Hola a todos, muchos habréis dicho, ¿Donde se ha metido éste? Os pido disculpas por mi larga ausencia, pero entre el mal tiempo, el poco tiempo y la familia ya os podréis imaginar. Han sido dos meses de desintoxicación pesquera kayakera, de vez en cuando hay que desconectar pues las cosas pueden pasar de afición a obligación y así perder su encanto. He desaparecido del mapa, blogs de compañeros, en fin, de todo un poco, pero ya estoy de vuelta...
Antes que nada, un comentario a algún papa frita que ha intentado hacer daño por ahí. El Blog de Raspacejo no se borrará nunca. Si algún día se cierra, toda la información que hay en él permanecerá intocable, para el beneficio de los compañeros que empiezan o que simplemente les agrada pasar por aquí para echar un vistazo y pillar alguna idea. Y con ésto termino.
Seguimos informando... Nos quedamos por...¿El asiento?
Bueno, antes del asiento se me pasaron algunas cosas, la primera las asas de porteo laterales, que tienen ventajas e inconvenientes, os explico. Muy útiles para el transporte y para ir agarrado cuando vas navegando, pero tienen un fallo en el diseño, no del asa en sí, pero sí del hueco del moldeado del casco, y es que cuando vas navegando con la vela, el hueco al pillar agua te la salpica dentro del kayak, directamente al trasero. Y no digo poca agua, hablo de bastante, y si no, fijaros en algún vídeo en los que vaya navegando a vela.
Otro elemento es el sujeta palas, una simple goma con un enganche, no se han comido mucho el coco, es como lo traen casi todos los modelos.
Hay algunas argollas como estas distribuidas por todo el kayak, la verdad es que son útiles y bastante fuertes, van enroscadas en el casco del kayak.
Este hueco que veis es el acceso para la orza del kayak. Este elemento se puede utilizar en cualquiera de las versiones del kayak, con vela, sin ella, con un patín etc. Para la vela evita el desplazamiento lateral y sin la vela te aporta una mayor estabilidad, aunque yo solo lo llevo con la vela. También trae su pieza para tapar el hueco en caso de no llevar orza.
La orza en sí |
Una de las cosas que no entiendo es el porqué de ponerle tantos huecos para botellas y/o latas. Mi anterior versión llevaba dos, pues este trae 3. Ni el barco de mi padre trae tantos porta botellas. Podrían hacer otras cositas más útiles en vez de esto puesto que a lo único que te invita es a llevar cerveza jeje. Y yo no bebo,así que imaginaos lo vacíos que están siempre.
Parte izquierda |
Parte derecha |
Trasera izquierda |
Tras el asiento tenemos la barra trasera. Igual que la delantera y con el mismo problema, Óxido y más óxido. Llegando a popa, disponemos de un gran espacio de carga, para mi gusto con poca altura. Por eso me agencié la típica caja de fruta tuneada. Con cañeros y demás.
Y hablando de cañeros, aunque este kayak no sea específico de pesca, trae un par de ellos de serie, moldeados en el mismo casco, pero que no están muy bien logrados. Primero porque tienen demasiado diámetro. Segundo, no disponen de ninguna cruceta en su parte inferior y tercero hacen que los carretes estén demasiado pegados al agua.
Hay solución, pues Hobie vende unos alargadores que se introducen en estos cañeros y que elevan las cañas bastante. Yo me los fabriqué a imagen y semejanza de los mismos pero con pvc, ya sabéis, a gusto de cada uno.
Las gomas de la zona de carga las he eliminado ya que no me aportan nada. He utilizado los soportes de las mismas para anclar la caja y que no se mueva, haciéndola una pieza con el kayak, así, en caso de vuelco no se pierde.
En la popa también disponemos de otro tambucho trasero, de la misma medida. Yo lo utilizo para guardar la batería en una caja estanca que también me fabriqué con pvc, y no por nada, hay poco mercado de cajas estancas,(y encimas muy caras) a no ser que pidas por la web y para ponerle una fiambrera, preferí hacerme este artilugio.
Un segundo puente de acero sujeta el asa trasera. |
Y llegamos al timón. Solo con verlo se nota lo robusto que es. Realiza muy bien su función. Es algo grande para lo que estamos acostumbrados, pero realmente es necesario para cuando lo utilizamos con la vela. Tras varios diseños, la última versión es esta que veis. Inicialmente no estaba muy convencido con que no se plegara, pero a todo te acostumbras. Este diseño es lo que hace que sea más rígido y preciso. Simple pero efectivo.
Timón arriba |
En la parte baja, por debajo de la línea de flotación hay un tapón de desagüe, muy útil para eliminar la posible agua que pueda entrar dentro del kayak. De todas formas, os aseguro que esta versión apenas entra, aún navegando en las peores condiciones.
Otro tapón de desagüe encima de la línea de flotación, también en la popa, cosa que tampoco entiendo, con uno es suficiente, pero bueno, éste es más grande que el de abajo, aunque muchísimo más engorroso de utilizar, puesto que hay que poner el kayak de lado y levantarlo de proa, en fin, casi imposible de hacerlo solo.
PATINES
Estos elementos están fabricados también con el mismo material que el kayak, son simples. Tienen también un tapón de desagüe en la parte trasera. Tienen un asa para transportarlos. Con el kayak montado completo, hacen un conjunto realmente estable y muy difícil de volcar. Hay que hacer mucho el cabra para lograrlo. Yo, de momento no he visto ningún vídeo por el You Tube que haya volcado en el agua, a excepción de uno, el cual vuelcan a propósito para hacer la prueba.
Tapón de desagüe |
Asa central |
Orificio donde va alojado. |
En dicho orificio, se introduce el brazo de aluminio, que trae en su parte alta un collarín de plástico para hacer tope, y en su parte baja, una especie de reducción para encajar perfectamente en el patín.
Brazo, collarín y reducción |
Así mismo, el brazo es totalmente desmontable, y engarza en las barras delanteras y traseras mediante este sistema, un simple pasador. La soldadura, si no me equivoco es con sistema TIG, lo cual da sensación de calidad y robustez. Este sistema, aunque es efectivo, presenta un pero, y es que con el roce y el movimiento de los patines con el agua, las piezas tienden a gastarse y deformarse un poco. Quizás deberían haber utilizado por ejemplo unos casquillos de un material que se desgaste menos, por ejemplo inox, aunque volveríamos al mismo problema de la corrosión del material más débil.
Sistema de unión brazo-barra |
En estas fotos de abajo, se aprecia el sistema para, una vez desplegado los patines, dejarlos fijos para navegar. Se trata de una barra con un casquillo en su extremo que engancha con esta bola.
Esto hace que los patines queden abiertos sin la posibilidad de plegarlos. Simplemente con presionar el casquillo y tirando levemente, el patín está suelto y se puede mover hacia proa o popa.
MÁSTIL Y VELA
Bueno, el sistema tiene lo suyo, está muy bien pensado, sobre todo por lo fácil del manejo. El kit del tema vela es básicamente la parte baja del mástil, donde está el enrollador. El mástil se introduce en el collarín de bolas.
Enrollador de la vela |
Collarín de rodamientos |
Acoplado |
En la parte baja del alojamiento del mástil hay una pieza metálica que se acopla con el extremo del mástil, que tiene esta forma.
Extremo del mástil |
Cuando está acoplado todo, un tirador con resorte hace que no se pueda salir el mástil sin presionarlo. Con ésto nos aseguramos que quede seguro.
Tirador |
El aparejo lleva dos cabos, el del enrollador (amarillo) y el que va desde la proa a popa y engancha en la vela(negro). Ambos de 8mm. Como veis en esta foto, el negro pasa por la polea que tenemos en popa y va por el lateral del kayak hasta la popa pasando por el puente de plástico de la derecha que hay en la misma.
Ahí, pasa por otra polea...
Y ya en la vela, se engancha con esta otra, que trae un gancho que engarza con la misma.
Este elemento sirve para dejar la vela enrollada, hace de tope para enganchar el cabo.
En cuanto a la vela, pues deciros que tiene una superficie de 5,34 metros, que la parte baja que es transparente viene reforzada con kevlar, trae dos sables flexibles para poder enrollar la vela y no trae botavara.
Y bueno, hasta aquí llego, espero que os haya servido la información.
Un abrazo compañeros.
Edu, ¡¡¡menudo regreso al blog!!! nada más y nada menos que con la segunda entrega del desguace del hobie que tanto ayudará a los que se estén planteando la compra de este completísimo kayak o bien tunear los suyos a semejanza. Tuve la suerte de navegar a vela un ratico con este trimarán y fue realmente espectacular. El timón como bien dices, muy efectivo y cómodo de manejar.
ResponderEliminarEspero y estoy seguro que el descanso en el blog, foros, etc. te habrá venido bien.
Saludos.
Gracias Marcos, aunque ya he visto como navega tu montura, jeje, vamos, que no tiene nada que envidiar al Hobie. Te lo has currado macho.
EliminarEsperando estabamos todos de la segunda parte, que fue mejor o igual que la primera,gracias por la informacion que nos aportas sobre esta kayak muy valida para futuros compradores .
ResponderEliminarSeguro que vienes con fuerzas renovadas y mas capturas inolvidables un saludo.
Jaimito ganas no faltan, lo que falta es buen tiempo y que cuadre con los días libres,jeje, que eso ya es pedir. Gracias tío.
EliminarBuenos días, Eduardo.
ResponderEliminarYo tengo mi particular explicación para los huecos de las bebidas, y es que aquí en los Estados Unidos todo el mundo va con un mega vaso de bebida, ya sea café, coca-cola, té frío, etc... al que van dando sorbitos constantemente. No tienen ningún pudor en ir por la calle, conduciendo e incluso asistir a reuniones con el mega vaso a cuestas. De hecho, los coches también están adaptados a esta costumbre, pues aquí se puede conducir y beber, comer e incluso hablar por el móvil. Mi coche tiene dos mega-posa vasos delante y otros dos detrás.
PD. El sábado 19 asistí a una demostración de kayaks, y tras probar varios modelos y especialmente para salir de dudas entre el Hobie Revolution 11 ó 13, finalmente me decidí por el más grande. Lo tengo encargado y lo recibiré en unos 10 días, por lo que ya te daré (con tu permiso, claro) la lata para su "customización".
Gracias por la explicación, es que no me entraba en la cabeza eso de tanto botellero. Enhorabuena por la adquisición, pero sobre todo por el precio. Ya sabes, cuando quieras te echo un cable largo hasta los EEUU.
EliminarTodo perfectamente explicado. Menudo trabajo, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn saludo.
De nada Dani, ya sabes, mientras se pueda ayudar a los que tienen dudas...
EliminarBueno Edu, tus descansos o retiros siempre traen energías renovadas y macho! menudo trabajo te has dado con esta segunda entrega.
ResponderEliminarHas vuelto a demostrar lo bien que conoces tu embarcación, espero que ésta sepa estar a la altura del pescador, que a buen seguro muy pronto nos deleitará con una enorme corvina, verdad campeón??
A ver si por fin todos tenemos tiempo y ojalá podamos compartir una salida de pesca juntos, lo tenemos pendiente desde hace más de un año, verdad??
Un fuerte abrazo Edu y muchas gracias por compartir con todos nosotros el tiempo que has dedicado a estos dos enormes artículos, chapeau maestro!!
Arturo "Caballa"
Son muchos detallitos los que trae el Hobie, si bien merece la pena que los que tengan pensado adquirir uno sepan con detalle lo que hay. Gracias a ti por la visita Maese Caballa.
EliminarHola Raspacejo.
ResponderEliminarMuy bien esplicado y detallado,con unas fotos geniales,esta de lujo tu montura.
Yo ando dandole muchas vueltas y si todo me va bien espero cambiar mi montura por un hobie revolution 13,espero que me aconsejes y si por casualidad sabes de algun lugar donde pueda conseguirlo a buen precio,te lo agradeceria.
Un Fuerte abrazo y gracias.
Juanrra el revolution es una gran montura, pero con un gran precio, Es lo que tienen estas monturas aquí en España, que se cuelan con los precios. Normalmente lo que hay es todo casi igual, quizás en el distribuidor oficial se puedan portar mejor, pero ya sabes, aprieta.
EliminarHola Edu me alegro mucho de volver a verte por aqui,porque me tienes que seguir enseñando a pescar y motivarme en este mundillo de los kayak,eres mi maestro aunque no me conozcas y te admiro mucho.Tu reportaje,como siempre es de lo mejor y podemos ver las cosas muy bien detalladas.Sé que es muy dificil conseguir que una corvina que está ahora paseando por el atlantico la traigas aquí y nos la presentes, pero tengo mucha confianza en tí, animo y a por ella,que tengo mono de verte actuando.Por cierto,no le hagas caso al PAPA FRITA.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Nítido, a ver si hay suerte y os puedo deleitar con alguna capturilla. De momento hoy he salido y me he tenido que volver, la mar estaba muy muy mala, buen viento para navegar pero bastante arriesgado el maniobrar con tanto oleaje, el mástil se perdía entre las olas, una locura.
EliminarHola Edu imagino lo difícil que tiene que ser mantener un solo pescador un blog al mas alto nivel como tu lo has conseguido, mucho curro, dedicación y trabajo que si le sumas una temporadita de mala mar o algún problemilla que otro, pueden tenerte una temporadita en dique seco pero no dudes ni por un momento que somos muchos los que esperamos con ansia ver y leer cada una de tus entradas aunque la espera sea mas o menos larga.
ResponderEliminarYa le había echado un vistazo a esta esperadísima segunda parte del HOBIE ADVENTURE ISLAND pero la quería leer tranquilamente por que es un tema que personalmente me interesa muchísimo.
Después de empapar todo lo descrito en esta segunda parte me surge alguna duda, en las pocas salidas con mi hobie me he dado cuenta que la parte superior de la orza esta diseñada de forma que al tocar suelo se plegue hacia arriba, ¿se puede plegar cuando este navegando por la resistencia que ofrece al agua?, ¿utilizas algo para fijarla cuando navegas?
El tema del oxido es personalmente lo que me tiene realmente preocupado ya que son muchas las partes del este kayak que pueden tener este problema y mas aún dejando el kayak a la intemperie protegido por un simple techado de chapa. ¿Que mantenimiento le das a estas piezas?
También he encontrado una diferencia importante respecto a el modelo que yo tengo, la unión del brazo-barra no viene con el mismo sistema, la barra que va fija en el kayak esta abierta en los extremos y se le acoplan los brazos mediante unas piezas que encajan en el interior, un sistema que da la sensación de ser menos robusto pero parece que el roce y el movimiento le afecta menos, ya veremos.
Siento ser tan cansino tanto por teléfono como por aquí, pero como puedes comprobar cada día tengo nuevas dudas jejeje…. Un saludo y gracias por todo.
Hola Juntajs, me alegro que estés disfrutando del Hobie. El tema de la orza, por lo menos la mía trae una goma elástica que al estirarla hace de fuerza para que no se pliegue la orza, yo la engancho en el tetón que está justo delante de la bola donde engancha el brazo trasero. De todas formas navegando apenas se pliega, no tendrás problemas. El tema óxido, tarde o temprano te aparecerá por mucho tratamiento que le hagas, yo simplemente lo endulzo muy bien todo tras cada salida, pero los arañazos no se pueden evitar, y en cuanto tengas alguno, por ahí empieza a oxidarse todo. La pintura que trae viene sin imprimación y no aguanta nada.
EliminarLo del sistema del brazo-barra ya lo había visto por ahí en algún vídeo, se supone que mejora el sistema, espero que sea así. Por lo menos parece que tiene menos fricción.
Gracias por el comentario.
Saludos.
Hola tengo un geminis duo para pesca,y quiero comprar un hobie para dos personas a pedales,cual me recomiendas raspacejo,y en cuanto lo podria conseguir
ResponderEliminarHola tengo un geminis duo para pesca,y quiero comprar un hobie para dos personas a pedales,cual me recomiendas raspacejo,y en cuanto lo podria conseguir
ResponderEliminarEl hobie adventure island tandem cuesta sobre 6000 euros. Pero hay opciones más baratas sin vela sobre los 3000. Mira en la página oficial de hobie, hay varios modelos dobles.
EliminarSaludos.
Como areglar las poleas que levantan y bajan el timon del adventure island tandem?
ResponderEliminarGracias por la ayuda
Hola Edu quisiera saber que tal es el Hobie Mirage Ouback para pesca con patines y vela.he leido todos tus comentarios sobre tu kayak pero aun no se que modelo de Hobie tienes para hacerme una idea gracias y felicidades por tu nave y tu pagina excelente informacion
ResponderEliminarEl modelo que comentas no tiene nada que ver con el adventure island ya que mide más de un metro menos, y aparte el ancho del outback es mucho más. Cada kayak es para lo que es, y el adventure está hecho para navegar por derecho. A cualquier kayak le puedes acoplar una vela y patines, pero como bien te digo no tienen nada que ver.
EliminarSaludos.