sábado, 27 de octubre de 2012

FONDEADO

Desde que tengo la nueva montura, ya tenía ganas de pegarme una sesión de pesca fondeado, hace algunas semanas estuve preparando dias antes, bajos, aparejos y demás para el día elegido.
En principio, las primeras horas de luz, quería hacer un poco de jigging. Tras dejarlo todo listo y sortear las olas de la orilla, puse rumbo al pesquero elegido para mover los hierros. Nada más llegar al sitio, y viendo lo que había por el fondo, comencé a darle al hombro. Poco tiempo estuve, cuando un barco, que venía para mí flechado se para al lado mía y con todo su arte, en mis narices, coge su gps y se pone a marcar la zona.  No contento con eso, se fondea justo en medio de donde estaba haciendo las derivas. Ganas me entraron de larzarle el jig a la cabeza y tirar fuerte a ver si con suerte pudiera traerme un trozo de su cara, pero no, solo le pregunté si se consideraba pescador y si conocía el respeto. Por supuesto, al final, me marché más allá,  donde la arena coge altura en forma de piedra....
Llevaba mucho tiempo sin tocar esta zona, cuando te pasa esto, es como si las cosas hubieran  cambiado de lugar. Los sitios parecen diferentes. Busqué ese hueco que siempre me funcionó, pero no dí con él, aunque estuve cerca. No sé que habrá ocurrido.
Tras fondearme y desprender las gambas desde mi kayak hasta la profundidad, en breve, comenzaron las leves picadas que no hacían otra cosa que comerse el cebo. Mal asunto. Después de una hora sacando vaquitas y chopas, algunas tan pequeñas como casi el anzuelo, me decidí a dar otro "potalazo". En la misma zona pero algo más a poniente. Un par de picadas potentes de nuestros amigos los ballestas, me hicieron disfrutar de lo lindo. Creía que había dado con un bolo de estos, pero no, habría algunos sueltos por ahí. Ya tocaba hacerme con alguno, desde hace algunos años no pruebo su preciada carne.
Una captura extraña también sucumbió a mis gambitas, un hermoso rascacio que , con cuidado, pude colocar en el pasa peces. Éste, iría directo a una buena sopa de pescado, es un pez muy preciado para ello.
Toda la mañana estuvo muy parada, continuas picadas pero de peces pequeños, todos devueltos al agua. De vuelta, en un pequeño bolo que vi, pude rascar un par de sargos, uno de buen tamaño y ya di por finalizado el dia de pesca.
Hacia tierra, pude disfrutar de mi nueva montura, paleando como hace un par de años, es como todo, cada cosa tiene su toque especial. Aquí un pequeño vídeo de la jornada. Al final hay un pequeño resumen de como utilizar la boya de fondeo.
Saludos a todos.
"Raspacejo"

20 comentarios:

  1. Eso es lo bueno que tiene la pesca, que nunca se sabe como va a ir el dia. Muy buena la explicación de sistema de fondeo: sencilla y rápida. Como siempre una entrada entretenida y muy pedagógica, cosa que siempre se agradece. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raspacejo.
    Que agusto se te ve en la nueva montura,eres un artista en la pesca fondeada,yo todavia tengo mucho que aprender,gracias a ti siempre aprendo algo.
    Una Pregunta esa Boya de fondeo la has fabricado tu o la has comprado,en que tienda.
    Un Fuerte Abrazo y Gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu publicación Raspacejo- De tus publicacines siempre aprendo algo...enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cristian, comentarios como el tuyo son gratificantes, me alegra que se saquen cosas y conclusiones, esa es la idea.
      Gracias compañero.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, este invierno tengo pendiente probar el fondeo cuando me acerque a Punta Umbría. si no es por ti, estaría más perdío que la una.

    Lo de la embarcación no tiene nombre, para algunos los kayaks deben de ser invisibles...

    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu, lo de la "técnica de la lapa" parece que sigue siendo algo muy utilizado en nuestras costas, en fin, ya se ha hablado mucho al respecto, mejor no decir nada que hoy es domingo, el día del Señor y no está bien blasfemar.

    Nada más verte liado con los cebo he hecho repaso mental y me he dado cuenta de que hace más de un año que no hago pesca fondeada desde el kayak. Me has despertado el interés y ya incluso ando barajando sacar del cajón algún aparejo para probar el próximo día. Además estamos en una época propicia para ello.

    Como siempre, un gusto saber de tus hazañas.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, el fondeo no hay que dejarlo de lado, es distraído y a mí por lo menos me relaja un montón. Hay que concentrarse mucho en las picadas y estar muy pendientes todo el tiempo. Tiempo que te hace olvidarte de todo, sólo estás tú y el pez... Es muy terapéutico. Totalmente aconsejable.

      Eliminar
  6. Gracias por tus esplicaciones detalladas,las cuales me acen el aprendisaje de todas las tecnicas y trukillos k das a enseñar mui facil de llevarlos a cabo.por cierto 2 buenos murlos de pollo k te llevas pa la casa jijij. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene esa Ultra4.7... a veces me dan ganas de agenciarme una para dar pala de vez en cuando. Hoy estuve yo también haciendo pesca de fondo con gamba, pero sin fondeo, a la deriva, jejejj. Había taaaanta boga que no me comía nada máa, pena que no llevaba anzuelos grandes, porque estaban para utilizarlas de vivo, ya que más de una vez me subió solo la cabeza de las mismas... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le podías haber puesto 3 o 4 anzuelos pequeños jeje. El palear también es gratificante, la verdad es que llevo ya sin tocar pedales unos 3 meses....a ver, a ver....

      Eliminar
  8. Una de las pesqueras que mas se disfruta,por lo tranquilo y la atención que se debe prestar ala caña,como dice Paco Ramos nos olvidamos de practicarla y es muy gratificante,,,,yo me que do de este vídeo la imagen de la ola pasando por encima de ti esa es la emoción de este sistema de pesca,el contacto tan cerca del mar con nosotros un saludo

    ResponderEliminar
  9. Edu, menuda putada, darse el madrugón, ir a la zona elegida y al momento el figura se te fondea encima. En fin... Menos mal que tienes recursos y elegiste otra buena zona. Bonita pesquera. Me alegro que hayas vuelto a disfrutar con las sensaciones de la auténtica propulsión del kayak, el remo. Está claro que ir cambiando siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  10. Edu buena pesca y variada,las embarcaciones nos suelen tener muy poco respeto..un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sigo siempre con admiración tus entradas aunque no siempre te haga comentarios.

    Para cuando tengas tiempo te solicito una comparativa entre tu antigua Prowler 13 y tu actual montura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patronio. No hay color entre una y otra. Esta última es la evolución de la prowler 13, el único pero que le veo con respecto a la otra es el precio, y un poco el peso, pero ésto último apenas lo he notado. Todo lo demás es mejoría, más rápida, más estable,mejor casco, más cañeros, más compartimentos, en fin, como te digo la evolución de la anterior. Estoy muy contento, la verdad.

      Eliminar
    2. Sí, Raspacejo, no he tenido estos kayaks pero la impresión que me dan es que los nuevos Trident son más rápidos que los antiguos Prowler 13, ahí me da la impresión que está la diferencia que le decanta. Saludos.

      Eliminar
  12. Tio, estás loco, jeje, esa ola en la entrada no te ha derribado por 1 segundo. Madre mia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cogió de sorpresa Marcos, se formó de la nada, hay que ir con tiento jeje.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Había que mojar el kayak, verdad Edu??
    Y nada mejor que palear un rato, jiggear otro y fondearse para llevar algo a casa, que la cosa está muy mal y la pesca también.
    El viernes como sabes estuve jiggeando por todo el Estrecho, y no sabe nadie donde se han metido las samas¿?
    Fíjate el despiste que cuando recibí el aviso de nuevos vídeos en mi suscripciones de Youtube y te vi fondeado, pensé que era un vídeo antiguo, qué sorpresa, ja,ja
    Este kayak tiene una pinta estupenda para largas jornadas de pesca , ya sea a jigging, curri o fondeado porque de lo que estoy seguro es que no se te ha olvidado de palear!!
    Un fuerte abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  14. hola edu me a encantado la entrada con esa repentina ola a mi me a pasado varias veces aunqe la ultima vez se me olvido atar las cañas y la perdi pues me vino una hola de casi 3 mts fue el dia qe socorrieron a mucha gente sobre sept creo recordar y me paso en la playa de zahora cadiz,ahora me acabo de hacer con el equipo poco a poco e de preguntarte qe tipo de linea utilizas para hacer curri,jijig etc,,, y donde pued comprar la bolla de fondeo,gracias edu y hasta el proximo video

    ResponderEliminar