comprar un jack hembra de las mismas condiciones y conectar a la sonda , el polo positivo es el del centro. Una vez hayas conectado el jack que compres a la sonda , solo tienes que enchufar uno(batería macho) al otro( sonda hembra) y listo.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Seguro que tienes razón pues la pobre vieja tiene sus años y muchas cargar.
    Gracias por lo del JACK. Salud

    ResponderEliminar
  28. Hola! Instalé un Garmin echo 200.
    Salí a navegar pero la pantalla funciona tipo modo exhibición.
    Me pueden indicar como salir de la misma para que me empiece a marcar los datos reales de navegación? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi eso me pasaba cuando nola tengo bien conectada...parece que esta bien ..pero no lo esta ...aprietale fuerte...yo tengo la 550...imagino que la 200 será muy parecido en cuanto a conexiones...por cierto...la 500 esta dando muchos problemas en cuanto a badas de tensión por lo que es mas que recomendable instalarle dos baterías para que vaya a 24v , gran cagada por parte de garmin, y lo del el soporte y la pieza para aguantar los cables...ponen a un mono a idearlo y lo hace mejor...

      Eliminar