Son muchos compañeros los que han estado comentando sobre este modelo en concreto (Galaxy Alboran 14). Hablando con muchos de ellos asiento y discrepo en algunas de las opiniones. Las pruebas están hechas sin timón.
El kayak tiene buena pinta general, el material se ve robusto y bastante batallero, para así, aguantar el ritmo de cualquier pescador.
Lo he utilizado ya en algunas ocasiones y es un kayak bastante válido para cualquier pescador, con o sin experiencia. Lógicamente, un novato en la pesca en kayak lo flipará en colores, ya que es buen kayak. Y hablando de colores, Galaxy apuesta por una gama variada, todos en camuflaje, Desierto, Nieve, Tigre, Jungla, Abeja, Marino....en fin, que hay donde elegir.
Comencemos por la proa:
El kayak en sí no tiene un rocker alto, por ejemplo, puede
estar en la línea de un tarpon 140 o un triumph 13, del que , en parte, es
copia (la proa). Este rocker medio se traduce en que lógicamente, al entrar en
zona de olas de proa, ésta las atraviese, como pasa en casi la mayoría de los
kayaks. Aún así es mayor que otros kayaks.
En la punta de la proa tenemos el
asa de porteo. Un apunte… este asa viene en plan “retráctil”, ya que se queda
recogida con la goma de “línea de vida” que le llega por los laterales del
kayak.
Este gesto de recogida tiene un punto bueno y uno malo. El bueno es que
eso, queda recogida, y no anda moviéndose de un lado a otro como las
tradicionales. El malo es que cuando, se
portea el kayak, el asa no está suelta y la goma tira continuamente de ella,
haciendo que nuestra mano de contra el kayak continuamente y sea molesto. Esto
tiene una fácil solución, la dejamos suelta con un cabo y listo. Una cosa que
no me termina de cuadrar, aunque de momento no me ha dado problema, es que el asa
de proa tiene sólo un tornillo embutido en casco, con lo cual, todo el peso del
kayak, en caso de tirar de él sin carrito o portearlo entre dos personas, va a
ese único punto.Ya digo que va
perfecto, pero echo de menos ese detalle que incluso los Galaxy Cruz lo llevan.
Tambucho delantero:
Este modelo de tapa engomada es utilizada por muchos
fabricantes de kayaks, es realmente estanca si está bien puesta, detalle que
hay que tener en cuenta, y que todo el contorno y borde esté bien pillados por
el reborde del kayak. Es de goma, no rígida totalmente, aunque se compone de un
plástico embellecedor que le aporta algo de fortaleza.
Justo debajo de ella
trae una bolsa, a mi modo de ver práctica, para guardar cosas y que estén a mano
y no rodando por dentro del kayak. No es una bolsa estanca, es simple pero
útil.
Líneas de vida:
Siendo un detalle a tener en cuenta, lo que llama la
atención en esta montura, es que son de goma, y no de cabo como en otros
kayaks. Es como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. A la larga (mucho
tiempo) las gomas terminan cediendo, todo dependiendo del uso que le demos a
nuestro kayak. También, como ventaja, es que amortigua el tirón de los
tornillos que aguantan la línea de vida. Una cosa que no me termina de cuadrar,
es donde va alojada la goma. Se trata de unas piezas que en algunas zonas del
kayak encajan a la perfección, pero que en otras no. Mirad las fotos número 1 y 2 donde se ve que la pieza está como embutida perfectamente.
FOTO 1 |
FOTO 2 |
En las fotos 3 y 4, se aprecia que está como superpuesta y no encajan como en las dos fotos anteriores.
FOTO 3 |
FOTO 4 |
Esto se podía haber
solucionado de dos formas, o poniendo unas piezas acordes o moldear la zona
donde van las mismas en todos los puntos. Por otro lado, estas piezas llevan
unos tornillos, que en algún punto son
embutidos, y en otros, atornillados directamente al kayak, Esto, después de
algunas salidas no me ha creado el más absoluto problema de estanqueidad, ya
que no he encontrado agua dentro de mi unidad después de cada salida, algo
con lo que suelo estar obsesionado. Un detalle a tener muy en cuenta. También voy con los orificios de la línea del timón tapados, con lo cual, hace el conjunto aún más estanco.
Tambucho central redondo:
Éste es de 8 pulgadas (21cm), bastante grande comparando con
otros fabricantes. La puerta abre hacia delante y tiene un cierre de media
vuelta. Tiene dos usos, como vivero, ya que es autovaciable (buen detalle), o si le ponemos el tapón, para guardar objetos.
Para usarlo como vivero tendría que ser con peces pasto pequeños, de no más de
15-18 cm, si queremos que realmente estén bien. Un detalle que yo le pondría,
sería una rejilla o malla en el autovaciable, porque los peces pasto van
buscando ese agujero para escapar.
Yo no lo uso como tal, sólo para guardar objetos, así que
os digo, que con el tapón puesto no entra más agua que la que resume de la tapa
cuando la abrimos y cerramos.
La tapa. Lo primero que hice cuando la vi, fue ponerle la
junta de perfil espumoso que le pongo a
todos mis kayaks. Cuesta 0,60 el metro y te da una estanqueidad extra.
Tambucho central alargado:
Tiene una apertura lateral hacia la derecha mirando a proa.
Como todos los huecos, es útil para guardar cosas, pero hay algo que no me
gusta, la tapa. Está claro que siempre pedimos muchos detalles para nuestros
kayaks, pero a mi modo de ver, no sirven tantísimos detalles si no valen o
estorban, me explico. La tapa está bien, la calidad y los cierres están
justificados, pero tanto molde por debajo de la misma, lo único que hacen es
estorbar para guardar cosas. Con cuatro tornillos embutidos ya va de sobra y
no entiendo tanto agujerito con sus partes bajas molestando por debajo.
También
el botellero molesta por debajo. A éste tambucho también le he puesto perfil
espumoso. Una cosa que me gustaría sería que el tambucho abriera hacia delante,
así costaría menos abrirlo y acceder al hueco que tiene. Éste detalle estaría muy
bien, ya que incluso si instalamos la sonda en esta tapa, no molesta al
abrirla. La tapa viene marcada con medidas en centímetros, un detallito curioso. Quizás algún día me anime y abra el hueco a dentro del kayak, para así acceder al interior y disponer de más espacio de carga en esa zona.
Apoyos:
Como siempre digo, me gustan mucho los apoyos preformados, pero eso está pasando a la historia y casi todos los fabricantes están apostando por los apoyos movibles. Este kayak trae este tipo y se puede dejar fijos o utilizarlos para el timón.
Parte interior de la tapa |
Botellero por debajo |
Cierre |
Apoyos:
Como siempre digo, me gustan mucho los apoyos preformados, pero eso está pasando a la historia y casi todos los fabricantes están apostando por los apoyos movibles. Este kayak trae este tipo y se puede dejar fijos o utilizarlos para el timón.
El asiento:
Estoy acostumbrado a un buen asiento en mis kayaks, y he de decir, que por el precio que trae esta
montura, el asiento que lleva está de muerte. No he echado de menos la comodidad a la que estoy acostumbrado, es
un asiento que se acopla bien y es cómodo. Lo he visto en alguna web incluso
por más de 60 euros, así que está claro que no es malo. La bolsa trasera
es “MUY ÚTIL” y da mucho juego para guardar cosas. Aparte con un simple click se puede retirar y pasarla delante para buscar alguna cosa sin tener que darnos la vuelta. Los
mosquetones son de latón y cumplen su función de momento. Si acaso las tiras
cinchas podrían ser algo más fuertes, aunque no creo que den problemas.
Con un simple click se retira la mochila del asiento |
Asas laterales:
Como casi todos los kayaks, no podrían faltar las asas
laterales de porteo. Son simples y cumplen su función. Lo único que echo en
falta es que solamente en el asa derecha trae sujeta palas de goma, lado
contrario al que suelo usar, pero bueno, es fácilmente solucionable, no me
preocupa.
Tiene en los laterales unas redecillas portaobjetos. Yo las eliminaría, o agrandararía el interior, ya que hay muy poco espacio y la red no es muy elástica. Es útil para alojar objetos pequeños y tenerlos a mano, pero que no se les tenga mucho cariño.
Asa izquierda |
Asa derecha con sujetapalas |
Cañeros:
El Alborán dispone de dos cañeros empotrados en la parte de
popa, justo detrás del asiento y abiertos a 45 grados, un buen detalle, no
entiendo los fabricantes que los ponen en línea con el kayak, no se enteran que
los cañeros son para pescar al curricán y cuanto más abiertas estén las líneas
menos enredos…. Disponen de tapones para que no se llenen de agua, otro puntito
a su favor. También tienen en el fondo la marca para las crucetas de las cañas.
Aparte, el Alborán viene de serie con un cañero orientable, con tres puntos de anclaje, dos fijos a los laterales del kayak y uno para poner donde más guste.
Al fondo del cañero una cruceta |
Abertura a 45grados |
Estos alojamientos también se pueden poner tras el tambucho grande de proa, pues tiene dos huecos para ellos.
Alojamientos para el soporte del cañero en proa |
Detalle soporte desbloqueado |
Alojamos el cañero |
Después de alojarlo, se pulsa la pestaña y queda bloqueado |
La Popa:
El corte que tiene la quilla de popa es parecida a la que
tiene un prowler 13 de toda la vida, algo menos pronunciada.
Esta quilla le
aporta un buen mantenimiento de rumbo junto con los canales que tiene el casco
de proa a popa.
Este punto es uno con los que discrepo en algunos comentarios que me han dicho. Se está comparando este kayak con un triumph 13 y no tiene nada que ver. Este kayak no tiene el problema del triumph de mantener el rumbo. La quilla es totalmente diferente. La quilla del triumph es casi igual que un prowler 4.3 (casi sin ella) y el triumph tiene dos canales bajo el casco de proa a popa, el Alboran tiene 4 canales. Es por estas dos diferencias que veis, que este kayak mantiene muy bien el rumbo, incluso reitero mis palabras con algunos de mis compañeros, en que mejor que mi 4.3 que es totalmente plano, y ojo, digo mantener el rumbo, no velocidad punta, aunque en eso, también tenga que ver mucho la técnica del palista.
Hueco para pasante del timón |
Este punto es uno con los que discrepo en algunos comentarios que me han dicho. Se está comparando este kayak con un triumph 13 y no tiene nada que ver. Este kayak no tiene el problema del triumph de mantener el rumbo. La quilla es totalmente diferente. La quilla del triumph es casi igual que un prowler 4.3 (casi sin ella) y el triumph tiene dos canales bajo el casco de proa a popa, el Alboran tiene 4 canales. Es por estas dos diferencias que veis, que este kayak mantiene muy bien el rumbo, incluso reitero mis palabras con algunos de mis compañeros, en que mejor que mi 4.3 que es totalmente plano, y ojo, digo mantener el rumbo, no velocidad punta, aunque en eso, también tenga que ver mucho la técnica del palista.
El espacio de carga que trae este kayak es desproporcionado
a su tamaño, a mi modo de ver es
excesivamente grande.
Eso viene muy bien para cargar cosas, pero a mí, por lo menos, me sobra espacio. Tiene gomas de porteo que cumplen su propósito.
Este hueco para alojar el ancla, a mi modo de ver es un poco inútil, lo único que hace es acumular agua, por mi parte lo eliminaría sin dudarlo. Volvemos al tema de detalles innecesarios.
También trae de serie una zona preformada para el soporte de motor, al que le podremos dar otro uso con algo de ingenio.
Tenemos dos asas en popa, una como la de proa
(goma elástica) y que se encuentra en el lateral izquierdo y otra centrada
igual que las laterales.
Esta es una de las cosas que también sobran, no es necesario tener dos asas, yo me quedaría con la que está centrada, porque la lateral, en caso de portear entre dos, hace llevar el kayak doblado.
En uso:
Eso viene muy bien para cargar cosas, pero a mí, por lo menos, me sobra espacio. Tiene gomas de porteo que cumplen su propósito.
Este hueco para alojar el ancla, a mi modo de ver es un poco inútil, lo único que hace es acumular agua, por mi parte lo eliminaría sin dudarlo. Volvemos al tema de detalles innecesarios.
También trae de serie una zona preformada para el soporte de motor, al que le podremos dar otro uso con algo de ingenio.
Preinstalación soporte motor en popa |
Línea donde va alojado el timón recogido, dos anillas para colocar goma de sujeción del timón. |
Esta es una de las cosas que también sobran, no es necesario tener dos asas, yo me quedaría con la que está centrada, porque la lateral, en caso de portear entre dos, hace llevar el kayak doblado.
Tapón de desagüe en un lateral de popa. |
El kayak lo he utilizado en varias salidas y funciona bastante bien. El arranque de palada es rápido, ya que es un kayak de casi 4,10 metros. El mantenimiento del rumbo es bastante bueno, te permite mantener un destino sin corregir excesivamente con la palada.
La posición del palista es lo que yo atrasaría algo, para así llevar algo de más peso atrás y que la proa fuera menos hundida. Eso se llevaría a cabo restando capacidad en la zona trasera.
Con olas de popa el kayak se mantiene estable y no da pie a irregularidades. Está claro que la técnica del paleo en zona de olas se tiene que depurar, con esta y cualquier montura, ya que si no controlamos, volcaremos. Una pequeña muestra de ello....
Es un kayak que está entrando en el mercado fuerte por su precio (835euros) y equipamiento de serie (pala, asiento, cañeros...) y que estoy seguro se va a abrir un hueco entre lo que hay ahora mismo. De hecho, ya son muchos los compañeros que lo tienen y que están contentos.
En principio y de momento, estoy muy contento con el Alboran14. Os iré contando a medida que surjan temas.
Por mi parte termino aquí, creo que está claro el tema, un kayak bien relación calidad precio y otra opción a tener en cuenta.
Desde aquí agradecer a Galaxy Kayaks (Mik y Stephen) la colaboración y el material que me están aportando para pruebas y uso personal.
Saludos a todos.
"Raspacejo"
Aparte tenemos las primeras modificaciones del Alboran, mejoras muy interesantes, aquí os dejo el vídeo del Alborán 15.
Seguimos mejorando con más detalles
http://raspacejo.blogspot.com.es/2015/09/nuevo-restyling-galaxy-alboran-15.html
Gracias por el gran análisis de todos los productos que presenta en este gran blog suyo.
ResponderEliminarYo llevo casi 2 semanas decidiendo por un buen kayak para pescar en la Costa Brava. empece interesado por los Galaxy por su precio equipamiento, sería mi primer kayak. Pero descubrí la marca Hobie con su sistema Mirage Driver, me tiene enamorado. Aun estoy haciendo números para ver como podría adquirir un Hobie Adventure, si no estoy equivocado está preparado para ampliarlo a un Island.
Pero lo que si me haría decidirme con los ojos cerrados es una opción de Galaxy con una serie parecida al Alboran 14 preparada de serie para poder instalar las fijaciones para utilizar el MirageDriver. Hobie vende el pack completo, ronda los 600€. Haciendo numeros un Galaxy Alboran14 con sistema de propulsión Mirage Driver saldría a mitad de precio que un Mirage Adventure o Revolution13. Pienso que esta combinación seria la bomba para este mercado. Y creo que no sería ningún problema legal para Galaxy.
Espero que mi comentario le sea de interes y a su vez pueda hacerlo llegar a las altas esferas de Galaxy.
Gracias por el tiempo que dedica a este gran Blog.
Blu-Pixels, cada kayak tiene su encanto. A mi el Hobie me conquistó, pero para el poco uso que le doy por eso lo puse en venta. Galaxy está al tanto de mi blog, estoy seguro que lo leeran.
ResponderEliminarSaludos.
Gran análisis compañero, como siempre un placer leer tus artículos, tan completos y estudiado .
ResponderEliminarUn abrazo.
Carlos "Champion".
Magnífico análisis, Edu. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Patronio, una pequeña muestra.
EliminarSaludos
Muchas gracias por tu detallado análisis.
ResponderEliminarA ti por la visita.
EliminarMuy bueno Edu, se agradece la información, un kayak muy interesante. Si tuviera acceso directo al interior por el tambucho centrar para poder guardar las cañas dentro seria seguramente mi primera opción en caso de cambio de kayak.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias a ti Daniel. Ahora mismo hay mucho donde elegir, cualquier montura es buena mientras se esté en el agua.
EliminarSaludos!
Hola, lo tengo desde agosto pasado y es mi primer kayak por lo que no puedo comparar, por ahora estoy bastante contento con el, tan solo le encuentro un par de defectillos, alguno ya lo has comentado tu como el hueco inneceseario para el ancla que solo sirve para acumular agua. También la bañera trasera si le quito los tapones de autovaciado se llena demasiao da agua. Otra cosa y que imagino que es problema puntual mio, el asiento por más que intento apretar las cintas que lo mantienen fijo, estas terminan resvalandose y el asiento termina retrepado con lo que tengo que estar continuamente tirando de las cintas para apretarlas y ponerlas en su sitio.
ResponderEliminarEl principal inconveniente que le veo es al cañero móvil, en los laterales me resulta incómodo, desde para remar hasta par las piernas (mido 1.92) por lo que se lo he quitado, incluso los anclajes. Intenté ponerselo en los huecos que trae delante del tambucho alargado pero a pesar que no soy muy bajo que digamos, me quedan muy lejos para alcanzarlos con comodidad por lo que tampoco me vale. Mi decepción llegó cuando intenté poner el anclaje sobre el tambucho central, el sitio a mi ver ideal y que más cómodo me resulta, digo decepción porque a pesar de la cantidad de huecos y acomodos para tornillos que trae, ninguno da la medida para atornillar el soporte del cañero, tras consultarlo con Galaxy me dijeron que debo comprar un cañero como el que trae el Cruz, no entiendo tanto "agüjerito" en el tambucho y que no hayan previsto eso.
Por lo demás como decía bastante contento con el, a pesar de ser novato y ser mi primer kayak lo veo muy estable, aun no he volcado nunca y eso que alguna vez he salido con buenas olas o me han pasado lanchas más cerca de la cuenta.
Lo pedí con timón y me parece una maravilla tanto para girar como para mantener el rumbo, es muy cómodo y por lo poco que cuesta demás creo que casi lo podrían incluir de serie.
Saludos.
Edu, análisis completísimo. Interesante la preforma para instalación de motor y/o estabilizadores.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Eduardo, cuanto tiempo sin poder visitarte aunque sea virtualmente jeje.
ResponderEliminarEspero que toda la familia esté bien.
Agradecerte estas Reviews porque nos dan mucha ayuda para poder elegir nuestras monturas.
Si todo va bien el año que viene espero cambiar a uno de pedales, a ver que sorpresas nos ofrecen los fabricantes.
Un abrazo.
Hola Edu,
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog. Te quería preguntar sobre el sistema de Mirage. Tengo un prowler 13 y estoy muy contento con el pero me gustaría saber si cambiando a un Mirage puedo esperar más velocidad al usar el sistema de pedales que con el paleo, para poder llegar antes a pesqueras, y si además a nivel de resistencia cansa menos, con lo que puedo prolongar más las jornadas de pesca.
Un saludo!
hola, queria preguntarte que tal es de compartamiento en el mar, maniobrabilidad, estabilidad y velocidad, ¿quizas esto ultimo es su punto menos favorable?, ¿para currican va bien, o es demasiado lento y te agotas? Gracias un saludo
ResponderEliminarHola Jesús, actualmente es el kayak que utilizo para diferentes modalidades. Si algo hay que destacar de este kayak es la estabilidad que tiene. En cuanto a la velocidad, comparándolo con kayaks de su eslora y mismo palista, no es un kayak lento. Perfectamente se puede curricanear con él. Vengo de la familia de los prowler, (aún tengo un 4.7) y estoy saliendo con este kayak, ya es cuestión de gustos, pero te digo que de "lento" nada.
EliminarY en cuanto al agotamiento, pues este deporte es como todos, si coges el kayak una vez al mes, al día siguiente tendrás agujetas, ya depende de la forma física de cada uno. Perfectamente se puede llevar una velocidad de 2-3 nudos navegando sin muchas exigencias, velocidad de sobra para practicar curricán. Relación precio-equipamiento, no tiene rival.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen analisis, estaba indeciso entre el prolwer 13 o este alboran pero al final me he decidido por esta maravilla, la pena es no disponer del color amarillo. Me podias decir si sabes alguna mejora de este kayak en el 2016, por esperarme a esas mejoras, por ejemplo el color, las guias del timón etc
ResponderEliminarUn saludo
En principio no tengo noticias de más cambios Iván. Ahora mismo está muy conseguido con las últimas modificaciones, con el tiempo y uso se irá viendo.
EliminarSaludos.
hola buenas actualmente adquirí uno de segunda mano, el cual se le callo al dueño anterior y se hizo un boquete alado de la quilla y por que cual al repararlo se le doblo la quilla, ¿sabrían de alguien que los reparara bien en cadiz o si influiría mucho en la navegación?
ResponderEliminarHola Juan Antonio. Mandame fotos a raspacejo@gmail.com. A ver si te puedo ayudar.
EliminarSaludos.
Hola Edu! Estoy ojeando el alborán y no se si comprarlo en azul, ya que personalmente es el que más me gusta, pero dudo si puede ser peligroso respecto a la visibilidad en el mar (en el caso de que me tengan que venir a buscar jejeje esperemos que no).
ResponderEliminarSaludos desde Murcia crack!
Hola. Enhorabuena por tu blog! A ver si me puedes ayudar. Acabo de comprar el alboran 15 hace 3 semanas y tengo problemas con el timon, está durisimo y los pedales que lo manejan no recuperan bien su posicion. Además los apoyos regulables de los pies se sueltan cada 2 x 3 y se van hasta el fondo con la incomodidad de tenerlo que volver a colocar. Que puedo hacer? Me trae loco. Un saludo desde los caños! !
ResponderEliminarSi estan muy duro es porque esta demasiado tensos los cabos. En cuanto a la posición de los pedales, ponle un trozo de goma de cámara de bici a la pieza que aguanta el regulador que lleva los pines. Es un tornillo de llave Allen, lo quitas, retiras la pieza que es como un puente, le pones el trozo de cámara y lo vuelves a poner, se queda bastante fijo y no se te gira el regulador quelleva los pines.
EliminarSaludos.
Si estan muy duro es porque esta demasiado tensos los cabos. En cuanto a la posición de los pedales, ponle un trozo de goma de cámara de bici a la pieza que aguanta el regulador que lleva los pines. Es un tornillo de llave Allen, lo quitas, retiras la pieza que es como un puente, le pones el trozo de cámara y lo vuelves a poner, se queda bastante fijo y no se te gira el regulador quelleva los pines.
EliminarSaludos.