SEGUIDORES, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

viernes, 15 de septiembre de 2017

CAMPEONATO ANDALUZ 2017

Hola compañeros. Después de un tiempo algo desconectado de todo vuelvo a poneros otra entrada, esta vez relacionada con el campeonato andaluz de pesca en kayak, celebrado en Mazagón. 
Se preveía buen ambiente, pero mal tiempo, hasta última hora no decidí poner rumbo a aquellas latitudes. El sábado temprano, recordé momentos de mi infancia, cuando con mi padre y mi abuelo, íbamos a coger camarones a los esteros, recuerdo perfectamente esas espuertas de esparto, con su papel de periódico humedecido, y esos camarones recién sacados del agua saltando y repletos de vida.



Como 30 años atrás, fui con mi capachita de esparto a comprar camarones al mercado, también repletos de viveza, pero nada que ver en tamaño como antaño. Recordé con gratitud e ilusión aquellos momentos de mi niñez tan bonitos.
Ya por la tarde iba acercándome a la zona de Palos y Mazagón, pendiente de los pinares por si veía la zona afectada por el incendio, pero no llegué a tener claro la zona donde se originó.
Una vez llegado, allí estaban muchos amigos que los veo de concurso en concurso, pero que siempre da alegría volver a ver, gente que viene desde lejos para participar en el evento.
Había gente de casi todos los clubes de Andalucía, unos 90 participantes, así que la cosa iba a estar dura, y no sólo de competencia, sino de meteorología, el sábado cuando llegué el viento estaba bastante largo, impensable de pescar así un día normal.
Echamos la tarde con mis amigos del KFC, gente absolutamente de diez, muchas risas y algo de comida y bebida amenizó el atardecer. Pronto nos iríamos a dormir, ya que el viento y el frío nos invitaba a retirarnos a nuestros aposentos.
Por la mañana, el toque de queda (verídico) tocaba en el silencio de la madrugada. Pronto comenzaba el movimiento de kayaks, llegada de nuevos compañeros y el montaje de los equipos. Pensábamos que se iba a suspender el evento por el fuerte viento que había, pero la organización decidió que nos íbamos al agua. La salida se retrasó hasta las 9 de la mañana y nos recogeríamos a las 13:00 horas.


Junto con el viento, se juntaba la fuerte marea que había en el canal, cosa que muchos no se dieron cuenta hasta que comenzaron a remontar el contra viento y marea.
Yo decidí quedarme en un sitio más bien cercano, en una zona que vi de camino al punto de salida, en la bocana donde nos reuniríamos todos los participantes antes del toque de salida.
Tuve que remontar en torno a 500 metros a tope de viento y marea en contra, en seguida me di cuenta de que la vuelta se iba a complicar para todos, así que busqué la zona y pronto me fondeé. Avisé por radio a todos y comenté la situación del viento a la vuelta, pero la organización quitó importancia al asunto diciendo que el viento y la marea bajaría, cosa que no ocurrió en el momento de la vuelta. 
Tras tirar el ancla me percaté de lo peligroso en la maniobra de fondeo, pues tiraba tanto la marea que apenas me dio tiempo de anudar la boya una vez el ancla estaba en el fondo. Tuve suerte de que no me garreara mucho, y pronto se agarró fuerte.
Para que os hagáis una idea, los plomos de 220 gramos no llegaban al fondo en 7 metros de agua, una barbaridad de corriente la que había. Pronto comencé a obtener capturas, muchos dobletes, tenía que tener en cuenta los movimientos ya que la corriente no me permitía estar tranquilo en el kayak, estuve muy tenso todo el rato que hubo de acción de pesca. A las dos horas más o menos la actividad paró un poco, así que retiré una caña y practiqué algo de pirking sin resultado alguno.
Tuve unos momentos de actividad frenética donde me faltaban manos para encarnar y situar las líneas, la verdad es que se agradece esa situación, es una sensación muy bonita.


La especie predominante de mi jornada fueron los roncaores, entraron algunas brecas y también bailas de buen tamaño para el pesaje. Las 3 horas que estuve pescando se me pasaron volando.
Cuando la organización decidió que se finalizaba el concurso, a eso de las 12:40, enseguida me recogí, pensando en el margen  que tenía para llegar a tierra y por si las moscas se me complicaba algo la maniobra de recogida del fondeo.
La vuelta fue dura, el viento se puso aún más fuerte y la marea no cambió de dirección, así que nos lo comimos todo, de hecho, algunos compañeros quedaron fuera del pesaje por llegar tarde a tierra.
Una vez en tierra, veíamos las caras de los compañeros que iban llegando, extasiados por el cansancio de la paliza de palear contra viento y marea. Recogimos los utensilios y pronto nos fuimos al pesaje. Al final no escapé mal y pesé poco más de 4 kilos, quedando en 5º lugar. En 4º quedó Godoy, 3º Alberto, 2º Pepo y 1º Jose Luís.


Entrega de trofeos y vuelta a casa....de estómago lleno, cansancio repleto y sueño a full, pero bueno, esto es lo que tiene este deporte, madrugones, sueño, frío, calor cuando toca y la reventaera de palear en cada jornada (nadie dijo que fuera fácil).
Y eso es todo amigos, por aquí sigo, como siempre, espero que os haya amenizado algo la lectura de la crónica y la visualización del vídeo.
Saludos a todos.
"Raspacejo"



5 comentarios:

  1. Muy buena Crónica , ese cebo especial, matador , un abrazo figura

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.

    Buena crónica. Día complicado sin duda, aprovechar la ventana sobre 3-4 horas se hizo duro, no siempre la mar nos da un día plato.

    El buen ambiente entre clubes y deportistas siempre es un plus de los eventos y singularmente en el kayak se maximizan. Ver gente de todas las provincias, y los campeones finales que vinieron desde Almería, es de elogiar el esfuerzo y pasión que tienen por el deporte de la pesca desde kayak.

    Aprovecho para felicitar a los campeones del Andalucía, José Luis Salvador, J.Manuel Berrueco y Alberto Oller, por su gran pesaje, al resto de premiados, incluido "nuestro" Raspacejo, que disfruten de los premios, y a los demás, también, por haber completado una jornada complicada.

    En la próxima estaré como deportista y espero hacerlo lo mejor posible para intentar estar entre los mejores.

    Un abrazo. KayakDEM.

    ResponderEliminar
  3. AguaRas.
    En tu línea Edu, haciéndonos sentir que viajamos y pescamos contigo, gracias.
    Felicidades por ese puesto, que seguro no fue fácil.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno ver las crónicas de Edu Raspacejo activas luego del paron , me alegro de leer vuestras aventuras que siempre me llevan a vivir esa experiencia sin estar en el sitio.NO pares nunca de escribir .
    Una abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. ... gracias, Raspacejo. Es muy agradable leerte. Un abrazo...

    ResponderEliminar