viernes, 1 de abril de 2016

SEGURIDAD

Hola compañeros, comenzamos primavera con un vídeo que tenía pendiente de grabar desde hace mucho tiempo pero que por una cosa y otra al final no llegué a hacerlo. Hablo un poco de seguridad en el agua, consejos muy básicos y elementales que pueden suponer la diferencia entre un día bueno y malo.
Principalmente va  enfocado hacia la gente que empieza en esto del kayak, pero también es una llamada de atención a compañeros que llevan mucho tiempo y no se toman muy en serio el tema seguridad en el agua. Todo es desde mi humilde punto de vista y espero que os sirva de ayuda (luego cada uno lo puede llevar a cabo o no).
Como texto os adelanto algo por aquí:

*Primer día que cogemos el kayak ideal hacerlo sin ningún tipo de elemento (sólo kayak, pala y chaleco). Si tenemos la oportunidad de tirarnos al agua, sería muy conveniente practicar la subida y bajada desde el kayak. Situación en la que nos podemos ver envueltos en cualquier momento de nuestra vida kayakera.

*Si padeces de mareo fácilmente como es mi caso, es conveniente tomar una o dos biodraminas importante....1 HORA ANTES de echarnos al agua. Si el mar está complicado, tomarlas en la orilla no nos servirá de nada.

*Mirar muy exhaustivamente la previsión de meteorología, incluso antes de la salida, muchas veces cambian en cuestión de horas y las jornadas se complican. Ve siempre con margen, no al límite, el tiempo cambia más rápido de lo que creemos.

*Intentar salir siempre acompañado y en caso de no hacerlo disponer de medios de seguridad como emisora y gps. Si sales solo comunica siempre por la zona que vas a salir a familiares.

*En la entrada y salida al agua, la pala debe estar suelta, para evitar posibles líos con nuestro cuerpo o elementos, y que pueda suponer un peligro para nuestra integridad física.

*Si no lleváis emisora vhf, es conveniente llevar móvil, pero en una funda estanca de calidad. Antes podéis probar en casa, muchos smartphones no funcionan bien dentro de dichas fundas.

*En caso de adquirir una emisora, es conveniente invertir un poco. Alrededor de los 120 euros podrás encontrar modelos que te pueden durar muchos años dándoles un buen uso, a diferencia de las económicas que hay que cambiarlas cada dos por tres. Ni que decir tiene que tienen que ser banda marina y con especificaciones ipx7 o similar, es decir, que sean estancas y soporten el agua.

*Un elemento de seguridad absolutamente imprescindible es el cuchillo. Por poco más de 10 euros puedes encontrarlos de calidad, ideal en acero inoxidable o aleaciones de aluminio. Ideal si lleva funda rígida para así no exponernos a cortes o pinchazos.

*Otra herramienta muy útil es un alicate con parte que corte. Nos echará un cable para desanzuelar peces complicados o tragados sin exponer nuestros dedos a los anzuelos.

*Ir con colores llamativos, sobre todo en el torso superior, anorak y gorra, para ser vistos por las embarcaciones que naveguen por nuestra zona.

*Mucho ojo con los vientos que meten niebla, se suele ver a lo lejos. Si nos pilla una en medio del mar nos quedamos absolutamente desorientados si no llevamos gps o compás en el kayak.

*Es preferible cortar y perder un señuelo o un ancla, que intentar por todos los medios sacarlo, con el peligro que ello conlleva en situaciones complicadas. No os la juguéis, haceros la idea de que en el mar se pierden muchas cosas.

Y bueno, estos son algunos consejos, os dejo el vídeo donde también se ven claramente algunas cosas.
Saludos.
"Raspacejo"


17 comentarios:

  1. Buen vídeo Edu , como siempre en tu línea , creo que ah quedado bastante claro y bien explicado para todos los que nos gusta esta gran pasión que es la pesca en Kayak ..
    ¡¡ excelente !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y visita Mauro. Pronto nos vemos....

      Eliminar
  2. Muy util y necesario....gracias edu

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos que todos nos debemos poner en la cabeza, y tener como un ritual. Aqui van los mios desde mi experiencia de 10 años remando NORMAS DE SEGURIDAD

    ResponderEliminar
  4. Muy importante escuchar tus consejos .gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría poner esta entrada en mi blog con tu permiso claro

    ResponderEliminar
  6. Yo soy nuevo en esto de la pesca en kayak siempre salgo solo porque no tengo mucho tiempo libre y me cuesta coincidir con alguien aparte no conozco a nadie k salga a pescar en kayak he salido 2 veces y hasta ahora no he tenido ningún contratiempo bueno si un vuelco en la entrada pero había olas y no había cogido nunca un kayak aunque eran tantas las ganas de echarme al agua k lo intente y al segundo intento conseguí entrar bien buenos consejos para los que empezamos gracias l,me encanta salir en kayak

    ResponderEliminar
  7. Toda precaución es poca, hay que estar atentos a todo, gracias por tus consejos edu.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Edu.

    Para los novatos como yo eres una gran ayuda.

    Me preguntaba que es eso que llevas colgando en la parte rígida de tu izquierda en el chaleco chinuk?
    Saludos y de nuevo gracias

    ResponderEliminar