jueves, 17 de diciembre de 2009

TUBERTINI AP POWER 6000

Hola compañeros. Parece que estamos teniendo un otoño tonto, en los que pocos días nos hemos echado a la mar. En este último mes no he tenido ocasión de salir a palear, sí a pescar en el barco de Pescador, en el que las capturas han brillado poco. Hace algo más de un mes que presenté un carrete que adquirí, el Penn Sargus. Tras probarlo en condiciones, me dí cuenta que hacía un ruido al jigear con tirones cortos y rápidos, proveniente de la rondana del pickup, así que tras consultarlo con mi principal tienda habitual, me dieron la oportunidad de probar otro modelo que les había llegado. Éste en concreto es un clon de mis actuales grawvell Targa gf3500 y Vega Giant 6000, pero mejorado,producto del trabajo de dos grandes marcas, Tubertini y Ryobi. Se han puesto las pilas para entrar en el segmento medio y han fabricado un carrete de jigging ligero o spinning medio pesado, el modelo AP Power 6000. Con éste carrete, tenemos la ventaja del bajo peso y de poder combinar con una caña para, (como dice el amigo Caballa), obtener un “equipo equilibrado”.





He observado algunos cambios con respecto al grauvell. Lo que primero llama la atención al verlo es su gran pomo de combate en color naranja. Éste es de goma Hypalon y su tacto es excelente. Aquí han solventado el punto flaco del grauvell, el pomo de plástico.





Seguimos con la manivela, que es idéntica al grauvell, pero diferente al Vega, ya que éste último es plegable mediante botón. Es fuerte, y aunque en la zona cercana al pomo parezca delgada, os puedo asegurar que no he tenido problemas de esta zona.

Targa y Ap Power


Detalle de la manivela del Vega





Detalles de las motas de óxido del Vega





Uno de los cambios es que han suprimido la palanca de “marcha atrás”, copiando a muchos de los últimos modelos de otras marcas que fabrican carretes de jigging.



Su potencia de freno es de 10 kg, suficiente para la zona donde pesco, ya que antes de cerrarlo a tope en un combate, te rompen la línea, abren el grillete o quien sabe… Las capturas hay que trabajarlas. La prueba de ello la tuvo Pescador en una de sus salidas, donde logró sacar con el targa una serviola (limón) con 16 kilos de peso.



El inconvenientes que le veo es que solo trae una bobina, de aluminio mecanizada con orificios para la ventilación, se ve de calidad. En mi caso no tengo problema puesto que le puedo intercambiar la bobina con las de los otros dos que tengo.
En cuanto a tamaño, existen dos versiones, la 6000 y la 8000. De ésta última no he visto ninguna unidad en tiendas, no sé si la habrán dejado para el mercado italiano, donde se comercializan con nombre Ryobi en vez de Tubertini.

Si miramos la capacidad de hilo, el fabricante aporta los siguientes datos:
AP POWER 6000
0,33-250m
0,37–200m
0,40–150m

AP POWER 8000
0,40-230m
0,43–200m
0,47–160m

Hay detalles en ciertos puntos donde se ve que han mecanizado piezas de forma diferente, o bien para aligerar peso, o simplemente por darle un "look" diferente.




Yo he podido meter en el 6000 una bobina entera de 270 metros Powerpro del 0,28mm, suficiente para la zona donde me muevo.
El cuerpo, totalmente metálico es de gran robustez y aguanta muy bien los continuos rociones de agua que se lleva en el kayak. De momento, enjuagándolo en cada salida, no he tenido problemas de motas de oxido. Dispone de 6 rodamientos sellados e inoxidables, interesante opción para la durabilidad del aparato. Su pick up es grueso, nada comparable a los carretes convencionales. Aquí, su rondana de salida de línea también la han cambiado, aportándole una más “segura” y protegida según se aprecia, dato que no valoraré porque ese elemento nunca me ha fallado en los otros dos.





La velocidad de recogida es de 5,0:1 , que es intermedia y dentro de lo “recomendable” para la pesca al jigging, aunque esto es muy personal, ya que hay personas que les gustan los carretes más lentos y otros a los que les agrada más rápidos. He comprobado que recoge 91cm por vuelta.
Hablando del peso, al ser un carrete medio con cuerpo metálico, tendremos que añadirle a nuestras cañas 605 gramos en la versión 6000 y 610 gramos en la 8000 (poca diferencia veo en relación a la capacidad de hilo).





De momento llevo unas 10 salidas con él y me está funcionando de maravilla. Lo que más me gusta es la potencia que hace el conjunto pomo-manivela, que facilitan muy bien los movimientos al jigear. Y hasta aquí llego compañeros, espero que os sirva de ayuda en el caso de adquisiciones futuras.
Un saludo a todos.






28 comentarios:

  1. Hola Edu, Lo estube mirando cuando mi compañero Juanjo, que quería comprar un carrete en condiciones para la pesca de la corvina, y la verdad es que no me desagradó para nada. Si no hubiera tenido el shimano que tengo, seguro que me lo hubiera comprado, ya que su precio es menos de la mitad que el que tengo.
    La verdad que Tuberini se está poniendo las pilas, espero que no opte por la fabricación en China, porque por ejemplo Michael la cagó completamente.
    Haber si quedamos un día de los de primavera y tentamos las corvinas en tu Cadiz natal.
    Saludos, Mojarra

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta Edu, parece resistente y el freno de 10kg es esencial, aunque para mi gusto su ratio es demasiado amplio, pero sera tambien cuestion de cogerle el punto en las peleas con esos pepinos que te pescas...(es una opinion).
    La pregunta es...¿cuanto cuesta LA MAQUINA?

    Nosotros usamos principalmente el Biomaster PG de Shimano, que la verdad nos ha dado un resultado fabuloso, aunque su precio en este momento es algo alto.
    Un saludo y gracias por la aportacion.

    ResponderEliminar
  3. MOJARRA, la fabricación es en Japón, o al menos eso es lo que pone en la parte trasera que va al portacarrete. En cuanto a Mitchell, la verdad es que está haciendo carretes regulares, mis primeros fueron de esa marca y uno me lo reventó un pargo de solo 3,5 kilos, pero bueno, hay diferentes niveles de calidad.
    VALLE, el aparato en cuestión lo podreis encontrar sobre los 120 euros, aunque mi tienda amiga me hace algún descuento, así que si alguno está interesado os puedo "recomendar" jeje.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Buén post Edu,como siempre.La verdad es que con las palizas(de calidad) que le das a los carretes eres un banco de pruebas sensacional.
    ¿no has pensado en montar un carrete una talla más grande?lo digo por tema de freno y tal...(y por enreá claro...jejej)supongo que si pescas con seismiles será por tema de pesos a la hora de jiggear...la verdad es que sobre todo en el kayak no te imagino con algo más grande...pues puede llegar a ser un armatoste...¿no?
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Pablo, felices fiestas. De hecho, con el anterior Penn tuve la ocasión de probar un 8000, y la verdad es que la experiencia fue buena. En cuanto al freno, como habrás visto en mis videos, siempre lo llevo sueltecito, en raras ocasiones he echado en falta más potencia de frenado. Prefiero trabajar el pescado, antes de hacerme firme y arriesgarme a rotura o abertura de algún elemento como anillas, grilletes etc. Quizás algún día me entre una pieza que me vacie el carrete y me quede con la cara partida, pero de momento estoy aguantando jeje. De todas formas, el día que Arturo Caballa estuvo pescando con nosotros se trajo su precioso STELLA 8000, y aunque no hay comparación, mirando solo el tamaño, eran parejos. Cada fabricante tiene una forma de varemar los tamaños, y muchas veces un 3500 como es el Targa, es igual que un 6000 del Tubertini o el Vega. También el Penn Sargus 8000 es más grande que un STELLA 10000, lo comprobé un día en una tienda. Bueno, no te enreo más jeje. Perdón por el tocho jajaja.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Si,si...ya he visto que llevas el carrete "sueltecito".........je je,y menos mal coone......

    ResponderEliminar
  7. Edu cada vez que entro en tu blog me sorprendes, ando tras la compra de un equipo de pesca con el objetivo de adquirir algo más potente para jigging y curricán con vivo sobre todo, y no hago más que mirar modelos por uno y otro lado, y con estos tests que haces me viene de maravilla para ir barajando más posibilidades y encima de primera mano con pruebas hechas sobre el terreno, todo un lujo.

    Este modelo parace una buena elección, y por el precio que comentas lo he puesto entre los primeros de mi lista para cuando tenga el "presupuesto cubierto" y llegue la hora de decidirme.

    Un saludo y FELIZ NAVIDAD.-
    Paco Ramos, Kurrican

    ResponderEliminar
  8. hoy acabo de comprar uno el 6000 100 euritos con el descuento estaba en 105 en deportes gilca,wwwgilca.com

    ResponderEliminar
  9. buenas ,,tengo uno y siuelo salir a buscar doradas ,k por desgracia la epoka k estamos y no nos lo 'permiute este tiempo k ay ,,,funciona muy bien xa te digo k e sakado buenas piesas kon el y va de maravilla ,,por supuesto es lo k dices ,, las piezas ay k trabajarlas y dispone de un freno de puta madre perdon por la espresion pero es asi jajaja un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Raspacejo, enhorabuena por tu blog esta muy interesante, comparto contigo que los peces hay que trabajarlos, totalmente deacuerdo, por otro lado el carrete ap power es un magnifico candidato, este año pienso pescar con ellos desde orilla, desde rocas y desde barco, quiero ver como se comporta en todos los escenarios, seguramente ira muy bien, el llevar estos carretes a surfcasting no es muy comun en españa, si en Italia, probaremos como trabajan ya te contare, un abrazo Paco Rebalaje.

    ResponderEliminar
  11. por cierto seria la version 8000, un saludo Paco Rebalaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para surfcasting tienes carrete para rato. Quizás no sea indicado por el tema lanzado, ya que la bobina no será igual de rápida que los específicos, pero por potencia vas sobrado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. seguramente sera muy adaptables, en italia son muy usados lo scarrete sde spining pesado, salir un poco de los prototipos, y si seria la version 8000, habra que comprar bobinas aparte.paco

      Eliminar
  12. 85 euros en dulcemarpesca marbella, esta en promocion ahora.

    ResponderEliminar
  13. Yo me compré uno hace un par de meses y acabo de pedir otro. Estoy muy contento con él y está a 85 euros. Gracias por el artículo raspacejo.

    ResponderEliminar
  14. Edu, tengo un AP Power 6000, me gusta pero acabo de retroceder en el tiempo y ahora me he pillado un Targa 3500 GF (2 bobinas), sobretodo para tener bobinas de repuesto.
    Me gusta llevar en el kayak 2 cañas con sus carretes y además una bobina de repuesto para cada conjunto con lineas diferentes.
    Cuando reciba el nuevo carrete veré si uso el Targa o el AP Power, ya que el otro titular será el Soron STX 60 por su reducido tamaño y peso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SOY NUEVO EN ESTO DEL KAYAK.QUE OS PARECE EL EQUIPO AP POWER 6000 Y RENZO VALDIERI DENTO JIG 80-175 VOY A PESCAR EN CADIZ Y TENGO UN OCEAN KAYAK SCUPPER PRO

      Eliminar
  15. hola compañero precisamente hoy la pude tener en mis manos pero me hecho pa tras cuando me dijo qe estaba en 120 euros,e visto qe en una tienda de malaga esta por 85 ¿sabrias si en cadiz se podria encontrar por ese precio?tambien tengo la duda de cual es mejor carrete si el daiw g9 qe tu utilizaste en un video qe vi o este,cual me aconsegas mejor y de caña a ver si me podrias decir un modelo todoterreno para mi kayak me estoy iniciando en este mundillo tengo un ocean kayak trident11 creo qe es solo lo e coguido una vesz en zahara de los atunes y pesqe una caballita y eso si muchos peces arañas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues pásate por Deportes 2000 en San Fernando, la calle detrás del ayuntamiento, es una tienda de pesca, vulgarmente llamada "el manquito". Pregunta por David y dile que vas de mi parte, él sabe lo que aconsejarte y lo que yo compro. El tubertinni lo puedes tener sobre los 90 euros creo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches en mi tienda lo tienes a 88,00€ mas 3,45€ de envio soy Manuel Pelayo de http://www.pescagelardo.es

      Eliminar
  16. hola cual me recomiendan mas el tubertini A.P power 8000 o el grauvell targa 3500 azul
    lo tengo k utilizar para pescar al jigging

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas Raspacejo.
    Me gustaría hacerte una pregunta, al igual que a los compañeros que nos empapamos en tu bloq. Que tal el AP POWER 6000???.
    Estoy pensando en buscar un nuevo carrete, en especial para jigging y salidas para estar fondeado.
    En un vídeo tuyo vi como iba y no tengo palabras... ahora vuelvo a reincidir en mi pregunta... tras las largas jornadas de pesca y el cuidado que seguro que le procuras como se ha portado con respecto a otros carretes.

    Como contrincantes tengo( eso sí más caros)

    Okuma Cedros 65
    IRIDIUM AMURA

    Gracias por la respuesta de antemano.
    Rebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen carrete. Fiable sin duda alguna, eso sí, hay que cuidarlo. Tras cada salida hay que endulzarlo y de vez en cuando hacerle mantenimiento, pero como todos. Ahora tengo otro que estoy probando, es este
      http://www.jigfisher.com/-carretes/507-hart-n-1-4500xh-8430292216520.html
      También va de maravilla.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Muchas gracias.
    El conjunto del carrete Hart, con la tripa que quiero meterle ...ya se me va de precio.
    Un saludo.
    Rebo

    ResponderEliminar
  19. Wenas edu que te parece la grauvell coral evo para empezar a pescar en kayak ? Gracias de antemano y un saludooo

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola!
    despues 6 años, esta ok o retirado?buscaba algo barato para el kayak en canarias y pensaba en este tuberitni ap 8000 o el ryobi ap pro power 8000 con pomo metalico 120e mas de lo mismo (como sakura etc) (ahora han sacado SW y 10000), okuma cedros dicen que hay que matenerlo por la corrosion y eso no me gusta.
    luego que tenemos Hart n14500?=poca capacidad linea....mejor ahora el n3 6000 alguien lo ha probado si es durable etc? o algun otro que le haya sorprendido para jigging 110-180e y maximo 650grs?
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese carrete aun lo hay en el mercado. El interior es el mismo que el ryobi y el sakura. Llevo usando el hart 4500 xh algunos años y va de maravilla. Tanto es asi que me he comprado el equivalente de este año. Si te buscas una caña ligera te haces un equipo de muerte y muy liviano.
      Saludos.

      Eliminar