sábado, 5 de octubre de 2019

COMPASS DE HOBIE KAYAKS

Hooolaaa a todos!!!! Pues por aquí os dejo otra entradita de algunas impresiones que me han aportado otros modelos de Hobie Kayaks, en esta ocasión el modelo MIRAGE COMPASS, como siempre, de la mano de PESKAYAK
He de decir que cuando salió al mercado no me llamó mucho la atención por su simplicidad, pero una vez lo he probado, he podido disfrutar de sus virtudes en el agua. Han sido varias las salidas en el mar que he tenido con él y os puedo comentar que han sido muy buenas las sensaciones a las que me ha llevado. Es por ello que nuevamente se deshace el amor a primera vista para dar paso al "conóceme primero".
Los datos del MIRAGE COMPASS son:
ESLORA de 3,66 metros, MANGA de 0.86, una capacidad de 181 kilos y un peso totalmente equipado de 39 kilos, que aunque os parezca mucho, debido a su manga, la sensación es de ser más ligero para manejarlo.



El francobordo del MIRAGE COMPASS es algo mayor que los de pala "normales" y la proa que tiene no es que sea muy alta de rocker, pero una vez empiezas a pedalear, sale un poco del agua, con lo cual tampoco es que sea necesario mucho más. 


Lógicamente, con mar picada entrarán olas por la misma, pero no mucho más que en cualquier kayak autovaciable, ya sabemos que el mar picado no es fruto de su devoción.


El asa que trae en proa el MIRAGE COMPASS es la clásica de la marca, y va sujeta al puente de acero inoxidable atornillados a los insertos metálicos del rotomoldeado.



En proa, este kayak no lleva tambucho de serie, sino que se entrega con una red porta objetos, de bastante calidad por cierto, y que va sujeta con cabo elástico a las 4 esquinas.


Si la retiramos vemos el hueco preformado para instalarle un tambucho de 8 pulgadas clásico de Hobie Kayaks, con el cual tendremos acceso al interior de la proa.
Éste elemento no lo he visto necesario puesto que con  una caja estanca tipo como esta de Onnautic es suficiente para llevar cualquier cosa totalmente seca, y encaja a la perfección bajo la red, quedando totalmente sujeta.


En caso de instalar el tambucho, siempre se podrá poner el soporte para baterías que tiene Hobie Kayaks y que va sujeto al alojamiento destinado al mástil de la vela pequeña de la marca.


Justo debajo tenemos un inserto roscado tamaño botón, donde podremos sujetar la pedalera con cualquier leash tipo espiral para, en caso de retirarla en el mar, no perderla si se cayera al agua.


El alojamiento de la pedalera viene con el accesorio para tapar el mismo en caso de retirarla por necesidad y que no entre agua en demasía.


Tengo que decir que las nuevas pedaleras de Hobie Kayaks cubren bastante este hueco y que apenas entra agua por el mismo cuando vamos navegando. Las de hace algún tiempo había que colocarles un accesorio que tapaba algo la entrada de agua, en el MIRAGE COMPASS y el resto de modelos ya no hace falta.


La pedalera que trae este kayak avanza sólamente hacia delante, no tiene marcha atrás, así que si queremos la versión 180 nos tendremos que subir un escalón hacia arriba en modelo (en este caso el MIRAGE OUTBACK).
Las aletas no son las turbo, con lo cual la cadencia es más liviana de llevar, pero por contra es algo más lento, no en vano con velocidad suficiente para llegar rápido a los pesqueros y moverte entre ellos sin mucho esfuerzo. He llegado a sacar medias de 2,5-2,8nudos, nada mal para un kayak de su eslora.


La pedalera es regulable en distancia para los diferentes usuarios, lleva tiras reflectantes en la parte superior y los "rastrales"para meter los pies (no aconsejo usarlos por lo tediosos que son de poner y quitar) 😉



El tambucho central es el de siempre, muy efectivo y estanco, de 8 pulgadas y con cierre de media vuelta bastante preciso. Os comento que esta pieza hay que "hidratarla" de vez en cuando con sprays tipo vinilo, así lo hago yo y se mantienen en perfecto estado.




En ambas bandas tenemos alojado los "H-TRACKS" que nos brindarán muchas facilidades para alojar cualquier elemento como sondas, cañeros o cualquier inserto con las bases adecuadas, en este caso yo he montado todo con accesorios de BORIKA FISHING, que es la marca que me está apoyando con todos los soportes para sonda, cañeros y demás accesorios, lo veréis montado todo en la última foto.


En la banda derecha tenemos un soporte para alguna botella o simplemente para dejar algún señuelo o pequeños objetos mientras pescamos.


El MIRAGE COMPASS también dispone del cabo elástico con el gancho de plástico para bloquear la pedalera en caso de acercamiento a tierra o cuando paleamos.



A ambas bandas tenemos dos insertos tipo anillas de plástico, para sujetar lo que necesitemos, aunque principalmente está destinado a dejar fijo el cabo elástico de la pedalera.


A la derecha tenemos el tirador que despliega el timón, con una mordaza que sujeta en firme el mismo para que no se pliegue.



Mordaza que asegura el timón

Timón plegado

Timón desplegado

Timón girado

Timón
En el MIRAGE COMPASS, el mando del timón lo tenemos a la izquierda, y sólo en esa banda, no como en el Outback, que lleva dos, aunque el mando es el mismo en los dos modelos.


En cuanto al timón, he de decir que nunca he usado un kayak con un timón tan preciso como este tipo que llevan los modelos del MIRAGE COMPASS para arriba, es increíble el radio de giro tan pequeño que tienen, no precisando  en mis jornadas para nada la marcha atrás en este kayak. Este elemento es una maravilla, por algo al final, un Hobie vale lo que vale.

Sujeta pala sólo a la derecha

La pala que trae el kayak es básica, con pértiga de grafito y pala de plástico, con quitagotas y elementos reflectantes junto a ellos.


EL ASIENTO:
Uno de los elementos primordiales en un kayak es el asiento. En este modelo, se prescinde de las múltiples opciones de ajustes de los modelos CTW, y por simplicidad nos vamos a los ajustes de correas de toda la vida, eso sí, con más calidad que lo que se ve normalmente.
Tengo que decir que el tacto de este asiento me ha resultado algo más cómodo que el de el OUTBACK, por lo menos inicialmente, ya que al no tener regulación en altura, vas algo más bajito que en la posición más alta del OUTBACK, que te da más juego para moverte en el kayak.
Permite regulación del respaldo, zona lumbar y tensión del trasero, todo con las correas que comento al principio.


Un apunte importante de este asiento es que tiene que ir sobre los 4 "pivotes" preformados que trae el casco para tal fin, y que si no se colocan en los mismos podemos llegar a dañar el casco con el mal funcionamiento del asiento.





La anilla que veis está a ambas bandas y sirve para sujetar el asiento una vez colocado en sus soportes y evitar que se mueva, peeeeroooo.... me he encontrado un problema, que cuando te sientas en el borde delantero del asiento, se levanta de atrás, así que sería conveniente sujetarlo con alguna correa en la parte de atrás tal y como traen algunos modelos. Parece una tontería, pero un asiento bien sujeto te permite más libertad de movimientos por encima del kayak.
Las asas de este kayak brillan por su sencillez. Casi ocultas en el casco te sirven poco más que para su función, bastante escuetas a mi modo de ver.


Bajo el asiento tenemos un autovaciable que nos lleva directamente al hueco del transductor, generalmente preparado para LOWRANCE y denominado como "Lowrance Ready", pero adaptables a cualquier otra marca de electrónica, con simples ajustes.


El MIRAGE COMPASS no lleva ningún pasacable de la marca, y aunque yo no lo he necesitado, por llevar una instalación "pasajera", lo ideal es colocar uno para no llevar tanto cable suelto por fuera del kayak.



Los autovaciables traseros del MIRAGE COMPASS (sólo lleva tres) vienen protegidos con los casquillos para los mismos, un detalle muy bien pensado y que ya viene incorporado en modelos superiores.



Cañeros en popa, preformados y no atornillados, esto tiene su ventaja e inconvenientes, uno atornillado se podría cambiar fácilmente, una grieta o rotura en este sería condicionante a instalar uno "aftermarket".


Cabo elástico en popa, de fácil retirada en caso de necesidad y sujeto a pequeñas cornamusas y anillas insertadas, que son piezas de plástico que van roscadas al casco directamente.



Ya en popa tenemos otra asa con su puente de acero inoxidable, además de un tapón de desagüe roscado.



En la obra muerta de la popa tenemos la parte superior del timón, que es muy simple pero efectivo como comento anteriormente. La popa es bastante "gorda" pero al final eso es lo que le da la parte de estabilidad que tiene este kayak.


La bañera es bastante amplia para lo pequeño que es, de tamaño sobrado para cualquier accesorio, H-CRATE, vivero, nevera o lo que necesitemos. He echado de menos la pequeña cornamusa del OUTBACK en la parte trasera, para la colocación del carro, teniendo que alojarlo en la caja H-CRATE y perdiendo dos valiosos cañeros que trae la misma para cañas o accesorios.


La construcción de este casco, mantiene cierta forma con sus hermanos mayores pescadores, y es por esto que tienen un perfecto equilibrio entre estabilidad y velocidad, siendo kayaks muy seguros para principiantes por el escaso riesgo de volcar en condiciones "normales".


En la quilla de popa, tenemos el protector de teflón para proteger la misma de los continuos arrastres por la arena y evitar el desgaste. Una observación es que, la mayoría de los kayaks de pedales tienen esta posición de timón, lo cual los hacen menos maniobrables que los Hobie. Con el simple despliegue del mismo, se consigue muchísimo mejor radio de giro, además de una precisión bestial (creo que es uno de los puntos que me enamoró de estos modelos).


Y bueno amigos, al final del post también os dejo el vídeo que hice del MIRAGE COMPASS, con conclusiones quizás más ilustrativas, aunque lo ideal sería ver el vídeo y leeer el post si realmente te interesa este kayak.



Muy contento con las jornadas que he tenido con este kayak, sencillo pero muy resolutivo, y siempre adaptable con accesorios a nuestro gusto. Lo que está claro es que Hobie Kayaks pone a su modelo en su sitio, y con su precio, todo mejorable siempre previo pago de los "extras" y que al final, cada uno tiene que hacerse sus cuentas para ver que modelo es el que realmente le merece la pena según sus necesidades.
El MIRAGE COMPASS me ha aportado sencillez, estabilidad, velocidad y comodidad, un kayak bastante apañado y con un precio medio dentro de los modelos de la marca "fetiche".
Espero que os sirva de ayuda este post para elegir vuestra montura. Ya sabéis que lo tenéis disponible en PESKAYAK , distribuidor oficial Hobie Kayaks para España.
Saludos a todos.
"Raspacejo"


1 comentario: