Hola compañeros, como bien sabéis algunos(los que no, pues ahora me leéis), comienzo una etapa de colaboración con la marca Hobie Kayaks, de la mano de Peskayak y Hobie Iberia.
Esta colaboración básicamente va a estar basada en transmitiros mis impresiones de toda la gama que actualmente dispone la marca. Poco a poco iremos incluyendo entradas al blog con fotos y vídeos de los diferentes modelos que tendré en mi poder.
Comenzamos con el tan esperado
Outback 2019 , un kayak que ha entrado muy fuerte debido a su gran mejora de prestaciones y equipamiento con respecto a su anterior serie, y que ha quedado en podio como tercer modelo de la marca siguiendo la estela del Pro angler 12 y 14 respectivamente.
Con una eslora de 3,89 metros y una manga de 86 cm con el
Outback 2019 hablamos de un kayak muy estable, y si a eso le sumamos los 192 kilos que soporta como carga, se confirma que esta montura está hecha para el público americano, gente grande en general.
Tiene un peso de casi 47 kilos totalmente equipado, y aunque os parezca mucho, para que tengáis una referencia, cuesta mucho menos moverlo que un Ocean Kayak 4.7 (que supuestamente pesa 13 kilos menos)
Siguiendo la línea de la casa, la proa del
Outback 2019 carece de un rocker alto. Si bien nos puede parecer algo bajo acostumbrados a los kayaks "de siempre", os puedo garantizar de que se desenvuelve bien en mar abierto, donde compañeros ya llevan algunos meses testándolo.
El asa que proporciona en la proa es de un tacto engomado y de muy buena calidad, la misma que llevan usando desde hace mucho tiempo y que tan buen resultado da.
Ésta va sujeta a un puente de acero inox, que está atornillado al kayak mediante tuercas embutidas en el polietileno.
El tambucho delantero, con un cierre muy sencillo y práctico de gomas elásticas, permite abrir la tapa muy fácilmente. Una vez abierto observamos la junta de goma que bordea todo el perímetro, junta que os aseguro es de muy buena calidad, para hacer el conjunto estanco.
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Detalle del hueco con el soporte del mástil de vela |
El
Outback 2019 dispone de 4 cañeros preformados en el casco, dos en proa, en la línea de los pedales y dos en popa tras el asiento. En dichos cañeros, lo que echo en falta es la marca en el fondo para las crucetas de las cañas tipo curricán, por lo demás están muy bien ideados, quedando en la línea de la borda del kayak sin sobresalir absolutamente nada, ya que, incluso los tapones de los que dispone para que no almacenen agua si no se usan, vienen embutidos, detalle a destacar.
Uno de los accesorios que más llama la atención de este
Outback 2019 es el "H-TRACK". Un sistema que tiene dos railes, uno en grafito en la cara externa y uno metálico con forma de barra en el interior. Ambos pueden alojar cualquier tipo de elemento que lleve el sistema de pletinas para railes, es decir, cualquier base de las que hay en el mercado actualmente.
Permite alojar cajas de señuelos entre los dos railes y dispone de leashes engomados extensibles para la sujeción de las mismas, además de dos inserciones para alojar tijeras o alicates, con sus respectivos leashes. Una pieza de categoría, muy bien ideada e hiper práctica.
La goma que veis detrás del tambucho central viene con un gancho de plástico y el fin de la misma es de bloquear los pedales en posición de plegado, para que no se desplieguen y den con el fondo en poca profundidad.
Por si fuera poco, también tiene en el hueco una red engomada para guardar cosas pequeñas, vamos, que pensada al 100%. Otro detalle que han mejorado, ya que la anterior red que traía Hobie era de tela y con el tiempo perdía la tensión de los elásticos.
También trae a ambos lados los pasacables para el montaje de la electrónica, bien sea sonda o demás equipo. Unos pasacables muy bien ideados y de muy fácil instalación.
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Detalle del pasacable |
Además, todo el
Outback 2019 va totalmente a ras, es decir, no sobresale ningún elemento de la línea de la borda del mismo, ni cañeros, ni soportes, ni los mandos del timón... nada. Eso para el transporte boca abajo nos facilita mucho la labor.
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Todo en la línea de la borda del kayak |
El mando del timón viene tanto en babor como estribor, un detalle a destacar para todos los usuarios, tanto diestros como zurdos, pero también de agradecer porque los combates pueden ser por ambos lados y así se puede manejar con ambas manos.
Justo delante del mismo disponemos de dos huecos para botellas o latas todo con su parte autovaciable para que no acumule agua.
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Detalle del mando del timón |
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Sujeta palas en ambos lados |
Tras el asiento del
Outback 2019, en ambas caras trae hueco preformado para alojar cosas, también con su autovaciable para evitar acumular agua.
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Detalle del cañero de popa. |
Si os dais cuenta, desde la vista del asiento, se observa una total simetría de ambos lados, han querido, en 3,89 metros, llegar a la exquisitez del producto. Dotándolo de todo el trabajo de practicidad que se le puede aportar a un kayak de serie. Sin duda, una perita en dulce para cualquier pescador.
Tambucho central rectangular, alargado, de muy buen acceso y tamaño, en el que a ambos lados han colocado unas bases de EVA antideslizante, para poder ponernos de pie sin resbalar, ya que con la manga que trae, perfectamente podemos ponernos.
Dentro del tambucho del
Outback 2019 , una caja sin tapa extraíble nos permite alojar enseres de pesca dentro, señuelos y demás. Al levantar la misma, accedemos al interior del casco. La tapa tiene una redecilla engomada, para alojar cosas pequeñas. El cierre del tambucho es de goma, quizás fuera más preciso si fuera de plástico duro, ya que flexa algo al abrir. La junta de goma junto con el cierre hacen el tambucho muy estanco, eso siempre ha sido un toque "top" de Hobie.
La pedalera que trae este
Outback 2019 es la nueva Mirage Drive 180, que permite cambiar marcha delante/atrás con un simple tirón de los cables que trae. Aunque el funcionamiento básicamente es el mismo que el anterior sistema V2, el corte de las aletas es diferente, manteniendo el vástago de acero inoxidable principal, han cambiado el corte de las mismas. También ha cambiado la forma de regular la distancia de los pedales para diferentes usuarios, ésta se hace con los botones que trae en la parte superior, mucho más fácil que el anterior modelo. Cabe destacar que el kayak viene de serie con aletas turbo (más largas y rápidas).
Los pedales disponen de unas bandas reflectantes y también de unos "pads" de eva antideslizantes de tacto soft para que el pedaleo sea más agradable. También tiene unos "rastrales" para alojar el pie y que no se salga. He de decir que esta pieza siempre la he eliminado del pedal, ya que se puede pedalear perfectamente sin ellas y a mi modo de ver también es más seguro. Justo delante de los pedales tenemos el soporte de la vela pequeña de Hobie, que a este
Outback 2019 se le puede colocar.
A la derecha tenemos el tirador del timón, que cambia el funcionamiento a como nos tenía acostumbrado la marca. En este modelo, cuando tiras lo que haces es recoger el timón.
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Timón en posición recogido |
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Timón desplegado |
A la izquierda, el tirador recoge el sistema "GUARDIAN", que es una plataforma que trae el
Outback 2019 bajo el casco y es donde se aloja el transductor. Al tirar se pliega y al soltar vuelve a su sitio. Éste sistema está principalmente ideado para los transductores de Lowrance TotalScan o Active imaging, pero acoplable a más marcas. Si lo que queremos montar es un transductor de los clásicos lo tenemos que hacer por dentro de este sistema, simplemente con levantar la tapa tenemos el hueco por dentro para montarlo.
El asiento que trae este
Outback 2019 de serie es el Vantage CTW, una maravilla. Regulable en múltiples posiciones, 4 de alto delantero, dos en trasero, respaldo y regulación lumbar, Un asiento espectacular, que viene totalmente rejillado para que transpire y nos haga mucho más cómoda la jornada de pesca.
La regulación lumbar se hace mediante una rueda tipo "BOA", que al girar tensa unos cables de acero en la rejilla del asiento y nos da más o menos firmeza en la zona más castigada del pescador desde kayak.
Hobie piensa mucho los detalles e incluso al asiento le ha alojado 4 patas ocultas en la parte baja para que se pueda usar el mismo en cualquier superficie fuera del kayak, otro suma y sigue en este kayak tan apañado.
Al quitar el asiento del
Outback 2019 tenemos dos asas de transporte, engomadas, de bastante calidad y atornilladas a tuercas embutidas en el polietileno. Estas asas están justo en el centro del kayak para equilibrar el movimiento al transportarlo. También observamos el acceso al interior del casco con el pasacables exclusivo y al sistema Guardian.
El
Outback 2019 también trae en popa dos "H-TRACK", pero sin la barra metálica, contamos con los mismos accesorios y además una goma elástica adicional. En las guías tenemos la regulación de las gomas de porteo traseras, para poder regular a nuestra necesidad.
El kayak, aún siendo contenido en eslora, trae una gran bañera trasera, donde alojar material, bastante ancha. Trae un sujeta goma en la parte de atrás que es para sujetar el carro oficial de la marca, pensado para transportarlo con seguridad.
Llegando a popa observamos la guía del timón. He de decir que el timón está totalmente separado en cuanto a instalación del casco, es decir, que es totalmente estanco, ya que el eje rueda dentro de una especie de autovaciable, digámoslo así. Justo delante tenemos otro puente de acero inox con tuercas embutidas y tras el mismo, veréis 4 insertos roscados, éstos son para el sistema "Power Pole". Es un sistema que lleva una lanza que "clava" el kayak en aguas poco profundas (unos 2 metros) para evitar la deriva en caso de picada.
El asa trasera es una barra metálica, fijada al casco mediante tuercas embutidas, en este caso son tornillos de 6mm, bastante fuerte para soportar el peso del kayak. En esta barra se aloja la pieza que veis en la foto. Una gran nueva idea para subir el
Outback 2019 al coche con el sistema de "Rhino Rack", que no es más que una barra que permite subir el kayak en dos partes, proa y popa. De esta forma, la pieza que veis protege el casco y el timón del kayak del roce y permite poner el
Outback 2019 casi en vertical sin dañarlo de ninguna forma, un detallazo nuevamente.
Justo debajo del asa de popa trae un autovaciable que nos permitirá evacuar el agua que cuele dentro del casco en caso de que así sea.
Independientemente de que traiga la pieza para subir y bajar al coche, también trae un protector para la quilla en la popa.
Una de las cosas que también me ha gustado del
Outback 2019 (son demasiadas ya 😅) es que los autovaciables están protegidos con un tubo de plástico, para proteger los mismos al meter el carro. Este detalle ya lo llevo yo haciendo hace algunos años con mis kayaks, y verlo en un kayak de serie, para mí es una gozada, que ya lo traiga de fábrica.
En cuanto a la obra viva del casco, hay que tener en cuenta de que este kayak está pensado para tener una muy buena estabilidad primaria, eso lo permite el casco tipo "trimarán" que tiene. Tres partes bien diferenciadas que aportan esa estabilidad extra. La quilla de popa va en la línea con el timón en posición de plegado y por lo demás poco más que añadir, las imágenes hablan por sí solas.
Mis primeras conclusiones del
Outback 2019 tras la toma de contacto en seco han sido muy satisfactorias, sobre todo por la cantidad de detalles que hacen que este kayak sea muy poco tuneable ya que viene totalmente pensado para el pescador más exigente. Si acaso añadir los elementos de bases para sonda y soportes de cámara y el cajón de Hobie "H-CRATE" por ponerle algo de más altura a la bandeja trasera. Por lo demás, añadiré mis conclusiones de navegación cuando me adentre en el mar y navegue varias millas con él, ya que de momento he navegado poco.
Espero que os sirva de ayuda esta entrada para los que estáis pensando en adquirir esta montura. Ya sabéis que lo tenéis disponible en
https://www.peskayak.com/ , el distribuidor oficial para España de HOBIE KAYAKS.
Un saludo a todos.
"Raspacejo"
Oju que máquina me he comprado 😍😍
ResponderEliminarGracias Edu por el aporte. Perfectamente explicado 👏👏