SEGUIDORES, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

domingo, 26 de enero de 2014

UN DÍA DE VERANO

Cierto día recibí una llamada del compañero Javier "Kameta" comentando que algo gordo se iba a cocer, algo que nunca se había hecho por las latitudes en que nos movemos, algo que podría suponer una opción más a disfrutar de nuestras pequeñas monturas.
Pasó el tiempo y se creó el grupo "Mar adentro", creado para añadir ideas, conocimientos y compartir opiniones de lo que en unos meses, se podría llegar a realizar.
La idea era montar un grupo de kayaks en una embarcación de gran eslora y adentrarnos en la mar en busca de grandes piezas, sin ningún objetivo concreto, sólo grandes piezas.
Después de mes y pico de mensajes, charlas y opiniones personales, pudimos concretar algunas fechas para las distintas salidas que se iban a planear, a lo largo del verano. Teniendo en cuenta, lo primero, la meteorología. Tendría que ser un día casi perfecto, pues adentrarnos a batimetrías cercanas a los 100 metros conllevaba alejarnos bastante en la embarcación y no podíamos jugárnosla  con cartas mediocres, había que ir sobre seguro.
Fue por eso que las fechas iniciales se retocaron, pues cuadrar a todo el personal para que pudiera, buen tiempo y disponibilidad de la embarcación, era una tarea bastante difícil.
Tras un par de semanas "que si sí, que si no", al final pudimos dar con el día X.
Los días previos, el nerviosismo estaba presente en el grupo. Ibamos a ser los primeros en disfrutar de una de las jornadas especiales que se iban a llevar a cabo a lo largo del verano. "Yo voy a llevar esto, yo aquello, tengo que preparar..." fueron las frases de la semana antes de la salida.
Llegó el día y allí estábamos los 8 preparados para embarcar en el "Hercules III".
Temprano embarcamos los kayaks y todo el material, empezaba lo bueno....



Borja (Rodi), Antonio (Nitido), Antonio (Aparron), Miguel (Thelva), Jesús ( Sheitan), Javier (Kameta), Ramón (Reymon) y aquí el que escribe, entrábamos en una nueva aventura para todos.


Ya en el barco, todavía se notaba más el nerviosismo del personal. El viento soplaba largo, la mar estaba picada, parecía que se estaba complicando el día. Cuando llegamos a la zona elegida por los patrones, empezamos a prepararlo todo para desembarcar los kayaks. Tarea peligrosa por como estaba la mar, la previsión había fallado un poco. Con sumo cuidado fuimos echando los kayaks al agua y embarcando como pudimos, a los 20 minutos, estábamos todos en el agua.
Que descaro....fue mi primer pensamiento cuando monté en el kayak y me quedé allí solo, en medio de la mar. Puse la ganancia de la sonda a tope, estábamos entre 60 y 70 metros de agua, quería ver con total claridad lo que debajo mía había.
Mis padres, fueron como barco de apoyo, y ya estaban por la zona. Comenzamos a palear en busca de algo que pinchar, en principio algún túnido, o rebuscar en el fondo alguna pieza de porte.
El primer problema que nos encontramos fue la distancia que teníamos que palear, allí fuera, "todo está muy lejos". Algunos compañeros, al cabo de un par de horas, decidieron abandonar los kayaks y disfrutar del curri en barco. Otros nos quedamos dale que te pego al curri y cuando veíamos alguna manchita, al jigging.
Algunas caballas entraron y pusimos de cebo, pero con poca suerte por parte de los kayakeros, y tampoco los que se embarcaron. El viento se fue, la mar se quedó totalmente plato, y con una claridad espectacular, parecía una piscina.
Estábamos muy dispersos, yo fui buscando más metros, y mis padres estaban cerca, de repente, escucho a mi madre que me llama gritando y al mirar, veo dos marlin por la popa de su barco. Se lió..... A mis padres les habían entrado un doblete de marlines.
Viendo la situación, no dudé en acercarme a ayudar a mi padre, pues mi madre no usa las cañas, sólo el cordelillo, y allí estaba Pesscador con dos picadas y dos marlines tras la línea, un caos.
Mientras mi padre peleaba uno, me hice con la otra caña y empezó lo que íba a ser el combate de mi vida. Rápidamente, me separé del barco, pues el marlin me arrastraba a buena velocidad. En breve mi padre me comunicaba por la emisora que había perdido la otra picada.
Me di cuenta que tras la línea estaba el marlin mayor de los dos que habían entrado, se me fue al fondo y no tenía forma de acercarlo al kayak, era imposible moverlo, teniendo en cuenta que llevaba un 0,45 de madre y una punta del 0,80. 
Sólo el tiempo sería mi aliado para cansar al pez. Poco a poco iba recuperando como podía y de vez en cuando se volvía a ir al fondo. No sé exactamente cuanto estuve liado, perdí la noción del tiempo con la excitación, pero cuando vi el lomo plateado bajo mi kayak, el punto de adrenalina llegó a la cúspide.
Kameta llebaba por mi popa para echarme un cable. Como pude, lo acerqué al kayak y cuando vi la "espada" salir del agua y dando "machetazos" de un lado a otro.....uffff, no me lo pensé y lo agarré del pico. Mi afán era sacarlo del agua, para pararlo un poco y no sé como, pude subirlo a bordo. Me quedé sin palabras, la emoción pudo conmigo. Tras las fotos de marras lo solté y vi como se alejaba lentamente de mi kayak, fue una pasada lo vivido......
Pasado el momento, llegó la hora de marchar, no sin antes darnos un baño y disfrutar de una última captura, un "marrajo" en realidad caella, que empezó a rondar por entre los kayaks, curioseando....en mal sitio se metió jeje, en breve, todo tipo de jigs, señuelos, vivos, muertos, se le acercaron jeje hasta que sucumbió a los placeres de "Reymon" que pudo hacerse con él.






De vuelta a tierra dábamos por concluida la jornada del año, excepcional sin duda. Un placer para mí el haber compartido un día así con vosotros. Dar las gracias a Javier "Kameta", que fue el que organizó toda la salida. Aunque ya visteis parte, aquí os dejo unas tomas inéditas de la jornada. Espero que os guste.
Saludos a todos.
"Raspacejo"



14 comentarios:

  1. Pues ha sido un placer ver como sacabas ese bicho que ahora adorna la cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patronio, no sé si habrás visto el vídeo completo de la captura, por ahí anda 3 o 4 vídeos atrás.

      Eliminar
  2. AguaRas.
    Espectacular Edu.. Vuelvo a felicitarte porque fue genial....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, a ver si este año podemos repetir, si la suerte acompaña claro.

      Eliminar
  3. Edu, muy guapo el video. Buah, no debe ser nada fácil organizar algo así, buscando un día con buenas condiciones de mar y que a todo el mundo le venga bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marcos, nos llevó mucho tiempo de mensajes y what`s. Pero la espera mereción la pena. Gracias por la visita.

      Eliminar

  4. Lo pasamos genial... y ...que dia se quedó!...
    Gracias por el video!!!.
    Abrazo
    El rodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodi, el día se quedó....para quedarse allí y disfrutar del agua, ¿Recuerdas el color del agua? uffff, que pasada.

      Eliminar
  5. Un proyecto difícil, interesante y con un final espectacular!!
    Un Mar Adentro en el que todos alguna vez hemos querido estar y poder tentar a los grandes, grandísimos depredadores que en él habitan.
    La crónica no tiene desperdicio y el vídeo una obra de arte, complicada de grabar y aún más difícil de editar, una acción en la que Edu es un artista.
    Muchas gracias a todos por hacer realidad el sueño de muchos pero que sólo los más afortunados y con muchos "bemoles" son capaces de llevar a cabo.
    Un fuerte abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo, pudimos llevar a cabo un sueño para cualquier kayakero. Hubo suerte y pudimos disfrutar de un buen día. Sólo el rato entre amigos ya mereció la pena.

      Eliminar
  6. Hola Eduardo. un dia de verano recibimos un mensaje tuyo con un video. que nos emocionó en lo mas profundo. Esta semana estamos de nuevo en el hospital con Alicia ya que la han vuelto a operar y acabo de ver tu publicacion que de nuevo nos ha aflorado este sentimiento de cariño por un hombre tan grande como tu. Un abrazo gigante y gracias de nuevo por ese detalle tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carcharinus, os mando muchas fuerzas para todos, espero que pase pronto. Ya sabes donde me tienes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. no me estraña para nada las hazañas que nos muestras a bordo del kayak , sin duda estas en el olimpo de los dioses en esta modalidad , sabes que te admiro muchisimo como pescador , buaffff eres envidiable , pero mi admiracion se incrementa mas y mas por como eres como persona , eres un ejemplo a imitar , enhorabuena a todos por esta fantastica jornada que sin duda quedara gravada en vuestra memoria para siempre y gracias de nuevo edu por hacernos participe de ella

    un fuerte abrazo de tu amigo
    agustin v g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita Agustín, al final nos vemos de año en año macho. A ver si los astros se alinean y podemos disfrutar de un rato. Un abrazo tío.

      Eliminar