lunes, 9 de julio de 2012

La sorpresa.

Hola de nuevo. No sé como os irá en cuanto a pesca se refiere, yo llevo ya algunos bolos a la espalda, ya tocaba, pero bueno, el otro día tuve suerte (relativa).
Este año parece que el viento del noroeste está de moda, y es que lleva varias semanas dale que te pego. No me quejo por el viento, pues yo lo disfruto, pero la mar la pone rara, tanto por color como por oleaje, siempre cruzado. Pues bien, el otro día planeé una salidita por ese spot tan mágico como es Sancti Petri. Como la previsión era de viento de 10 nudos pues me preparé una ruta a ver que tal me iba. Esta vez me tiré para Cádiz, buscando zonas para curri de fondo. Esta vez nada de madrugones, unas 10 de la mañana apetecibles presenciaron mi salida, y es que a sabiendas que me iba a mojar, no me apetecía hacerlo tan temprano.
Cuando salía por el Castillo, vi el oleaje que me esperaba, mar de fondo picadita, ideal para darme algún chapuzón. Mientras sorteaba una y otra iba preparando las cañas, con un ojo en el señuelo y otro en la ola. Ya en el agua, solo me quedaba disfrutar del paseo. Esta vez el viento me obligaba a hacer algún bordo que otro para mantener una batimetría adecuada para los señuelos y velocidad que llevaba. Proa  a la Caleta iba avanzando poco a poco hasta que llegué casi a Torregorda. Allí me dí la vuelta y volví por una zona algo más profunda, casi 20 metros. Ahí entran mis x rap de 22cm (con babero), unas delicias de freno, impensables para días sin viento. Éstas me han rozado a 13 metros, una barbaridad, eso sí, rapidito jeje. Tras 4 kilómetros vuelvo a la mitad de metros, retiro las "caballas" y monto algo más liviano. 
Con el viento empopado voy avanzando mucho más rápido, aunque  el oleaje me viene lateralmente y hay que ir con tiento.....escucho mi caña derecha, la miro y no me queda otra que recoger vela. Caña en mano veo que la mar se torna complicada, no es tanto navegando como parado. Con tiento voy recogiendo metros con unos buenos tirones tras la línea, que alegría, viene algo "peleón" .Una sorpresa, pues la mar estaba fea, no tanto de oleaje como de color. A lo lejos, muy lejos, me parece ver un salto de algo en la superficie. Mientras le sigo dando al carrete me doy cuenta que la línea derecha la tengo montada sobre la izquierda por la deriva, así que no me queda otra que cambiar de banda si no quiero arriesgarme a un buen lío. Como puedo me las apaño para hacer la maniobra, arriesgando a soltar la caña de su seguro, pues sino, me es imposible. Vaya tela, la mar, la picada, el cambio, jeje, vaya estrés... 
Pero pronto veo que se trata de una chova (anjova), brava, muy brava ella. Varios saltos pega delante mía, carreras continuas, se mete debajo del kayak, y poco a poco voy haciéndome con ella. La idea principal es hacer suelta. Cojo el bichero por si las moscas, con la situación no puedo arriesgar. Cuando la tengo cerca, en su último salto veo que la potera delantera viene totalmente clavada por dentro de las agallas, caguentó. No puedo salvarla, así que no me queda otra que meterle para subirla a bordo. Ya arriba, con el aleteo, encima, la potera trasera se clava en la red bolsillero del Hobie, tanto que tengo que retirar la potera del señuelo porque en esa situación me es imposible quitarla.
Una pena tener que sacrificarla, llevaba tiempo pensando hacer una suelta de esta especie, pero ésta vez las condiciones no acompañaron. Espero que a la próxima le pueda regalar su vuelta al mar, ya que ellas nos ofrecen unos combates dignos de suelta. Pero bueno, no se pueden hacer planes.
Y eso es todo amigos, espero haberos distraído un rato.
Un saludo.
"Raspacejo"

 

25 comentarios:

  1. Preciosa chova Raspacejo!

    Enhorabuena otro buen vídeo para la colección.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la captura! y el video!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me has metido de lleno en tu kayak!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Edu,captar las acrobacias de las chovas no tiene precio,es alucinante y el mar se veia que estaba bastante jodido.
    Que ganas tengo que me toque luchar con una...
    un saludo
    "Jesús"

    ResponderEliminar
  6. Menuda pelea, el vídeo en tu linea. Felicidades por la jornada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, antes de nada, de parte de un gallego que lleva unos años con el spinning y que por ""culpa"" de tus videos se acabo comprando un kayak recientemente aumentando,si cabe mas, la adiccion al salitre jeje.
    Saludos!!! y ya me tarda tu proximo video!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena edu me quedo maravillado con estos videos,el viento,la mar y algún combate que otro es alucinante tio

    ResponderEliminar
  9. Buenas Edu,

    Que buen combate dan estas golfas!!! Si que estaba mala el agua!! entre el estado de la mar y el trasiego del combate.. por momentos te veía en el agua!! una muestra más de lo práctico de tu embarcación de cara al aprovechamiento del mal tiempo.. y de lo loco que estás para salir dias así!! pero ahí está el resultado!!

    Por otro lado.. te has hinchao pisha!!.. zoom pa'lante zoom pa'atras!! jejeje.. eres un makinón de la edición!!

    Enhorabuena una nueva muesca en el catálogo video/especies!!

    Saludos.
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
  10. Lástima no poder practicar la captura y suelta.
    ¿Sabias que un buen mordisco de una chova tiene dificil cicatrización? antes se le temía más a eso que al mordisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía Mariano, espero no tener que comprobarlo, con la dentadura que tienen....

      Eliminar
  11. Dios que alucine ver esos saltos tio. Muy bueno Edu.Increible.

    ResponderEliminar
  12. Precioso el VIDEO Edu , una captrua fenomenalmente captada, saludos.

    ResponderEliminar
  13. muy buena, pena lo de la suelta

    ResponderEliminar
  14. Picada,pelea,captura.Todo guapisimo,enhora buena campeón.¿llegaste a la caleta?

    ResponderEliminar
  15. preciosa chova!!! dia complicado.... ese hobby lo aguanta todo
    saludos elrodi

    ResponderEliminar
  16. Buena captura raspacejo.
    Una pena que la potera se le clavara en las agallas.

    Aun asi, enhorabuena por la captura y un gran disfrute la lucha que te brindo desde luego.

    ResponderEliminar
  17. Hola Raspacejo.
    Enhorabuena por esa captura y tambien por ese buen trabajo encima del kayak,no es nada facil hacer esos movimientos con un pez asi al otro lado de la linea,fenomeno.
    Buenos momentos de lucha,el salto espectacular,es una gozada verte en tus videos.
    Un Fuertisimo Abrazo desde el Cantabrico.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si la próxima le puedo dar suelta, para mí sería un gran premio.
    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Edu me gustaria preguntarte,sobre la caña Okuma Cedros (me he comprado la 30-160.1,83m)para jigging en profundidades de 20 a40metros mediterraneo..jigs de40g a 90g;llevo un par de años pescando en kayak-pero en jigging estoy un poco verde..power pro 0,23-15k,iria bien?..Junto a Arturo soys los numeros uno ,con vuestros consejos..Buena mar y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese equipo está bastante bien. La caña va de maravilla, a mí me la regalo Arturo y funciona a la perfección. De trenzado yo le pondría un 0,28.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Raspacejo,te hare caso con el trenzado; que sigas teniendo buenas capturas y nos lo sigas contando..saludos

      Eliminar
  20. Edu, cómo me alegro de cada una de tus capturas!!
    Eres la leche, dices distraer unos minutos, loque nos haces es disfrutar como guarros en una charca con cada una de tus aventuras, porque lo tuyo ya no es pesca es AVENTURA, y una de las cosas buenas que tiene la pesca desde kayak es precisamente esto.
    Gracias por compartirlo con nosotros, eres EL CRACK!
    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar